Argentina. Resumen gremial: SiPreBA convoca un paro en prensa escrita este jueves 26 // Ajuste de Larreta a municipales porteños // Lucía Jurado: “Es muy sufrida la mujer municipal. Hay mucha violencia laboral y de género” … (+info)

.

Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

____________________________________________________________________

.

El SiPreBA convoca un paro enprensa
escrita este jueves26/11

Como parte del plan de lucha de la FATPREN y en reclamo tras otra paritaria ilegítima e insuficiente, convocamos una jornada de paro que incluirá ceses de 24hs en las asambleas de Clarín, Página/12, Perfil y El Cronista, entre otras. Exigimos negociación salarial.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha nacional de la FATPREN y por decisión de nuestro plenario de delegades, convocamos a una jornada de paro en prensa escrita para el próximo jueves 26/11. Junto a las asambleas, exigimos una negociación para abordar la crisis salarial que hace años nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las cámaras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vacío de representación.

La jornada de #ParoSiPreBA incluirá cese de 24hs en redacciones como las de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Así como habrá apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Editorial Atlántida.

El reclamo principal es alcanzar una recomposición que permita a quienes trabajan en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires tener sueldos dignos que cubran la canasta básica. El resultado de la última paritaria (congelada durante más de un año), es insuficiente y degradante: sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida de poder adquisitivo.

Por eso, desde a las asambleas de los medios más relevantes del país que han sostenido la información durante toda la pandemia, exigimos:

  • Salarios netos superiores a la canasta básica
  • Plus por esencialidad
  • Bono compensatorio por teletrabajo
  • Protocolos sanitarios específicos del sector
  • Representación del SiPreBA en la mesa paritaria

Como parte de la unidad de nuestro gremio, la jornada de paro estará articulada con los medios representados por la FATPREN alrededor de todo el país y apoyada por las asambleas y comisiones internas de Telefé, Télam, Radio Nacional, Televisión Pública, América TV y Artear, entre otras.

¡Queremos al SiPreBA en paritarias!

Comisión Directiva y Plenario de Delegades de Prensa Escrita del SiPreBA

.

.

El Pac-Man Santa María se quedó con Canal 9 y FM Aspen

FOTO DANIEL VIDES

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, Víctor Santa María, engrosó el Grupo Octubre. Sumó a Canal 9 y a FM Aspen. Este mes había lanzado el canal IP.22/11/2020 00:02:00

El Grupo Octubre oficializó la compra de Canal 9 y de FM Aspen, a través de un comunicado. De esta manera Víctor Santa María engrosa su posición en los medios y sigue sumando espacios de poder en un 2020 que lo puso en el centro de la escena mediática y política.

De acuerdo al mismo, “el Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador”.

El grupo de medios está bajo el control de Santa María el escurridizo líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) con terminales en ambos lados de la grieta.

Santa María es, además, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene varios hombres de confianza en el Gobierno Nacional. Los casos más conocidos son el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Medios que maneja una importante caja publicitaria, Francisco “Pancho” Meritello.

Santa María inició su camino en los medios hace dos décadas con la edición de la revista Caras y Caretas. Luego relanzó la publicación El Planeta Urbano, desde hace diez años tiene la AM 750, y algo después comenzó a gestionar el diario Página 12, actualmente en conflicto salarial por paritarias no resueltas.

Según el comunicado que el Grupo Octubre difundió ayer, “en mayo de este año avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP perteneciente a GO, buscando así la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector, fortaleciendo la libertad de expresión y creando nuevas voces en el mapa audiovisual del país”.

Con respecto a la compra de Canal 9 y FM Aspen, el comunicado habla de “estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente”.

También apunta que canceló deudas para realizar la operación: “al día de la fecha se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación”.

En cuanto al contexto, el comunicado de Grupo Octubre señala que “la Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación”.

El ajuste de Larreta le suma presión al convulsionado gremio de municipales porteños

El Gobierno porteño ya proyecta paritarias por debajo de la inflación. Tendrá impacto en el inflamable gremio de municipales porteños inmerso en una mediática pelea. La renovación de la conducción será en 2021.24/11/2020 00:04:00

El proyecto de presupuesto que Horacio Rodríguez Larreta envió a la legislatura porteña para ser aprobado dejó una serie de cuestiones claras: la primera de ellas es que se proyecta un nuevo ajuste sobre los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La noticia cae como una bomba que suma presión en el inflamable gremio de municipales porteños, SUTECBA, desde hace meses envuelto en una mediática disputa entre el oficialismo y la oposición, que aspira a desbancar de la secretaría General al eterno Amadeo Genta.

El último entendimiento paritario ya había generado revuelo e incluso un cruce a través de los medios. La oposición, referenciada con Carlos Elías, rechazó el 15% en cuotas y no remunerativo que firmó el oficialismo.

Los de Elías más tarde fueron a la OIT para denunciar que Genta incumplía el cupo femenino en la comisión directiva del gremio.

Como sea, las diferencias internas deberán saldarse en los comicios de renovación de autoridades que, coronavirus mediante, tendrán su ida a las urnas en 2021. Allí el ajuste de Larreta puede generar un problema adicional para Genta que buscará revalidar sus credenciales en un contexto de ajuste. Algo siempre complejo.

Aunque todavía no hay certezas sobre si será el propio Amadeo quien encabece la lista del oficialismo, ya empezaron a sonar potenciales sucesores por la edad avanzada del cacique gremial. Entre ellos su hijo Emiliano, hombre que ya es parte de la conducción y que este año tuvo una serie de reuniones de alto voltaje sindical, entre ellas una con Pablo Moyano que hizo mucho ruido.

