Armenia. Azerbaiyán. Líderes hablaron sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj

Resumen Medio Oriente, 24 de noviembre de 2020-.

Las hostilidades – iniciadas a finales de septiembre-, continúan en Nagorno-Karabaj. Aunque en Moscú se logró un acuerdo de alto el fuego entre las partes en conflicto, este aún no se cumple. El director del Sputnik, Dmitry Kiselev, sostuvo entrevistas paralelas en condiciones similares con los líderes azerbaiyano y armenio, donde se les hicieron las mismas preguntas y se les otorgó el mismo tiempo para responder.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ofreció a Dmitry Kiselev su evaluación de la situación actual en la región, así como de las pérdidas de las partes en el conflicto y si es cierto que los mercenarios sirios y libios están luchando en las filas de Azerbaiyán.

También explicó la posición de Bakú sobre los principios básicos de la resolución, así como por dónde debería comenzar la reconciliación. Aliyev compartió la visión de Azerbaiyán de un compromiso sobre la cuestión de Nagorno-Karabaj y habló sobre las líneas rojas, que el país nunca cruzaría. El presidente azerbaiyano también compartió su opinión sobre si azerbaiyanos y armenios podrían coexistir pacíficamente.

Dmitry Kiselev: Estoy sinceramente agradecido por la oportunidad de hablar con usted en un momento tan difícil para Azerbaiyán y el mundo entero. ¿Cuál es su valoración de los resultados de las hostilidades, que han tenido lugar desde el 27 de septiembre? Según sus estimaciones, ¿cuáles son las pérdidas de las partes? ¿Hay muchos prisioneros?

Ilham Aliyev: “El 27 de septiembre, Azerbaiyán sufrió otro ataque del ejército armenio; ese no fue el primer ataque en los últimos tres meses. Algo similar pero a menor escala ocurrió en julio en la frontera estatal; ese ataque fue repelido.

“Hubo otro ataque en agosto cuando la parte armenia envió un grupo de sabotaje para llevar a cabo ataques terroristas contra la población civil y el ejército; el jefe del grupo que fue detenido, está ofreciendo su testimonio. A finales de septiembre, nuestros asentamientos también sufrieron fuego de artillería, hubo víctimas civiles y militares en las primeras horas [del ataque].

“Hasta ahora, tenemos 43 civiles muertos y más de 200 civiles heridos. Alrededor de 2.000 casas ubicadas en las ciudades y aldeas adyacentes a la línea de contacto fueron destruidas o dañadas. Lamentablemente, continúan los bombardeos de artillería por parte de Armenia, incluido el salvaje bombardeo de la ciudad de Ganja, en el que murieron unos 10 civiles y otros 40 resultaron heridos. En cuanto a las bajas en el campo de batalla, según nuestra información, las pérdidas del lado armenio son mucho más altas que las nuestras. Anunciaremos las bajas entre nuestros militares cuando termine la fase caliente del conflicto.

“En cuanto a los resultados de la campaña militar, las fuerzas armadas de Azerbaiyán han tenido mucho éxito, hemos podido romper la defensa enemiga profundamente escalonada. Había hasta cuatro líneas de defensa en algunos lugares.

“El terreno montañoso es mucho más propicio para la defensa que para los contraataques. Hasta la fecha, decenas de asentamientos se han librado de la ocupación, incluida la ciudad de Jabrayil y la mayoría de las aldeas de la región de Jabrayil, la mayoría de las aldeas de la región de Füzuli y la aldea de Suqovuşan, que es de importancia estratégica. Hemos expulsado a los ocupantes de las alturas estratégicas de la cordillera de Murovdağ y estamos restaurando con éxito la integridad territorial de nuestro país.”

Dmitry Kiselev: Se habla mucho de mercenarios de Siria o Libia que luchan en las filas del ejército azerbaiyano, ¿hasta qué punto podemos creer esto?

Ilham Aliyev: “He hablado de esto muchas veces. Azerbaiyán no necesita ninguna participación militar extranjera. Nuestro ejército tiene más de 100.000 soldados y, si es necesario, esta cifra se puede incrementar varias veces mediante la movilización. Hoy, las formaciones armadas existentes son totalmente capaces de realizar cualquier tarea asignada.

