Nación Mapuche. Comunicado de La APDH Regional Bariloche, a tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel // “Es difícil explicar porque se demora tanto“

Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2020

Comunicado de la APDH Regional Bariloche, a tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos del Grupo Albatros de la Prefectura Nacional, sigue exigiendo justicia patrocinando a Tito y Graciela, sus padres, y actuando como querellante autónomo como Organismo de Derechos Humanos.

En estos momentos, como consecuencia de la Pandemia COVID 19 la causa está a la espera de la tercera pericia a celebrarse en la Provincia de Salta, la cual, pese a los intentos de la defensa de Pintos de dilatar dicha medida de prueba, se llevará a cabo con los protocolos necesarios a la brevedad posible, con nuestra participación y la de la perito Agustina Oberti, que nos representa.

Cabe recordar que esta tercera pericia es decidida por una segunda pericia efectuada por Gendarmería Nacional, que puso en duda la primera pericia efectuada que, claramente y sin dudas, estableció que la bala que asesinó a Rafita partió del arma del cabo primero Francisco Pinto, quien él solo ese día disparó más de cincuenta (50) disparos.

Este intento de Gendarmería Nacional para distraer, complicar la investigación y buscar la impunidad de los culpables es similar a su actuación en el caso del fiscal Nisman y en el caso de Santiago Maldonado, siguiendo en esos momentos las órdenes de la ministra de seguridad macrista Patricia Bullrich.

Nuestro compromiso con los padres de Rafael Nahuel y con la consigna de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA seguirá hasta que logremos la condena del asesinato de Rafita, demostrando la falsedad de que existió un enfrentamiento entre quienes, para defenderse, utilizaron piedras y palos frentes a quienes les disparaban con sus armas de guerra, en clara defensa de los intereses inmobiliarios de la zona y de la ideología genocida de la “conquista del desierto”.

NO OLIVIDAMOS,
NO PERDONAMOS,
NO NOS RECONCILIAMOS

Rubén Marigo: “Es difícil explicar porque se demora tanto“

El integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la ciudad, en diálogo con Nacional Bariloche, brindó detalles del caso Rafael Nahuel, que como organización acompañan y del que mañana se cumplen 3 años de su asesinato.

En esta instancia aún esperan que se realice la pericia balística en condiciones que garanticen un resultado certero, por medio de un peritaje de parte, que integra la asociación.

Las primeras dos pericias fueron desestimadas por la desconfianza que generó la participación de Gendarmería Nacional, en su momento bajo la órbita de Patricia Bullrich.

Esta prueba se iba a realizar en la provincia de Salta, con presencia de peritos, pero debido a la cuarentena tuvo que aplazarse hasta ahora en dónde aparentemente podría iniciarse.

El abogado adelanto que desde la organización seguirán este caso hasta que se haga justicia, que acompañan a la familia y a la querella.

Marigo destacó que desde el Gobierno Nacional ya recibieron comunicaciones y apoyo de parte de distintos funcionarios, demostrando el compromiso con el tema.

FUENTE: Radio Nacional

You must be logged in to post a comment Login