Por incumplimiento del Cupo Femenino Sindical

La oposición de SUTECBA recurre a la OIT

Luego de más de cuatro años la denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo es en reclamo del Cupo Femenino Sindical.

Foto: FM La Boca

Carlos Elías, referente de la Agrupación Celeste, junto al abogado Javier Leira, recurrieron a la Organización Internacional de Trabajo respecto del incumplimiento por parte de la entidad gremial con Amadeo Genta a la cabeza, en reclamo del Cupo Femenino Sindical que no cumple SUTECBA. 

 Luego de hacer distintas presentaciones judiciales ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ésta vez irán a la OIT ya que desde hace varios años vienen realizando el reclamo y según afirmaron ¨Fue obviado por la junta electoral sindical en al menos cuatro elecciones sindicales desde la aprobación de la Ley¨. Es por eso que intiman a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a que se de lugar a las mujeres en los cargos que no fueron incluidas.

 El documento cuenta con 14 páginas en total y la presentación fue realizada por Carlos Elías ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales con el objetivo de que se de lugar a las mujeres en los cargos que no fueron incluidas durante este período. 

 La ley de Cupo Femenino Sindical N°25.674 establece que “la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales determinando que el porcentaje femenino será de un mínimo de 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras” y que en el caso que la cantidad de trabajadoras no llegase al 30% la representación en los cargos deberá ser proporcional a esa cantidad.

 El SUTECBA cuenta con un 45% de afiliadas y la Comisión Directiva del gremio está compuesta por 22 hombres y 4 mujeres.

.

.

Pasan los gobiernos y Cresta Roja resiste

Tras cinco años de lucha, los trabajadores de Cresta Roja siguen enfrentando lock outs patronales, vaciamientos, despidos y represión. El lunes 9 de noviembre realizaban una concentración, asamblea abierta y bloqueo en las puertas de acceso a las instalaciones de la empresa para reiterar un pedido de salvataje del Gobierno nacional a fin de encontrar “una solución definitiva” a un conflicto que se arrastra desde la gestión de Mauricio Macri, fueron reprimidos y perseguidos por la Policía Bonaerense, a cargo del Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni. Hubo cinco detenidos y numerosos heridos por golpes y balas de goma. En “Enredando Las Mañanas” entrevistamos a Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja, quien expresó: “no queremos más compañeros heridos, detenidos ni procesados. Queremos volver a tener nuestros puestos de trabajo. Es lo único que reclamamos”. Por RNMA


Entrevistado por “Enredando Las Mañanas”, Carlos Stasiuk, uno de los tantos trabajadores despedidos de Cresta Roja, relató cómo se fue dando el conflicto en la empresa: “el problema de Cresta Roja comenzó allá por el año 2015, cuando entra en concurso de acreedores la empresa con la firma de la empresa Razik. En diciembre de 2015 la Jueza Valeria Pérez Casado le decreta la quiebra al empresario. Ya había asumido el gobierno de Mauricio Macri. Ahí empezó la pesadilla para los trabajadores, porque el gobierno de Macri puso gente amiga, para que se queden con la tenencia de la empresa: a Santiago Pereda, que es amigo de Marcos Peña con la firma Proteinsa, a empezar a operar la empresa. Hizo firmar acciones a los trabajadores a cambio de sus créditos laborales, con la promesa de pagarles a futuro la indemnización y tomar trabajadores. Y eso no ocurrió”, expresó el trabajador.

En la misma línea, amplió: “esas acciones fueron presentadas en el juzgado laboral que entiende en la causa, que como jueza tiene a la doctora Valeria Pérez Casado, que tomó como parte de pago las acciones de los trabajadores. Se quedaron con todo, sin pagar un peso. Anterior a eso, funcionarios de Macri llamaron y citaron a un bar al dueño Mariano Razic y le expropiaron la empresa. Ahí empezó todo el tema de la estafa, no sólo al empresario sino también a los trabajadores”.

Asimismo, el trabajador despedido detalló cómo siguió el conflicto durante le gobierno macrista: “pasó el tiempo, vino Macri y Vidal a reinaugurar la empresa en el mes de abril de 2016, con el discurso de que nosotros íbamos a ser el modelo del ‘Sí, se puede’, y que los trabajadores íbamos a volver a tener nuestro puesto de trabajo. Eso nunca ocurrió. Un mes después vino a vetar la Ley Antidespidos. Y pasaron un montón de cosas en el medio, que nosotros cada vez que nos manifestábamos o hacíamos alguna actividad, fuimos reprimidos en todas las ocasiones. Casi 9 represiones durante el gobierno de Macri y Vidal”.

“Pasó el tiempo hasta noviembre de 2017. La jueza le da todas las propiedades a Santiago Pereda, con la firma de Proteinsa – detalló Stasiuk – En enero de 2018 es cuando interviene y se le da nuevamente la tenencia precaria a otro empresario, que también estaba en concurso de licitación para quedarse con Cresta Roja, Facundo de Gracia, de la firma Guade de Granja Tres Arroyos. Él vino con la propuesta de volver a reactivar la empresa, pero con un acuerdo marco que fue homologado en el Ministerio de Trabajo, que buscaba volver a reducir personal y pagarnos una indemnización en cuatro cuotas. Hubo compañeros que firmaron ese acuerdo y compañeros que no”.

Finalmente, el trabajador despedido dio cuenta de cómo continúa el derrotero de los trabajadores despedidos de Cresta Roja aún hoy, durante el gobierno de Alberto Fernández: “hoy somos casi 2 mil compañeros entre los despedidos o no reincorporados. Y seguimos esperando una solución. Cuando asume en 2019 el gobierno del Frente de Todos, fuimos recibidos por los Ministros de Producción. Y en el mes de enero de 2020 fuimos recibidos por el Ministro de Desarollo Social de Nación. Le comentamos toda la problemática que teníamos, lo que había pasado. No movieron un dedo. No se avanzó en una posible solución. La verdad es que nosotros teníamos muchas expectativas en este nuevo gobierno, y no nos dieron ninguna solución”, expresó desilusionado.