“En Internet, hay imágenes de la destrucción de equipo militar armenio. Por supuesto, ningún mercenario posee tales calificaciones y capacidades técnicas. Hemos destruido más de mil millones de dólares en equipo militar enemigo solo con aviones de ataque no tripulados, además de otros medios a nuestra disposición.

“Las capacidades del ejército azerbaiyano no son un secreto para nadie. No necesitamos fuerzas militares adicionales. Azerbaiyán siempre ha luchado constantemente contra el terrorismo internacional.

“Nunca permitiremos que las organizaciones terroristas tengan ‘nidos’ en nuestro territorio y representen una amenaza para nuestra gente y nuestros vecinos. Nunca permitiremos esto. Nadie ha presentado ninguna prueba que respalde las afirmaciones de que las formaciones armadas extranjeras están presentes en el territorio de Azerbaiyán y participan en los enfrentamientos en curso. No tenemos mercenarios extranjeros, esta es nuestra posición oficial.”

Dmitry Kiselev: Los acuerdos de Moscú del 10 de octubre mencionan los principios básicos para resolver este conflicto. ¿Podría hablarnos de estos principios? ¿Cómo los interpreta usted?

Ilham Aliyev: “Estos principios se han desarrollado a lo largo de los años. Más de 10 años, diría yo. Cuando trabajaba con el liderazgo anterior de Armenia, estábamos avanzando de manera bastante activa en el proceso de coordinación de posiciones. Eso fue muy difícil.

“Las negociaciones son un proceso difícil en cualquier caso, y más aún en un tema tan importante. Sin embargo, ambas partes expresaron su deseo de seguir el camino de un arreglo político.

“Desafortunadamente, cuando el actual gobierno llegó al poder en Armenia, todo lo que se había acumulado fue simplemente desechado. También hubo un intento de cambiar el formato de las negociaciones e involucrar a las autoridades de la llamada República de Nagorno-Karabaj en las conversaciones, lo que fue rechazado tanto por Azerbaiyán como por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

“En cuanto a los principios básicos, todo está claro ahí. El plan escalonado sugiere la liberación de las regiones ocupadas de Azerbaiyán. La primera etapa consiste en [liberar] la parte sureste de los territorios ocupados, cinco regiones en total.

“La segunda etapa implica [liberar] los territorios entre Nagorno-Karabaj y Armenia, las regiones de Lachin y Kelbajar. También está la apertura de todas las comunicaciones, incluidas las ubicadas en otras partes de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, el regreso de refugiados y desplazados internos a sus lugares de origen, lo que implica el regreso de refugiados azerbaiyanos a Shusha y otras zonas de la antigua región autónoma de Nagorno-Karabaj, así como la celebración de conversaciones sobre el estatuto definitivo de Nagorno-Karabaj, que deberían ser acordadas por las partes.

“En resumen, estos son los principios básicos que Azerbaiyán siempre ha respetado; somos nosotros quienes los hemos desarrollado. Pero el nuevo gobierno armenio ha dicho repetidamente que era inaceptable; y que no iban a devolver ni un solo centímetro de tierra.

“Esto es lo que dijo el Primer Ministro [armenio]. El ministro de defensa armenio comunicó que Armenia se estaba preparando para una nueva guerra por nuevos territorios. Hubo constantes amenazas e insultos contra nosotros, lo que resultó en tal confrontación. Creo que la parte armenia debería hacer una estimación seria de la nueva situación y comprometerse con el alto el fuego, que fue violado bárbaramente al bombardear la pacífica ciudad de Ganja.”

Dmitry Kiselev: Hablando de compromisos, ¿qué compromisos estaría dispuesto a hacer? ¿Existe una línea que no cruzará bajo ninguna circunstancia?

Ilham Aliyev: “Nuestra postura siempre ha sido muy coherente y constructiva. Se basó en las normas del derecho internacional en cuanto a la implementación de las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigían la retirada completa, inmediata e incondicional de las fuerzas armenias de nuestros territorios.

“Nuestra postura siempre se ha basado en el pragmatismo y creo que las ideas que ya existen en la mesa de negociación lo demuestran claramente. En cuanto a las líneas rojas, lo hemos dicho claramente y los copresidentes del Grupo de Minsk lo saben muy bien: bajo ninguna circunstancia se puede comprometer la integridad territorial de Azerbaiyán, bajo ninguna circunstancia Azerbaiyán puede aceptar reconocer la independencia de Nagorno- Karabaj.

