Ecuador. «La violencia contra la mujer es un asunto público», dice directora de Surkuna

Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2020.

Quito 25 de nov (La Calle).- Ana Vera, directora ejecutiva del centro y apoyo de protección Surkuna, afirmó que una de las problemáticas que afecta directamente a la eliminación de la violencia contra la mujer en el Ecuador es pensar que es un asunto privado y no público.

«La violencia debe ser un tema prioritario en el discurso político. Debemos trabajar el tema de la prevención porque la violencia es fuertemente naturalizada. En todos los casos de feminicidio siempre hay testigos y en el peor de los casos deciden no intervenir porque hay creencias asociadas a un asunto privado cuando es un asunto público», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

La representante de la fundación confirmó que en lo que va del 2020 se registraron 101 feminicidios y 70.000 llamadas por violencia de género. «El 25 de noviembre es un día dramático. Es deber del estado proveer políticas públicas que impidan la violencia de género y el incremento de embarazos adolescentes», añadió.

La pandemia y el Estado; factores determinantes

A raíz de la pandemia, Vera sugirió que los canales de comunicación se redujeron. Las mujeres tuvieron menos posibilidades de acudir por ayuda, según dijo. Además ratificó que la violencia es un problema cultural.

«Hace falta un ejercicio cotidiano para actuar contra la violencia. Ayer mujeres fueron detenidas por pegar unos afiches del Día Internacional de la eliminaciónde la violencia contra la mujer. Precisamente cuando estaban retenidas, los policias debían atender una llamada por violencia de género y no acudieron al lugar hasta después de una hora», señaló.

La abogada manifestó que es necesario trabajar al interior de las comunidades y la educación temprana en los hogares. «Es un acto negligente de los operadores porque no lo consideran relevante. Las campañas del Estado sin faltad mientras no se intente políticas que apoyen realmente. Hay una lucha muy fuerte con los sectores conservadores», manifestó. (GG).

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login