“Llegó el mes de marzo/abril. Fuimos recibidos por funcionarios de Provincia y Nación, y tampoco hubo ninguna solución. Nosotros habíamos elaborado junto a empresas recuperadas una propuesta de hacer cooperativa la empresa para garantizar los puestos de labruo de quienes están trabajando y de quienes estamos afuera. Pero tampoco sedujo al gobierno”, amplió el trabajador.

Finalmente, Stasiuk detalló los últimos hechos represivos que sufrieron los trabajadores en el marco de una medida de fuerza en reclamo, una vez más, de sus puestos laborales: “fue así que los compañeros, luego de cinco años de no ser escuchados, fue que nos juntamos en asamblea el día lunes, para debatir los pasos a seguir. Se resolvió bloquear los portones, ya que el empresario que está usurpando la empresa, Facundo De Gracia, se ha quedado con la empresa sin poner un peso, mientras que nosotros, que somos los reales dueños, estamos en la calle pasando hambre con nuestras familias. Y la respuesta del gobierno volvió a ser reprimirnos”, remarcó.

“Ya vamos 11 represiones sufridas. Nueve durante el gobierno de Macri, y dos durante el gobierno actual. Las represiones son cada vez más duras y salvajes, y nosotros no queremos más compañeros reprimidos y detenidos, sólo queremos nuestros puestos de trabajo. La policía reprimió con balas de goma por la espalda. Estuvimos casi una hora corriendo. Fuimos perseguidos con patrulleros y autos de civil, deteniendo a todos los que se cruzaban. Detuvieron a vecinos y compañeros. Los trabajadores detenidos, que eran cinco, fueron todos liberados”, contó Stasiuk.

Asimismo, contó que tras la asamblea donde fueron reprimidos, decidieron hacer el día martes 17 un acto de repudio en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para repudiar la represión, actividad a la que invitaron a las organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales.

Escuchá el audio de la entrevista: https://radiocut.fm/audiocut/pasan-gobiernos-y-cresta-roja-resiste/#.X6v0n9Yh5tM

.

.

Los médicos anunciaron el primer paro a la gestión Kicillof

A pesar de que desde el Gobierno aseguran que la oferta salarial supera el 40%, los médicos encararán el miércoles la primera huelga a Kicillof. Impactará en los 80 hospitales provinciales.24/11/2020 00:03:00

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el próximo miércoles 25 de noviembre. La protesta será en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Axel Kicillof, iniciada el 10 de diciembre del año pasado.

Las y los profesionales de la salud bonaerenses encaran el único foco de conflicto laboral abierto en la Provincia. La gestión de Kicillof logró acordar con el resto de los gremios, pero no pudo llegar a un entendimiento con los médicos.

Desde el gremio exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”.

Los funcionarios bonaerenses dejaron transcender que la oferta a los médicos superó el 40% y que es de las mejores que se hicieron en todo el territorio nacional.

CICOP representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales y el Hospital Posadas.

El sindicato busca recuperar una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%.

Los encargados de seguir las paritarias en la Provincia aseguran que no pueden pretender recuperar lo perdido en la gestión anterior, en un año y en pandemia. Además sostienen que la recomoposición quedará por encima de las mediciones inflacionarias de este año.

Como sea, el gremio paralizará los hospitales y espera un nuevo llamado para tratar de acercar posiciones en un año en el que los trabajadores y trabajadoras de la salud fueron más esenciales que nunca.

.

.

Larreta ya anticipa paritarias de ajuste para 2021

Así quedó definido en el presupuesto para la Ciudad que envió a la legislatura. Habrá ajuste para varias partidas entre ellas las definidas para las negociaciones salariales.

El Gobierno porteño acusó a la Casa Rosada por tener menores ingresos, pero lo cierto es que definió quien pagará ese ajuste. En el Proyecto de presupuesto que envió a la Legislatura porteña descartó obras, afectará los servicios y también las paritarias del sector público.

El ajuste, señala que afectará desde el servicio de recolección de residuos que se haría menos veces por semana, hasta las paritarias y el mantenimiento hospitalario y de los parques y plazas.

El Gobierno porteño señaló: “Se suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos; se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público; se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”.

Larreta confirmó que reducirá gasto afectando los servicios de recolección de residuos y al CEAMSE, el mantenimiento hospitalario, el mantenimiento del espacio público y de los espacios verdes y El servicio de vigilancia privada. 

Está previsto también ahorrar en alquileres de oficinas fomentando el trabajo remoto y “apostando siempre al diálogo con los sectores gremiales se buscará contemplar el poder adquisitivo de los trabajadores en especial los salarios más bajos”. En criollo paritarias por debajo de la inflación.

.

.

Con la temporada a la vuelta de la esquina, los Guardavidas marplatenses le pidieron paritarias a Fernández

Un grupo de guardavidas de Mar del Plata se manifestó frente a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se encuentra el mandatario Alberto Fernández con motivo del fin de semana largo, y entregó un petitorio en reclamo de recomposición salarial y mejoras laborales.23/11/2020 00:00:00

Los trabajadores se manifestaron en la residencia para solicitar que el Gobierno nacional intervenga ante el conflicto abierto entre ese sector y el municipio que encabeza Guillermo Montenegro.