“Al mismo tiempo, nuestra propuesta se basó en el hecho de que la comunidad armenia y la azerbaiyana puedan vivir y coexistir pacíficamente en Nagorno-Karabaj en el futuro. Como es, por cierto, en otros asentamientos azerbaiyanos, incluso en Bakú, donde hay una comunidad armenia de miles de personas, en Rusia, en Georgia, en otros países, donde armenios y azerbaiyanos viven y trabajan en la misma aldea sin desacuerdos.

“¿Por qué no podemos tenerlo aquí? Estamos comprometidos con esto, pero, por supuesto, las consecuencias de la ‘limpieza étnica’ deben eliminarse, todos nuestros desplazados internos deben regresar a sus hogares. He explicado un poco más que los principios básicos, nuestro enfoque de posibles compromisos.”

Dmitry Kiselev: La brutalidad de esta guerra ya pasó a la historia. Ya eres parte de la historia de esta guerra. ¿De qué manera te gustaría pasar a la historia?

Ilham Aliyev: “Cualquier guerra significa crueldad, víctimas, sufrimiento humano, pérdida de seres queridos, pero la diferencia es que esta es una guerra de liberación para Azerbaiyán y una guerra de conquista para Armenia. No es ningún secreto, y es algo que los mediadores internacionales conocen, que no existen las llamadas fuerzas armadas de Nagorno-Karabaj.

“El noventa por ciento de las tropas del grupo al que Armenia llama con este nombre son ciudadanos armenios. El ejército armenio los convoca y los envía a los territorios ocupados de Azerbaiyán: Agdam, Fizuli, Gebrayil, Kalbajar, Qubadli, Lachin, Zangilan. La pregunta es: ¿qué están haciendo allí?

“Hoy, los territorios de Azerbaiyán reconocidos internacionalmente están ocupados por las fuerzas de ocupación armenias. Nada puede justificar esto, ya sea desde la perspectiva del derecho internacional o desde la perspectiva de la moral humana. No se puede seguir una política que impida que los azerbaiyanos entren en sus tierras ancestrales durante 30 años.

“Estos son los territorios donde la población armenia nunca ha vivido. Otra cuestión es que allí todo está destruido, y volver allí requerirá mucho tiempo y esfuerzo, pero esa posición no puede justificarse de ninguna manera. Por tanto, nosotros y nuestros soldados luchamos y morimos en suelo azerbaiyano, mientras que los soldados armenios mueren en la tierra que su gobierno quiere mantener bajo ocupación.

“En cuanto al papel en la historia, nunca antes lo había pensado, y más ahora. Mi tarea principal es justificar la confianza del pueblo azerbaiyano, cumplir las promesas que he hecho a lo largo de mis años en el cargo, así como llevar al país por la senda del desarrollo y asegurar su integridad territorial.

“La forma en que se evalúe mi papel en el futuro dependerá de la voluntad del pueblo azerbaiyano, de lo que logremos. Por tanto, creo que esta cuestión debería dejarse en manos de aquellos cuya opinión siempre he considerado dominante a la hora de tomar determinadas decisiones, incluida la cuestión de Nagorno-Karabaj.”

Dmitry Kiselev: Le he planteado todas las preguntas que quería hacerle. ¿Le gustaría agregar algo a lo mencionado?

Ilham Aliyev: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dirigirme a la enorme audiencia rusa. Ojalá se entendiera mejor la posición de Azerbaiyán, porque a veces hay opiniones diferentes sobre el conflicto, su historia y la situación actual. Basado en los hechos, quiero llamar la atención de la audiencia sobre lo que realmente sucedió y está sucediendo.

“A principios del siglo XIX, Karabakh y Shusha Khan Ibrahim Khalil firmaron un acuerdo con la Rusia zarista representada por el general Tsitsianov sobre la entrada del Kanato de Karabakh en Rusia. Este acuerdo se denomina Tratado de Kurekchay; se puede encontrar en Internet, todos pueden leerlo.

