Nicaragua. Intercambio y unidad entre el FSLN y el Partido Comunista de Cuba

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2020.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) intercambiaron de manera virtual con parlamentarios y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), sobre la experiencias de ambos países en el abordaje de la Covid-19 y el fortalecimiento de la unidad del Foro de Sao Paulo. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, resaltó la unidad entre las dos naciones.

En la comparecencia, el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, resaltó la unidad entre las dos naciones, a la vez que transmitió el agradecimiento del Frente Sandinista, del Presidente-Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, por las muestras de hermandad y solidaridad que Cuba ha tenido con Nicaragua.

En el encuentro participaron, además, Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta y José Figueroa; en tanto por el PCC asistieron Ángel Arzuaga, Ana Mari Machado, Yolanda Ferrer y Bacilio Gutiérrez, quienes transmitieron el saludo de la organización política al Comandante Ortega, a la Compañera Rosario, a la militancia del FSLN y en general al pueblo nicaraguense.

A la vez, los hermanos cubanos expresaron sus condolencias por las pérdidas de vida humana ocasionadas por el paso del Huracán IOTA, y su solidaridad ante los daños económicos causados por el fenómeno atmosférico, reiterando la ayuda solidaria del Gobierno y pueblo cubano.

En el intercambio sobre cómo enfrentaron desde el inicio la pandemia de la Covid-19, ambas partes coincidieron en la preparación del Sistema de Salud dedicado a la prevención ante la llegada del nuevo coronavirus y los planes y estrategias para enfrentarlo.

Ángel Arzuaga, Vice-Jefe y Coordinador Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, aseguró que a Cuba le posibilitó enfrentar con éxito la pandemia, en primer lugar, por el Sistema Socialista con un Gobierno Revolucionario, organizaciones políticas y de masa revolucionaria trabajando unidos con el pueblo; en segundo lugar, por el sistema de salud gratuito y universal, y en tercer lugar la participación de los estudiantes de medicina y todo el personal del sector.

Por su parte, el doctor Porras en su intervención señaló que Nicaragua ha podido enfrentar la pandemia gracias al modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde el 2007, la gratuidad en la atención y las inversiones en el área con la construcción de 19 hospitales, equipamiento de centros sanitarios y la preparación del personal.

Asimismo, reconoció el importante aporte solidario del hermano pueblo y Gobierno de Cuba para enfrentar la pandemia con la llegada inmediata de las brigadas médicas.

Sobre el Foro de Sao Paulo, en la reunión se enfatizó en ratificar los compromisos de unidad, de defensa de los procesos revolucionarios, la no injerencia en los asuntos internos, y el fortalecimiento de la comunicación y de las tecnologías de la información entre los miembros de la entidad para discutir los nuevos escenarios de la política internacional.

Fuente: La Voz del Sandinismo

You must be logged in to post a comment Login