Los guardavidas se movilizaron hasta el complejo, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de esta ciudad balnearia, para insistir con su reclamo de municipalización de las tareas, una recomposición salarial y condiciones laborales dignas ante el inicio de la temporada de verano 2020/21.

Ezequiel Rodríguez, integrante de Guardavidas Libres de Mar del Plata, sostuvo que el sector reseñó en el petitorio las “situaciones complicadas” que atraviesan a partir de que “faltan muchísimos elementos de protección personal” y “el proceso de municipalización que está detenido”, además de la “falta de precisiones sobre la recomposición salarial de esta temporada”.

“Nos movilizamos para hacerle un petitorio al Presidente y aprovechar la oportunidad, ya que estaba acá” dijo Rodríguez y manifestó que el reclamo ante el mandatario es para que “si puede, arbitre los medios para darnos una mano con las autoridades locales para que estos temas sean tratados y resueltos antes de que comience la temporada”.

Uno de los reclamos centrales es que el sector sea equipado con el “aumento de tasas del año pasado, que fue un 48%”, indicó Rodríguez, y cerró: “Como no tuvimos respuesta del municipio, venimos a pedirle ayuda al Presidente”.

.

.

#HistoriasDeMujeresSindicalistas

Lucía Jurado: “Es muy sufrida la mujer municipal. Hay mucha violencia laboral y de género”

(Por Ana Flores Sorroche) Lucía Jurado es trabajadora municipal y Secretaria de Género y DDHH en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SOEM Jujuy). Formó parte de las gestas piqueteras de los noventa y ahora le toca volver a luchar contra salarios de miseria y precarización laboral en una provincia acosada por la violencia laboral y los femicidios.22/11/2020 00:01:00

Lucía Jurado es jujeña. Si no lo supiéramos, su hablar suave, tranquilo y su forma de pronunciar las erres delatarían al menos una tonada norteña. Nació en 1957, en el barrio de Alto La Viña de San Salvador de Jujuy. Su madre y su padre se desempeñaban como gastronómicos en un hotel de la zona, a unas 3 cuadras de su casa. “Vengo de una familia muy humilde. Éramos 8 hermanos. Mis padres nos criaron bien, nos dieron todo lo que podían darnos.” Gracias a esos esfuerzos llegó a terminar la primaria y el secundario, hizo cursos relacionados a la hotelería y a la gastronomía que la ayudaron a desarrollarse como trabajadora. 

Se casó con 18 años y la historia tuvo vaivenes que la hicieron sufrir mucho. Su marido la llevó a vivir a Ledesma pero a los pocos años la devolvió con 24 años y dos hijos chiquitos, “como si fuéramos una bolsa de papas que no servía”, a la casa de sus padres. “La pasé muy mal pero nunca abandoné a mis hijos. Ahí empecé mi vida.”, reconoce. 

La municipalidad

Trabajó limpiando casas un año hasta que en 1982 se abrió un cupo para ingresar a la municipalidad: “No ingresé por política sino por examen, nos tomaban dactilografía, me saqué un siete. Entré y me hicieron jornalizada. Mirá desde qué año viene esto.” Actualmente, su sindicato sigue reclamando para que se termine la precarización laboral en los municipios.

Entró en el área de Parques y Plazas de la municipalidad y a los tres meses la pasaron a Prensa e Imprenta, donde siguió hasta el día de hoy. Al pasar 7 años le hicieron un contrato y a los 14 años el intendente del momento, Jorge David Casas, dejó a Lucía y a todos sus compañeros en planta permantente antes de irse. Sin embargo, el salario no alcanzaba y el padre de sus hijos no colaboraba con los gastos así que tenía que complementar lavando ropa o limpiando casas: “Así salí a flote con mis hijos.”

La vida de Lucía no es una excepción, ella se reconoce entre otras mujeres: “Les han creado miedo a nuestras compañeras. Son muy sumisas las mujeres en el Norte.”

Las mujeres en general no la llevan fácil y las municipales, peor: “Es muy sufrida la mujer municipal. Hay mucha violencia laboral y de género. Yo estoy en la secretaría de la Mujer y DDHH y las mujeres me cuentan cada cosa. A mi casa llego triste porque a veces no las puedo ayudar, la pasan mal con sus hijos. Salen a trabajar a vender helado, cubitos. Muy sacrificada, maltratada. Por cansancio las delegadas les sacan las palabras a las compañeras, no hablan. Yo digo que hay que salir y repudiar. No podemos permitir que nos trapeen. De mí parte, yo no lo voy a permitir. Y les pido a las compañeras que no se callen.”

Pero ella no siempre fue así, también padeció el machismo, especialmente de su marido que ahora falleció pero a quien aún llora: “Fui criada a la antigua. No quería que mis hijos crecieran sin padre.” Pero con el tiempo y las experiencias ya no fue la misma, “Me hice muy atrevida, estoy cambiada. Yo misma me sorprendo, pero ahora me hice más dura y apechugo más la cosa. A mí no me van a venir a pasar el cuarto y las voy a defender a mis compañeras.” 

Los noventa

Lucía forma parte de “los históricos”, las y los militantes sindicales que vivieron las luchas más duras del SEOM, encabezadas por Demetrio Vilte, a partir del ’83 y luego con Carlos “el Perro” Santillán durante los años ’90. Estas vivencias marcaron un profundo sentido de pertenencia sindical en las y los trabajadores, en un contexto marcado por un fuerte ajuste del gasto público. Esto no es menor en una provincia en la que el Estado absorbió gran parte de la mano de obra expulsada por las inversiones privadas. 

Al año de ingresar a la municipalidad y con el regreso de la democracia, se afilió al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SOEM Jujuy) “Me gustaba el tema del gremio, defender a mis compañeros porque había muchas injusticias. Iba a las asambleas a escuchar.”