“Este acuerdo no menciona una palabra sobre la población armenia de Karabakh Khanate. La población armenia comenzó a migrar en masa a esta región durante las dos guerras ruso-persas de 1813 y 1828. Desde entonces, los armenios comenzaron a migrar en masa a la región de Karabaj desde el territorio del Irán moderno y en parte de Anatolia oriental. Se trata de a quién pertenece históricamente esta tierra.

“Después del colapso del Imperio Ruso en 1918, se establecieron la República Democrática de Azerbaiyán y el estado independiente de Armenia. La República Democrática de Azerbaiyán se creó dentro de todos estos territorios; además, el día después de que se anunciara el establecimiento de la República Democrática de Azerbaiyán, se decidió trasladar la ciudad de Ereván a Armenia como capital. Este también es un hecho histórico.

“En 1921, la Oficina del Cáucaso decidió dejar Nagorno-Karabaj como parte de Azerbaiyán y no transferirlo, como lo interpretan algunos pseudohistoriadores. Esta es la historia de esta región. Creo que todo el mundo sabe lo que sucedió en el momento del colapso de la Unión Soviética.

“De hecho, el colapso de la Unión Soviética comenzó con el separatismo en Nagorno-Karabaj. Ese fue el detonante. La gente a menudo se olvida de esos mítines, quién organizó todo esto, quién estuvo detrás. A menudo digo que Pashinyan es un producto de [George] Soros, y creo que todos estarían de acuerdo con eso.

“Soros no es solo un individuo, es un concepto. De ninguna manera descarto que tales instrumentos se usaran en ese entonces para desintegrar la gran nación. Simplemente explótalo desde adentro, siembra la discordia, juega con la gente y desintegra el país. Y, por cierto, ha sucedido.

“Por lo tanto, solo me gustaría llamar la atención del público ruso sobre esta evidencia histórica y decir que Azerbaiyán y Rusia están vinculados por siglos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo.

“Estoy seguro de que ningún poder puede influir en eso, aunque veamos intentos, hechos desde diferentes direcciones, de sembrar discordia y desconfianza. Sin embargo, gracias a las políticas consecutivas de los dirigentes de Rusia y Azerbaiyán no retrocedemos, avanzamos.

“Rusia y Azerbaiyán se refieren entre sí como socios estratégicos. La relación entre nuestros países puede ser un ejemplo para cualquier vecino. Y estoy seguro de que una vez que termine la fase militar del conflicto y avancemos hacia un arreglo político, lo cual estaremos listos para hacer mañana mismo, siempre que Armenia deje de intentar recuperar lo perdido y aquello sobre lo cual no tiene derecho. Estoy seguro de que Rusia seguirá desempeñando un papel de liderazgo en la estabilización de nuestra región.

“Por tanto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para extender mis mejores deseos a todos los rusos.

“El año pasado, un millón de rusos visitaron Azerbaiyán. Espero que esta dinámica se restablezca después de la pandemia. Siempre damos la bienvenida a nuestros huéspedes de Rusia. Y saben que se sienten como en casa cuando vienen a Azerbaiyán.”

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, explicó en una entrevista al director general de Rossiya Segodnya, Dmitry Kiselev, cómo ve la situación, el número de bajas que ha sufrido Ereván y comentó sobre la presencia de mercenarios extranjeros en la región. También habló sobre quién está detrás del actual agravamiento del conflicto y por qué, qué compromisos está dispuesta a hacer la parte armenia y qué no aceptará bajo ninguna circunstancia.

Dmitry Kiselev: Buenas tardes, señor Primer Ministro. Le agradecemos que haya aceptado responder a nuestras preguntas en este momento difícil para Armenia y el mundo. ¿Cómo evalúa los resultados de las operaciones de combate desde el 27 de septiembre? ¿Cuáles son las pérdidas de los bandos y cuántos prisioneros hay?

Nikol Pashinyan: “La situación es muy tensa. Hay muchas pérdidas en ambos lados. El Ejército de Autodefensa de Nagorno-Karabaj mantiene la línea, organiza la defensa, y puedo evaluar la situación como bastante difícil.”

Dmitry Kiselev: En otras palabras, ¿aún no es posible estimar las pérdidas de las partes y el número de prisioneros?

