Argentina. Alegatos finales en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Resumen Latinoamericano, 26 de noviembre de 2020. 

El lunes 30 de noviembre, a las 17.00, serán presentados los Alegatos finales en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Se invita a acompañar la presentación en Vivo, por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. 

Les jueces populares Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Alejandro Bercovich, Nina Brugo Marcó y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, escucharán la Acusación formulada por les fiscales, sobre la base del centenar de denuncias e informes de peritaje que fueron recibido a lo largo de los 15 foros #LunesContraLaDeuda. 

La fiscal popular Verónica Heredia, abogada defensora de derechos humanos de Chubut, iniciará la acusación presentando los hechos más salientes de la recorrida del endeudamiento público en la Argentina, y de los acuerdos con el FMI, desde tiempos de la dictadura hasta el presente. Será seguido por el fiscal popular Carlos Zerrizuela, delegado general de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, quien avanzará con la caracterización de esos hechos y sus impactos. La imputación formal, con la que se concluirán los Alegatos de la Acusación, estará a cargo de la fiscal popular Liliana Costante, abogada, miembra de Attac, de la APDH y de a Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Los imputados serán defendidos en este mismo Foro de Alegatos, un derecho que no suele ser reconocido a quienes sufren la violencia directa e indirecta de estas herramientas de saqueo y dominación, según se ha denunciado reiteradamente durante el Juicio Popular. Ha asumido esta tarea de oficio, Irina Santesteban, abogada y Secretario general del Partido de la Liberación.

El Juicio Popular a la Deuda y al FMI concluirá el 14 y 15 de diciembre, con la presentación de la Sentencia y su entrega frente al Congreso. Es una iniciativa de la Autoconvocatoria, en el marco de la campaña popular por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. 

Organizaciones populares y referentes sociales de una enorme diversidad de campos, desde la Salud, el Hambre, la Soberanía Alimentaria, la Educación, el Trabajo, el Hábitat, el Agua y el Extractivismo hasta la Cultura, las Comunicaciones, la Ciencia, el Clima, la Energía, la Violencia Estatal y el Modelo Productivo, expusieron contra la Deuda y el FMI, semana tras semana, en los Foros de Denuncia. El Juicio Popular recibió además las denuncias de Pueblos originarios, Mujeres, Feminismos y Disidencias sexuales, Niñes, Jóvenes, Jubilades y Pueblos hermanos de nuestra América. Muches de les denunciantes estarán presentes en este Foro.

Foro de la transmisión en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=X36JTBG8Tok

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login