Lucía recuerda que en esa época los trabajadores eran fuertemente sumisos, al punto que, por ejemplo, si no les daban elementos de limpieza para hacer su trabajo, los llevaban de sus casas, cuando cobraban salarios de hambre.

En 1990, con la llegada del “Perro” Santillán a la secretaría general, ella es electa delegada. En esos agitados años cargaba para todos lados con su hijo menor que todavía era chiquito, fruto de uno de los intentos de reconciliación fallidos con su marido. “Iba con mi changuito a todas partes. Así hacían mis compañeras también, íbamos con los hijos.”. 

Ejercer la maternidad siendo mujer sindicalista requiere redes de apoyo, más aún en una época en la que movilizar podía conllevar tener que huir de la represión policial. “Una vez andábamos con los hijos y nos tiraron gases igual. Terminamos corriendo para todos lados, huyendo de los gases con las criaturas. Después de esa vez no lo llevé más, tuve que hablar con una vecina para que me lo cuide, los otros ya eran más grandes.” Y cuando no era la vecina, empezó a pagarle a la madre para que se lo cuide, así ella podía seguir en las movilizaciones. “Así yo podía estar tranquila, sino quedaba en la cabeza, pensando, pensando cómo estarán mis hijos. Sobretodo el más chico, porque los otros dos ya se cuidaban solos.”

“Ganábamos tan poco que íbamos a bancar todos los piquetes. Estuvimos en Tartagal, en Salta, bancando sin comer, sin agua… pero había que estar con los compañeros.”, recuerda. “Tengo hasta ahora un chalequito que nos habíamos hecho con lienzo rústico, tengo los cuadernos con las ollas populares que hacíamos en Belgrano. La gente del pueblo, las escuelas, las universidades, nos traían algo para comer, abrigo, pañales. La gente se quedaba porque había meses que no cobrábamos, no teníamos para comer y el pueblo nos ayudaba. Así hicimos renunciar a varios gobernadores porque hacían las cosas muy mal. No se puede no pagarle a la gente.” 

Un año los invitaron de Tucumán a un acto cuando era gobernador Antonio Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad como torturas seguidas de muerte y desaparición de personas cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar. Ellos se fueron en una camioneta con las banderas y las cañas desde Jujuy. Llegando a Trancas los para la Gendarmería. Eran 5 mujeres y 5 varones, entre ellos estaba el secretario general, el “Perro” Santillán. “Nos llevaron y nos llevaron hasta dejarnos tirados abajo de un puente perdido. Todo violentamente, sin explicarnos qué pasaba. Gracias a Dios nos habíamos comunicado con una periodista para avisarle que ya estábamos llegando y como no llegamos salieron a buscarnos. Dicen que este Bussi hacía desaparecer a la gente. Nosotras pensábamos en nuestros hijos, qué iba a ser de sus vidas sin nos pasaba algo. Cuando me acuerdo por todo lo que pasamos no puedo creer que todavía no podamos estar bien como municipales.”

A ella la salvó tener a sus padres que trabajaban para el sector privado pero quienes dependían exclusivamente del salario municipal llegaron a pasar hasta cuatro meses sin cobrar, con las penurias que eso significa. Pasaron 20 años de estas luchas y pareciera que el mundo giró en un círculo para volver, si no al mismo lugar, a uno muy parecido. 

El 2020 

“El año pasado me fui a Palmasola y hay compañeras que ganan $1.500. Son cocineras de un comedor y cuando queda un poco de comida tienen que rascar la olla para llevarle comida a sus hijos porque no tienen. Tienen que salir al campo a levantar fruta, verdura para poder tener para seguir viviendo. Es tan injusto, en el interior se ve tanta, tanta pobreza, tanta mezquindad de los intendentes porque tienen el dinero pero los hacen padecer. Hacen abuso de poder. El dinero está, Nación le manda al gobernador, el gobernador nos informó que envió el dinero pero los intendentes no sabemos qué hacen con el dinero, porque no tienen un control. O tienen un control a beneficio de ellos. Tienen cooperativas, gente manejada por ellos mismos, como si fueran los dueños del pueblo. A esa gente también les tiran migajas, pero descuidan a los municipales por tomar gente en negro. Esto siempre fue así. Hoy Jujuy es un desastre, no da para más. Por eso estamos preparando un plan de lucha para el 2 de diciembre porque ni a paritarias nos llaman.” 

Esta semana estuvieron en Perico, Palpalá y San Salvador. “Hay gente con 8, 9 años de antigüedad que siguen precarizados. Pedimos que se terminen los contratos de 4 y 6 horas porque ganan muy poquito. En Palpalá hay una persecusión a una compañera delegada por ser del SEOM, la amenazaron y la pusieron a disponibilidad. No nos quieren, no quieren el diálogo tampoco. En Palpalá el intendente Rivarola se patinó la plata de los seguros de vida de compañeros que murieron por Covid-19. Hasta ahora las familias andan deambulando, no saben qué hacer porque esa plata se las han descontado. Este hombre dice que la tiene en una cuenta de él y no les paga los seguros. Todo esto fue a los intendentes. Gracias a esta movida, nos llamaron para charlar el martes. Ahora el 2 de diciembre se lo hacemos al gobernador porque nunca nos llamó a negociar paritarias.”

“Ayer me tocó hacer una asamblea en el cementerio. Los compañeros trabajaron durante la pandemia y apenas les dieron un bono de $1.000 y se habían comprometido a darles $2.000. Hoy en día mil pesos no alcanza más que para un kilo de carne. Nos dieron un montón de quejas los compañeros. Les falta la ropa, no les reconocen las horas trabajadas para descanso o no se las quieren pagar. Hay infinidad de problemas.”

