Nación Mapuche. Lafken Winkul Mapu Lof: Comunicado por Rafael Nahuel a tres años de su asesinato (video)

Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2020

A Nuestro Pueblo Nación Mapuche.

A las lofche que resisten dignamente en sus territorios.

A tres años del fusilamiento de nuestro Weichafe Rafael Nawel iem.

Como Lof nos encontramos firmes y fortalecidos con los newen que nos sostienen día a día.

El camino del weichan ya está marcado por nuestros kuyfikecheiem nuestro principal objetivo es continuarlo, entendiendo está realidad caminamos hacía nuestra autonomía y liberación.

Hoy nos sentimos acompañados de muchos peñi y lamuen de diferentes partes de nuestro Wallmapu y seguimos reconstruyendo juntos nuestro kuyfi kimvn y rakizuam sostenidos en nuestro feientun.

Estamos convencidos que nuestra entrega a la lucha no es en vano. Al igual que nuestro Weichafe. Estamos dispuestos a morir por seguir defendiendo está Mapu, todas las vidas que aquí se desarrollan y nuestras autoridades.

Entendiendo que no estamos solos, tenemos la ayuda y mirada atenta de pu newen y pu lonko. Que nos guían.

Nuestro Weichafe es una fuerza más de esta Mapu que alimenta nuestros pvllv de newen. Cada día está presente en nosotros al igual que todos los que han caído luchando y siendo consecuentes con el legado de nuestros antepasados.

No vamos a exigir justicia a los mismos responsables del asesinato. Su política siempre ha sido de despojo y violencia hacia nosotros y así seguirán. No creemos en su justicia. Por el contrario nuestra lucha se hace más clara y fuerte

La mejor manera de mantener viva la memoria de nuestro Weichafe es seguir recuperando territorio y kimvn. Fortaleciendo vínculos entre lofche, defendiendo los distintos espacios donde habitan las fuerzan que nos dejan existir como Mapuche y nos dan identidad.

Fuera parques nacionales, mineras, petroleras, forestales.
Fuera winka de nuestro Wallmapu.

Lautaro Gonzalez Curruhuinca sigue libre y con newen en Wallmapu.

Con el newen del Weichafe Rafael Nawel iem y Relmu Lafken.

Lafken Winkul Mapu Lof

You must be logged in to post a comment Login