Honduras. Tragedias y migración forzada

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2020.

La pandemia de la Covid-19, la corrupción institucionalizada y el impacto de los fenómenos naturales Eta e Iota, harán del 2021 un año precario y difícil para la ciudadanía que, al ver que ha perdido su casa y medios de vida, no tendrá más opción que emprender la ruta migratoria en medio de una realidad hostil dijo en Radio Progreso Yolanda González, de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, RJM.

Hace 22 años con el paso del huracán Mitch, Estados Unidos acogió bajo el Estatus de Protección Temporal TPS, a más de 50 mil migrantes hondureños como parte de la ayuda humanitaria para paliar la crisis económica de las familias y del país.

Sin embargo, aunque actualmente la crisis en Honduras es mayor, esa posibilidad se ve lejana, por las decisiones políticas aprobadas en temas migratorios bajo la administración de Donald Trump.

González dijo que, a pesar que Estados Unidos ha trasladado su frontera sur a Guatemala para contener a los migrantes hondureños, la gente lastimosamente buscará irse hasta en caravanas, porque aquí no cuenta con posibilidades de recuperarse de la tragedia.

Fuente: Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login