Secretaría de Género y DDHH en la provincia con más femicidios del país

Con todo ese historial personal en la espalda, a Lucía le llegó la oportunidad de estar al frente de una secretaría. El año que viene vence su mandato: “Aunque es muy duro me gustaría seguir apoyando a mis compañeras mientras Dios me de fuerzas.”

Lucía es muy creyente “pero no soy de ir a la Iglesia, cada tanto voy pero no todos los días. Charlo más que nada, tengo un amigo que se llama Dios y me ayuda a desahogarme espiritualmente.” Y requiere mucha fortaleza soportar lo duro de militar como mujer sindical en su provincia. 

Argentina posee una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres. De acuerdo a la tasa provincial, Jujuy lidera el primer lugar con 2,6 femicidios cada 100 mil mujeres.  En segundo lugar, se encuentra Tucumán con una tasa de 1,9 femicidios cada 100 mil mujeres y en tercer lugar le sigue Salta, con 1,9.

“En Jujuy hay muchos femicidios, ni mujeres, matan nenas, 15 años. Un espanto. Acá vamos a las marchas cada vez que hay. Hacemos charlas porque la violencia empieza cuando son novios, hay chicos que ya son violentos, hermanos, padres. Hay personas que son muy autoritarias.” 

Lucía analiza la foto completa, porque la provincia está atravesada también por vínculos violentos en general: “Tuvimos casos de mujeres muy violentas también, hace poco una chica mató al marido, también violencia contra los hijos. Hay hombres muy introvertidos, pero esto no tiene que ser así, hay que hablar.”. La opresión tiene múltiples caras y orígenes que se prestan para un análisis que excede esta entrevista. 

Con respecto a las mujeres de ahora, Lucía ve algunos cambios pero moderados: “Entre las nuevas generaciones de mujeres veo que hay chicas que enfrentan pero hay otras muy introvertidas. Me gustaría que no se dejen amedrentar, que no se dejen manejar por ciertas personas. Nosotras somos fuertes, muy fuertes. Merecemos respeto como trabajadoras, tenemos que hacer valer nuestra capacidad. Ser una laburante ya significa un montón de cosas.”

Piensa por ejemplo en mujeres de su generación: “Fuimos criadas a la antigua, algunas aguantan los golpes porque piensan que su familia las van a repudiar por no tener marido pero no les tiene que importar eso porque las que soportan la violencia son ellas. Pesa mucho el ‘qué dirán’, pero ya pasó eso, hay que hacerse valer como mujer. Tenés tus hijos pero los hijos son como pajaritos, vuelan y vos quedás sola. Querete vos.”, recomienda desde la experiencia. “Yo le digo a los jóvenes ‘Yo aprendo de ustedes, capaz algo de mí van a aprender.'”

“Para el 20 de diciembre estamos preparando otra charla sobre violencia contra las mujeres. Tenemos la ayuda de psicólogas, trabajadoras sociales. Siempre le pido a Dios que me de fuerza para ayudar a los compañeros, a las compañeras. Ahora nos tenemos que preparar para el 2 de diciembre, tal vez nos lleven presos, pero no importa. Estamos luchando por una cosa justa, no podemos cobrar miserias.”, cierra con la mira en la próxima aventura.

.

.

Entre el 20 y el 30% de las empresas podría tener problemas para pagar el aguinaldo

En el contexto de difícil situación económica y social por el impacto de la epidemia de coronavirus que golpea a nuestro país desde hace ocho meses, la cercanía del fin de año trae una nueva preocupación respecto de posibles demoras en el cobro del medio aguinaldo de diciembre. Aunque hay grandes áreas productivas que se fueron reactivando, todavía hay muchas empresas que no han recuperado su nivel prepandemia y algunas ya anticiparon dificultades para cumplir con el medio Salario Anual Complementario (SAC).

Desde la consultora y agencia laboral Bayton sostienen que casi el 30% de las empresas “se encontraría en una situación de extrema complejidad para afrontar el pago de la segunda parte del sueldo anual complementario en una sola cuota, sobre todo aquellas industrias que no estuvieron habilitadas desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia, o bien se habilitaron hace muy poco, al igual que los comercios”.

Una reciente encuesta realizada por HuCap ofrece cifras algo más optimistas, con un 79% de las empresas consultadas que aseguran que pagarán el aguinaldo en tiempo y forma (incluso un 5% adelantaría el pago correspondiente). De todos modos, respecto del resto, detallaron que “un 10% de las empresas participantes no lo tiene definido hasta el momento y un 6% ya sabe que no podrá hacer frente en tiempo y forma a los aguinaldos y se encuentran evaluando alternativas”.

Este lunes se confirmó la apertura de una séptima ronda del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, por el que el Estado seguirá aportando al pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre para las empresas consideradas esenciales o que hayan tenido un impacto financiero negativo dentro de ciertos parámetros. Todavía no se indicó si la modalidad se repetirá en diciembre, como sucedió con el medio aguinaldo de junio, aunque con toda certeza la cobertura será más restringida que entonces, considerando que ya son muchas las empresas que han retomado su producción normal.

Más allá de la decisión del Gobierno, ya muchas empresas se encuentran evaluando opciones para diciembre y empezando a tender líneas de diálogo con los gremios, proponiendo en algunos casos un pago fraccionado en varias cuotas u otro tipo de opciones.

.

.

Carta de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos al ministro de trabajo #MORONI

.

.

GANAR LAS CALLES PARA QUE PAGUEN

El aporte de los multimillonarios y el proyecto del gremio de prensa para gravar a las grandes plataformas

POR BETO PIANELLI Y AGUSTÍN LECCHI

El recaudador de impuestos. Pieter Brueghel el Joven, siglo XVII.