Nikol Pashinyan: “Muchos expertos opinan que esta es una guerra de proporciones sin precedentes en el siglo XXI. Porque se trata de todo tipo de armas: tanques, drones, aviones y helicópteros, vehículos blindados, artillería, artillería de cohetes, etc. Y muchos soldados y tropas están involucrados en estas actividades militares. Me refiero a que se están librando batallas a gran escala y feroces, y en este momento, el Ejército de Autodefensa de Nagorno-Karabaj está manteniendo la línea.Y prácticamente podemos decir que los planes de “guerra relámpago” de Turquía y Azerbaiyán para tomar el control de Nagorno-Karabaj han fracasado hasta ahora.”

Dmitry Kiselev: Señor Primer Ministro, a menudo escuchamos sobre mercenarios y terroristas extranjeros que luchan en el lado azerbaiyano. ¿Tiene alguna prueba de eso, y de si hay extranjeros luchando en el lado armenio?

Nikol Pashinyan: El mundo entero ya está hablando de esto. Este es un matiz crítico, y también es importante porque te ayudará a entender quién inició esta guerra y por qué razones. Por supuesto, hay pruebas concretas de que los combatientes terroristas de Siria están luchando contra Nagorno-Karabaj. Este video de evidencia ya ha sido publicado en redes sociales y medios de comunicación. Ahora es obvio que Turquía es el principal patrocinador de esta guerra. Turquía ha contratado y desplegado a estos combatientes terroristas en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. Por decisión y bajo el patrocinio de Turquía, se decidió iniciar una guerra, un ataque contra Nagorno-Karabaj.

“Es importante comprender por qué. Porque era obvio que el ejército de Azerbaiyán por sí solo no es capaz de luchar contra el Ejército de Autodefensa de Nagorno-Karabaj. Es por eso que Turquía decidió utilizar terroristas, tropas turcas, que están involucradas no solo en las principales operaciones militares, sino también directamente, con las fuerzas especiales del ejército turco [en el terreno].

“Según algunos informes, las fuerzas especiales del ejército paquistaní también están involucradas en las hostilidades. Y creo que en lo que respecta al menos a la participación de los combatientes turcos, esto ya ha sido probado en todo el mundo, porque muchos medios internacionales ya están escribiendo sobre ello.

“En los últimos días ha llegado un informe muy interesante de Rusia, del Cáucaso Norte, donde fueron eliminados militantes en Chechenia y Daguestán, y hubo información de que estos militantes llegaron a Rusia desde el exterior, vinieron de Siria. Y veo una conexión directa aquí, en este proceso: los combatientes de Siria fueron trasladados por Turquía a la zona de conflicto en Nagorno-Karabaj para iniciar una guerra contra Nagorno-Karabaj, y ahora ya están apareciendo en el norte del Cáucaso. Este es un hecho muy notable, que muestra que esta situación ya no es solo Nagorno-Karabaj, sino que fue más allá de sus límites, en su sentido local. Este es un conflicto regional a gran escala, que afecta los intereses específicos de los países de la región. Y creo que especialmente Rusia debería ser muy cautelosa con este hecho.

“En cuanto al lado armenio: por supuesto, no hay extranjeros para luchar en el lado de Nagorno-Karabaj. Puede que haya algunos armenios de la diáspora que vengan a apoyar a sus compatriotas. Pero, por supuesto, no pueden considerarse mercenarios.”

Dmitry Kiselev: El Acuerdo de Moscú del 10 de octubre menciona los principios básicos para el arreglo, por favor explique estos principios, ¿cómo los entiende usted?

Nikol Pashinyan: Estos principios son bien conocidos: el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la no utilización de la fuerza o la amenaza de fuerza y ​​la integridad territorial. La cuestión es cómo interpretan las partes estos principios. Porque durante el proceso de negociación, resultó que diferentes partes interpretan estos principios de manera diferente. Y ahora tenemos una situación en la que ya se ha violado uno de estos principios tan importantes. Ya he hablado de eso: la no utilización de la fuerza o la amenaza de la fuerza para resolver el problema de Nagorno-Karabaj.”

Dmitry Kiselev: Señor Primer Ministro, cuando se trata de compromisos, ¿para qué estaría preparado? ¿Y hay una línea más allá de la cual no retrocedería bajo ninguna circunstancia?

