Nación Mapuche. Campaña de agitación del “Comite por la Absolucion de Lautaro Gonzalez Curuhuinca”

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2020

CAMPAÑA DE AGITACCIÓN

INKAYAFIYIÑ LAUTARO

Pronunciamiento Radio abierta “No es no, la mineria no es la salida” en Comodoro Rivadavia.

3 años de manifiesta impunidad: El 25 de noviembre de 2017 un grupo de Albatros ingresó al territorio del Lof Lafken Winkul Mapu, 4 km más allá del lugar que debían desalojar el 23 de noviembre y resguardar luego, disparó más de 100 veces contra un grupo de jóvenes que se encontraba en la zona donde un balazo del Cabo Francisco Pintos da muerte cobardemente por la espalda a Rafael Nahuel Salvo.

A pocas horas el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bulrrich argumentaba el fusilamiento diciendo que la patrulla de Albatros habia sido atacada, lo que seria repetido hasta el hartazgo por diversos medios de comunicación.

Dos jóvenes mapuche intentaron salvar a Rafael, cargandolo 4 km hasta la ruta 40, Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez Curuhuinca ambos fueron detenidos y posteriorment excarcelados, hasta el 18 de marzo de 2018 cuando la Camará de Casación Penal N° 3 revoca su excarcelación intentando imputarle el delito de “atentado contra el orden constitucional”.

El juez Villanueva les dicta la orden de captura y posteriormente en diciembre de 2018 el juez Moldes los procesa por “usurpación y atentado agravado por el uso de armas”(considerando armas a cualquier elemento contundente) , junto a los albatros Pintos, Sosa, Obregón, Cavia y Garcia, todxs en el mismo expediente judicial donde se deberia investigar el asesinato de Rafael Nahuel.

En marzo de 2019 la Cámara de apelaciones de Fiske Menuco confirma los procesos soteniendo que los albatros habían actuado en defensa propia ante un ataque validando los dichos del Ministerio de Seguridad, la defensa de fausto Jones Huala accede a un juicio abreviado con la causa aún en etapa de instrucción, en el que se lo condena a 6 meses de prisión preventiva por “atentado agravado por el uso de armas”.

Durante ese año se desvalidan las pruebas balisticas que señalaban que la bala que fusiló a Rafael provino del subfusil del albatros Pintos basandose en los dichos del mismo Pintos que sostiene no haber disparado su subfusil, el grupo de albatros es sobreseido por falta de merito, están libres continuan portando armas y uniformes de la Prefectura Naval Argentina, puediendo estar en cualquier otro “operativo preventivo” que culmine con otro joven fusilado por la espalda.

Lautaro Gonzalez Curuhuinca luego de revocada su excarcelación fue obligado a la clandestinidad, por más de 1 año se le negó la defensa buscando obligarlo a negociar en un juicio abreviado lo que rechazo claramente. A 3 años es el unico procesado con prisión preventiva en la causa por la muerte de Rafael, impidiendole ser testigo y buscando silenciarlo.

A 3 años de manifiesta impunidad la nueva gestión de gobierno del “Frente de todos” encabezada por Alberto Fernandez, quienes hicieron campaña con el crimen de Rafael Nahuel, señalando a funcionarios, generando denuncias que nunca llegan a nada y ruidosas operaciones mediaticas.

Aún no han logrado que Parques Nacionales a cargo del Ministro de medio Ambiente Juan Cabadié retire la denuncia por usurpación contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. El mismo sector politico que en 2011 derogará la ley anticianuro en Río Negro para dar paso a los proyectos mineros de gran envergadura y en manos de terratenientes como Lewis o Benetton, son quienes intentan avanzar de la misma manera en la provincia de Chubut y la criminalización de las comunidades Mapuche-Tehuelche es parte del nuevo despojo del territorio en el que aún resisten.

La impunidad otorgado a los prefectos asesinos de Rafael Nahuel es un gesto hacia las fuerzas represivas de que no se los perseguirá ni se los responsabilizará ante cuanquier muerte que sea necesaria para defender los negociados de terratenientes, la propiedad privada y el capital.

La defensa de los territorios del avance megaminero se haya necesariamente hermanada a la defensa de las comunidades mapuche-teheuelche que habitan los espacios que se pretenden explotar, al resguardo del joven Lautaro Curuhuinca testigo de un crimen de estado planificado desde el poder, de su familia y de su Lof Kurache que disputa territorio al magnate Benetton impidiendole continuar con la especulación forestal, la explotación minera y el envenamiento del río Chubut.

A 3 años del cobarde fusilamiento de Rafael Nahuel Salvo en manos de albatros en el territorio de Lof Lafken Wigkul mapu exigimos a Sabrina Frederic a cargo del Ministerio de Seguridad el inmediato pase a disponibilidad de los albatros Berra, Ruata, Sosa, Lescano, Garcia, Obregón y Pintos, a Juan Cabadie al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable, Daniel Somma en Parques Nacionales se retiré la denuncia por usurpación hacia la comunidad lafken Wigkul Mapu en Relmu Lafken y Lof Payllako en Futalafken, se reconozca a las comunidades mapuche y el territorio que habitan, al obispado de San Isidro y la Iglesia catolica el retiró inmediato del territorio mapuche, el cese al hostigamiento y disputa del territorio a las familias, haciendolo responsable de cualquier situación represiva que su avaria pueda desencadenar.

Convocamos a la comunidades mapuche-tehuelche, a las organizaciones politicas, sociales y ambientales a generar estrategias en defensa de Lautaro Curuhuinca, no permitir la impunidad del fusilamiento de Rafael.

LAUTARO CURUHUINCA CAMINA LIBRE POR EL WAJ MAPU, EXIGIMOS SUS ABSOLUCIÓNRAFAEL NAHUEL VIVE EN LA LUCHA DE QUIENES CONTINUAN LUCHANDO, EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LOS TERRITORIOS CHUBUT RESISTE EL AVANCE MEGAMINERO, FUERA ARCIONI

FUENTE: Comite por la Absolucion de Lautaro Gonazalez Curuhuinca

@AbsoluciondeLautaroGonzalezCuruhuinca  · Político

You must be logged in to post a comment Login