El 17 de noviembre se dio un paso importante con la media sanción en Diputados del aporte extraordinario de los multimillonarios de nuestro país. El mismo día, el Presidente Alberto Fernández envió para su tratamiento el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se votó la Ley de Fuego para regular el uso de la tierra tras los incendios. Una multitud de manifestantes –en columnas con sus banderas, en caravanas de camiones, autos y motos– copó las calles de las ciudades importantes del país en apoyo a esas medidas en el marco del Día de la Militancia.

Que pongan los que siempre ganan

El aporte extraordinario debe ser un primer paso para discutir un impuesto permanente a los que más tienen, que incluso durante la pandemia siguieron enriqueciéndose. El 10% más rico de la población tiene ingresos 13 veces más elevados que el 10% más pobre. Para más datos, en el debate en Diputados se reveló en boca de los miembros del PRO que votaban en contra de obtener recursos del 0.02% de la población para asistir el 99,98% en el marco de una pandemia. Fue luego de contraer la deuda más grande de la historia mundial, sin explicaciones, autocrítica ni perdón.

Los grandes empresarios, esos que ganan siempre, ahora amenazan a través de sus voceros en los grandes medios con una “rebelión fiscal”. Resulta elemental cuestionar la legitimidad de origen de sus enormes fortunas, ganadas a costa del trabajo de la gran mayoría. En ese sentido, como dijeron varios legisladores en el parlamento durante el debate, este aporte comienza a hacer un poco de justicia y por eso cuenta con un apoyo mayoritario en la población. Una amplia mayoría que ronda el 70% de la población aseguró en las encuestas su respaldo a la medida.

Quién y cómo pagar la crisis es algo que se discute en todo el mundo. Hasta súper ricos como Bill Gates (Microsoft) o Warren Buffett (dueño de 80 grandes empresas) apoyan la idea de pagar más impuestos porque presienten que algo malo pasará si la economía global explota. Acá nomás, en Bolivia, el gobierno de Luis Arce anunció el envío de un proyecto de impuesto permanente a las grandes riquezas. Por supuesto, el lobby de los multimillonarios busca oponerse; lo hacen con sus batallones de políticos, comunicadores y votantes de derecha. La disputa está abierta.

Los que tuvieron ganancias extraordinarias y no padecieron esta crisis profunda tienen que hacer un aporte, y eso es verdad en muchos planos. Los ganadores en este contexto son algunas personas pero lógicamente también sus empresas en rubros como minería, agronegocios, alimentación, telecomunicaciones, plataformas de comidas y reparto, empresas de logística y financieras como Mercado Libre o la mayoría de los bancos y tarjetas de crédito. Esos capitales campeones de la ganancia también deben ser puestos en discusión para que se redistribuya la riqueza.

Facebook y Google deben pagar

En la actividad periodística, el Sindicato de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) junto a la Federación nacional (FatPren) lanzaron esta semana una propuesta para gravar a las grandes plataformas como Facebook y Google, que se valen del trabajo periodístico para generar sus contenidos, trabajo por el cual les periodistas no perciben nada. Propuestas como estas son fundamentales en la actividad, que durante el macrismo perdió 4.500 puestos de trabajo y el 45% del poder adquisitivo de su salario debido a paritarias firmadas a espaldas de les trabajadoras por un sindicato sin representación en las redacciones.

La propuesta no reemplaza la lucha en los lugares de trabajo. SiPreBA realizará un paro general el próximo jueves 26 en el marco de un plan de lucha nacional convocado por la FatPren por salarios y otras reivindicaciones. Sin embargo, con la pelea salarial solamente no se va a revertir la situación. Es necesario que los sindicatos impulsemos propuestas e iniciativas políticas para instalar una agenda propia. El trabajo presentado por SiPreBA da cuenta de que en la gran mayoría de los países del mundo hay una discusión y un modelo de regulación de las grandes plataformas.

La novedad en este caso es que la propuesta viene del sindicato del sector, pero lo mismo vale para todas las actividades. La emergencia nos obliga a pensar y llevar adelante políticas que respondan la pregunta central que dispara la crisis económica, social y humanitaria en la que estamos metidos: ¿quién paga la reconstrucción?

El Estado debe hacer cumplir y los sindicatos controlar

Luego de cuatro años de ajuste mediante inflación, devaluación y cientos de miles de despidos, la crisis siguió afectando los salarios de les trabajadores durante la pandemia. El último mes las cámaras empresarias más importantes se quejaron porque se anunció el fin del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que funcionó durante siete meses asistiendo el pago de salarios de las empresas privadas. Su reconversión en Repro (subsidio estatal) sigue siendo una rueda de auxilio imprescindible: la asistencia del Estado a los privados, cualquiera que sea, debe ir acompañada de una exigencia de contraprestación, con la supervisión de los sindicatos, para que cumplan con los salarios y condiciones laborales que regulan los convenios. Resulta inadmisible que empresas que no pagan aguinaldo, como Editorial Perfil de Jorge Fontevecchia, o que pagan salario en cuotas o precarizan, reciban ayuda del Estado sin tener que rendir cuentas.

En unidad y en las calles

El 17 de noviembre el pueblo estuvo en las calles, con sus sindicatos, sus organizaciones sociales y políticas. Del movimiento obrero confluimos las CTAs, el Frente Sindical, la Corriente Federal y muchos otros sindicatos importantes. Al macrismo se lo derrotó de esa manera: con unidad y en las calles. Para que la estafa del FMI y Macri la paguen los ricos y no el pueblo es necesaria esa fórmula: recuperar la calle en unidad, con una agenda propia y políticas concretas.