Nikol Pashinyan: “Existe esa línea, y esta línea es el derecho a la autodeterminación del pueblo de Nagorno-Karabaj. Y en todo momento, Armenia estuvo dispuesta a aceptar ese compromiso. Y la iniciativa más famosa es la iniciativa de Kazán, cuando Armenia estaba lista para un compromiso específico. Pero Azerbaiyán se negó a firmar estos acuerdos porque Azerbaiyán no quería ni quiere aceptar el derecho a la autodeterminación de los armenios de Nagorno-Karabaj. Y el derecho a la autodeterminación de Nagorno-Karabaj es para nosotros una “línea roja” que no podemos pasar.”

Dmitry Kiselev: Disculpe, ¿podría aclarar de qué compromiso específico está hablando?

Nikol Pashinyan: “Dije que Armenia estaba lista para compromisos. Y preguntaste si había una línea roja que no cruzaríamos. Y dije que sí, es el derecho a la autodeterminación del pueblo de Nagorno-Karabaj.”

Dmitry Kiselev: ¿Simplemente habló de la línea, pero de un compromiso específico? No le gustaría dar ejemplos de tal compromiso, ¿verdad?

Nikol Pashinyan: “Como saben, la declaración de Moscú ahora ha establecido pasos concretos para restaurar un proceso de negociación concreto. Y en virtud de este acuerdo, ya se han descrito pasos concretos y estamos dispuestos a tomar esos pasos para resolver el problema de Nagorno-Karabaj. Y estamos listos para tales compromisos, estamos listos para compromisos proporcionales, para los que Azerbaiyán está listo.”

Dmitry Kiselev: Gracias, señor Primer Ministro. De hecho, hemos dicho que esta guerra es extremadamente cruel, esta crueldad ya ha pasado a la historia, y ambos líderes han pasado a la historia como participantes de una guerra brutal. Pero, ¿cómo le gustaría permanecer en la historia después de eso?

Nikol Pashinyan: “No se trata de una ambición personal. Me gustaría que el conflicto de Nagorno-Karabaj finalmente se resolviera al final. Basado en un compromiso. Me gustaría que encontráramos una solución que sea aceptable para todas las partes: Armenia, Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán. Y esa sería la solución final.”

Dmitry Kiselev: Señor Primer Ministro, hice todas las preguntas planificadas de antemano. ¿Quizás hay algo más que le gustaría agregar?

Nikol Pashinyan: Ciertamente. Respondiendo a su primera pregunta, dije que era muy importante prestar atención a los objetivos que Turquía tiene en este proceso. Confío en que Turquía, después de los conocidos acontecimientos de principios del siglo XX, busque regresar al sur del Cáucaso para continuar con su política de genocidio armenio. Es importante saber que es un objetivo práctico para Turquía. No es un objetivo emocional sino un objetivo práctico, porque los armenios del sur del Cáucaso son la última barrera para Turquía en su camino hacia la expansión hacia el norte, este y sureste porque creo que esta es una continuación de la política imperial de Turquía. . Y todo lo que está sucediendo ahora en el sur del Cáucaso debe considerarse en el contexto de la política de Turquía en el Mar Mediterráneo, Libia, Siria, Irak, Grecia y Chipre.

“Lo que está sucediendo ahora, ya lo he dicho, este proceso ya ha ido más allá del conflicto local de Nagorno-Karabaj y se está redefiniendo. Turquía quiere redistribuir o, para ser precisos, tomar el control del sur del Cáucaso, por lo que serviría como punto de apoyo para su mayor expansión en las direcciones norte, este y sureste.

“Creo que esta situación ya afecta especialmente a los intereses de seguridad nacional de muchos países, incluida, ante todo, la Federación de Rusia. No recordé accidentalmente la información que proviene de Chechenia y Daguestán. ¿De dónde vinieron esos militantes y cómo aparecieron en Chechenia y Daguestán, militantes sirios?

“Para mí, es obvio que proceden de la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. Y la pregunta es si esto es un accidente o una acción planificada para desestabilizar el Cáucaso del Norte con el fin de distraer la atención de Rusia de los eventos que están teniendo lugar actualmente en el Cáucaso del Sur, la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. Este es un matiz crítico que Rusia debe considerar.”

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login