Argentina. Abuso policial en Fontana: la Asociación Gremial de Abogados interpone recurso de Casación por «desaparición forzada de persona»

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2020. 

Eduardo Soares, presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, y patrocinador de los jóvenes qom víctimas de la causa, explicó porqué insiste en que la causa debe investigarse en el fuero federal, bajo la caratula de “Desaparición Forzada de persona”.

Ahora, ante el rechazo del pedido de la Cámara Federal del Chaco, la Gremial va interponer un recurso ante el Tribunal Casación Penal y “vamos a llegar en última instancia de ante la Corte Suprema y eventualmente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta que este hecho se investigue como delito federal”, sentenció.

Eduardo Soares, presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, y patrocinador de los dos jóvenes secuestrados, torturados y desparecidos ilegalmente en Fontana, dialogó con elDIARIO de la Región para explicar por qué insisten en que la causa debe investigarse en el fuero federal, bajo la caratula de “Desaparición Forzada de persona”.

Para explicar los motivos de la presentación, Soeres recordó los hechos sucedidos en el barrio Banderas Argentinas a fines de mayo en la localidad de Fontana. “Unos 30-40 efectivos de la comisaría de Fontana irrumpieron en dos casas habitadas por familias qom sin orden de un juez, una autoridad competente y sin la existencia previa de un delito, sin la situación de una investigación de delito o de flagrancia de delito. Directamente, irrumpieron y golpearon salvajemente a los habitantes y se llevaron detenidos sin orden y sin notificar judicial ni oficialmente. Las personas entre ellas una niña de la etnia qom menor de edad fueron conducidas a la comisaría, luego fueron a las cajas de las camionetas policiales y las llevaron con rumbos desconocidos. Estuvieron varias horas en esa paseándolas camioneta, golpeándolas y torturándolas hasta el amanecer. Luego, volvieron a llevarlas a la comisaría donde les siguieron pegando aduciendo su condición de qom y mientras esto sucedía, les negaron a sus familiares información sobre los detenidos, con lo cual los familiares no supieron hasta el mediodía del otro día el estado de los detenidos. Tampoco hubo parte médico ni se acusó a los detenidos de algún tipo de delito. Directamente, los secuestraron sin información. No informaron a ninguna autoridad, y los largaron, muy golpeados”, detalló Soares.

Agregó que luego de conocerse el caso, tomó intervención la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y otras de las instituciones, y denunciaron malos tratos, amenazas de muertes, y privación ilegítima de la libertad, pero dejaron de lado desaparición forzada de personas, que es un delito que tiene que ser investigado por la Justicia Federal. Y consideró que “la Justicia Chaqueña y sus denunciantes deberán explicar después porqué denunciaron esos delitos y no otros”.

LAS PRESENTACIONES

En tanto, por su parte, la Gremial de abogados hizo dos presentaciones. “Por un lado, la doctora Laura Tafetani, Secretaria General y Blanca Barreiro, autoridades nacionales y especialistas en Niñez y Adolescencia, se presentaron en representación de la menor. Y por el otro, la doctora María del Rosario Fernández y yo, en representación de los varones, nos presentamos ante el juez Federal para, que reclame la competencia de la causa, entendiendo que se trata de un delito de desaparición forzada de personas, en virtud de lo que expuse anteriormente”, detalló.

Continuó: “A estas presentaciones, el fiscal Federal del Chaco, en su dictamen, sostiene que concuerda los hechos con la gravedad que nosotros decimos que existieron pero que la intención de los policías no era producir una desaparición forzada de personas, que no hay agentes federales involucradas, y que ya hay justicia provincial está en avanzado estado de investigación, por lo que hay que rechazar el pedido presentado por la Gremial”.

“La Justicia Federal, con los mismos argumentos, rechazó el planteo. Es por esto que nuestro próximo paso es la presentación de un recurso de Casación Penal. Hace poco tuvimos una audiencia, donde volvimos a plantear ante la fiscal federal que se trata de un delito federal. “La fiscal federal de Chaco, adhirió a nuestro planteo, lo que nos sorprendió, sin embargo la Cámara Federal resolvió ratificar la resolución del juez de grado (del juez inferior) y sostuvo que la investigación pertenece al ámbito provincial, por lo que la Asociación Gremial se agravia en dos puntos: por cuestiones jurídicas y por cuestiones políticas”, explicó.

Finalmente, informó que “ante este agravio de la Cámara Federal de la Provincia del Chaco, vamos a interponer un recurso ante el Tribunal Casación Penal y vamos a llegar en última instancia de ante la Corte Suprema y eventualmente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a recorrer todo el espinel hasta que logremos que este hecho se investigue como delito federal, porque es que el Estado es quien produce la desaparición forzada de persona y fue la policía con uniforme quien propició el delito”, argumentó.

Fuente: Diario dela región

You must be logged in to post a comment Login