Estados Unidos. Biden nombra secretario de Estado y otros miembros del gabinete, mientras Trump continúa denunciando fraude

Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2020.

En EE.UU. Joe Biden ha nombrado varios miembros de su gabinete pese al rechazo de Donald Trump a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales. El mandatario vigente volvió a anunciar fraude electoral en los estados clave y afirma que el número de sufragios superó por mucho a la cantidad de votantes.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea nombrar al reconocido diplomático de carrera Antony Blinken como su secretario de Estado. El nombre es uno de los tantos que comenzaron a filtrarse desde el equipo de trabajo del demócrata, que tiene decidido dar definiciones mientras Trump continúa con sus denuncias de fraude sin evidencias sobre las elecciones.

La decisión de nombrar a Blinken es un guiño al regreso del multilateralismo después del apartamiento de Donald Trump de los aliados tradicionales del país. El hombre, de 58 años, había sido número dos del Departamento de Estado con el expresidente demócrata Barack Obama.

De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo al hombre duro de Trump, Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación de confrontación con China y la contención de Irán.

Eurófilo comprometido, Blinken, nacido en Nueva York, fue a la escuela secundaria en París, donde su padrastro, un sobreviviente del Holocausto, ejerció la abogacía, y luego trabajó como abogado en Francia. Su designación como secretario de Estado podría contribuir a tranquilizar a los aliados tradicionales de la potencia norteamericana.

El resto del gabinete de Biden

“Verán las primeras elecciones del presidente electo para su gabinete el martes de esta semana”, afirmó el futuro jefe de gabinete, Ron Klain, a la cadena de noticias ABC.

Esta mañana, la prensa local informó que el puesto de asesor de seguridad nacional será para Jake Sullivan, otro asistente veterano de Biden. Mientras que Linda Thomas-Greenfield, que fue encargada para África en el Departamento de Estado durante la presidencia Obama, sería ungida con el puesto de embajadora ante la ONU.

Lo que se sabe es que Biden nombrará mañana a sus primeros elegidos para integrar su equipo de Gobierno. La idea es mostrar que continúa con sus preparativos para asumir la presidencia el 20 de enero, independientemente de los intentos de Trump para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

Klain no quiso especificar, sin embargo, qué puestos anunciará Biden, aunque el propio Biden dijo la semana pasada que ya ha decidido quién ocupará el puesto clave de secretario del Tesoro.

Trump sigue sin reconocer su derrota

Un número creciente de republicanos ha reconocido ya la victoria de Biden, o al menos han instado a la Administración de Servicios Generales -un organismo de perfil bajo que se encarga de la burocracia federal- a que libere los fondos para la transición.

Con Trump negándose a reconocer el resultado de las elecciones, a Biden y a sus principales asesores se negó información sobre temas delicados de política nacional y exterior, y sobre lo más urgente, la pandemia de coronavirus que azota al país.

Trump volvió a tuitear ayer sobre “cantidades masivas de boletas fraudulentas”, una afirmación desestimada por una larga lista de jueces en varios estados.

You must be logged in to post a comment Login