Nación Mapuche. Multisectorial contra la Represion y la Impunidad en Bariloche

Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2020


LA IMPUNIDAD NO NOS DETIENE

Así los hechos:
El 25 de noviembre de 2017, dos días después del violento desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, irrumpieron en el territorio más de 300 efectivos desatando la brutal represión en la que el prefecto Pintos del grupo Albatros, fusiló cobardemente a Rafita Nahuel Salvo por la espalda e hirió a dos compañerxs cuando intentaban protegerse de los disparos en la montaña.

Rafita pibe, Rafita hijo, Rafita hermano, Rafita amigo, Rafita novio, Rafita weichafe, Luchó firme y digno por recuperar las tierras ancestrales robadas a su pueblo.

Los sueños de los de abajo siempre son peligrosos para los de arriba. El estado capitalista lo sabe y reacciona con todas sus fuerzas para poner las cosas en su lugar. Cuida y defiende los valores supremos de la propiedad privada y garantiza que nada ni nadie entorpezca el negocio de la tierra de los poderosos. Si tiene que reprimir, reprime. Y si tiene que matar, mata.

Hoy, al cumplirse tres años del cobarde asesinato de Rafita debemos denunciar que :

*El Prefecto Francisco Javier Pintos, sigue en libertad. La Cámara de Roca dictó la falta de mérito para su procesamiento.

  • Lautaro González Curuhuinca, quién bajó el cuerpo de Rafa en busca de ayuda, es perseguido por la justicia federal, acusado de sedición y hace más de dos años debe mantenerse en la clandestinidad.

*La familia no fue respetada ni escuchada por el estado en su reclamo por Verdad y Justicia.

*La gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck, fieles representantes de un poder político violento y bestial que resguarda los intereses de los poderosos por sobre el derecho a existir de los pueblos, no han acompañado desde su responsabilidad política el reclamo por Justicia.

  • El estado no ha asumido su responsabilidad política por el asesinato de Rafa, la represión y persecusión al pueblo mapuche.
  • El poder judicial ha operado sistemáticamente para obstaculizar el avance de la causa y la posibilidad de juzgar a los asesinos.

Porque estamos convencidxs que la organización de lxs de abajo combate el atropello de lxs de arriba. Y porque tenemos el derecho y la responsabilidad histórica de luchar por verdad y Justicia contra la impunidad de los poderosos
Exigimos al Estado:
• CÁRCEL YA A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE RAFA!
• ABSOLUCIÓN PARA LAUTARO GONZÁLEZ CURUHUINCA
• CESE DE LA PERSECUSIÓN A LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU!
• RECONOCIMIENTO DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES RECUPERADOS.
• BASTA DE ARMAR CAUSAS A LXS LUCHADORXS SOCIALES.
• FIN DEL HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE.

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. NO HABRÁ PAZ SIN JUSTICIA.

Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche, 25 de noviembre de 2020.

You must be logged in to post a comment Login