* Los autores son secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) y secretario de organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) respectivamente.

.

.

LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA

Los grandes patrones deberán soportar muchas medidas más que nuestro pueblo necesita

POR VICTORIO PAULÓN

Cuando las muertes ganan el centro de la escena y se naturalizan, se convierten en un remolino que hace desaparecer personas sin registro alguno, sin ritos y sin duelos; cuando le toca a militantes populares con larga trayectoria como Pino Solanas, Víctor Basterra o Elvio Alberto Alberione —esa especie de Camilo Torres de Córdoba que dejó la sotana y empuñó el fusil para luchar por los oprimidos—, nos damos cuenta de que vivimos una historia en reversa. Nada es heroico, nada es perpetuo, todo lo humano es efímero.

Son tiempos de pandemia. Son tiempos de leer la historia al revés. No importa tanto quién ganó las elecciones en los Estados Unidos sino quién perdió y cuánto vale eso para nosotros. La derrota de Donald Trump es el final de un impulso de las fuerzas más reaccionarias del imperialismo por restaurar la hegemonía perdida. Es muy probable que Joe Biden no signifique beneficio alguno para América Latina ni para nuestro país, pero es evidente que la profundización de la grieta entre demócratas y republicanos les consume mucha de la energía que habían destinado al sometimiento de la región. Si la tendencia a la restauración democrática y popular en la región se mantiene, hundido Sebastián Piñera por el plebiscito de 80/20, toca que el aislamiento sea para Jair Bolsonaro, Lenin Moreno o Iván Duque. Es la interrelación entre el contexto histórico y las condiciones políticas lo que ofrece la oportunidad de avanzar con proyectos populares.

La crisis se puede comparar a la del 2001: en la Argentina tocó fondo por la herencia de Mauricio Macri y por el desastre que generó la pandemia a nivel mundial. Solo una férrea voluntad política puede encaminar esto. Esta semana la iniciativa del Presidente ocupa el centro de la escena. Una importante caravana-marcha en varias ciudades, con epicentro en el Congreso, le dio marco al Día de la Militancia. Se aprobó en Diputados el aporte extraordinario de las grandes fortunas y se envió el proyecto de despenalización del aborto. La holgada aprobación en la Cámara Baja da cuenta de una minoría intensa que defiende a otra minoría más intensa y elitista aún que no sabe de diálogo sino de imposiciones; está en su naturaleza, como está en la esencia de la izquierda trotskista diferenciarse cuando la derecha se muestra enojada.

Pese a la prórroga del decreto que prohíbe los despidos y las suspensiones y mantiene la doble indemnización, el 5% otorgado a los jubilados (que llevará la mínima en diciembre a escasos $19.035) mantiene un sabor a desconfianza en las medidas económicas del gobierno y alienta las voces de sectores críticos variopintos.

Con la mirada en la interna de la CGT

El secretario adjunto de Camioneros y referente del Frente Sindical, Pablo Moyano, jugó fuerte en la polémica cegetista en los prolegómenos de la caravana militante del martes 17, con duras críticas a la conducción  de la CGT. “Habría que preguntarle a los compañeros por qué durante cuatro años no rechazaron las políticas del gobierno anterior“, dijo Moyano, en alusión a los cuestionamiento que la central obrera realizó al gobierno.

La UOM de Morón se despegó de Caló y marchó junto al FRESIMONA en apoyo al gobierno.

El sindicalista ratificó así su rechazo a la actual cúpula de la CGT y endurece su perfil combativo pensando en la renovación de autoridades de la organización, postergada hasta 2021 por el coronavirus. Recordó la lucha contra la reforma laboral de Cambiemos y pidió respaldo para el actual gobierno. Según los sitios Infogremiales y Mundo Gremial, al menos cincuenta gremios adhieren al espacio, y otros se sumaron a la propuesta como la Federación de Aceiteros y movilizaron para celebrar la militancia. Participaron también columnas de las CTA, la Corriente Federal y sindicatos independientes, además de un nutrido desfile de movimientos sociales.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que integran camioneros, mecánicos, taxistas y bancarios entre otros gremios, denostó al macrismo por haber entregado «un país destrozado y casi desintegrado» y respaldó la sanción del proyecto de aporte de las grandes fortunas: «Estamos bancando este gobierno porque no queremos que vuelva más la derecha. Con errores y virtudes”, concluyó. “¿Por qué si en los grandes países del mundo, que los mismos medios que critican este proyecto toman como ejemplo, pagan impuestos por sus fortunas los empresarios y acá no? Los grandes empresarios, Paolo Rocca, el de Mercado Libre. Es una vez que les pedimos que pongan en favor de los que menos tienen”, expresó.

Héctor Daer aseguró en el contexto del acto por el Día de la Militancia realizado en Santa Fe que la central obrera no evalúa convocar realizar ninguna medida de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández porque «este es nuestro gobierno.» Sergio Aladio, líder de los camioneros de Santa Fe y opositor a la conducción nacional del SiChoCa, organizó un acto donde recibió a Daer, el enemigo a vencer de los Moyano en la carrera por la secretaría general de la CGT.

Daer y Caló en el acto santafesino, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

No sin contrapuntos, Daer remarcó que «en ningún momento se evaluó ninguna medida de fuerza», en oposición a la postura de su secretario adjunto y miembro de la “mesa chica” que conduce la CGT, Andrés Rodríguez, quien la semana pasada se mostró disconforme con la culminación de los programas IFE y ATP y dijo que «las medidas de fuerza siempre están latentes en tanto que no se solucionen los problemas». Daer, por su parte, aseguró: «En ese sentido puede haber tensiones, pero no cabe duda de que este movimiento que hoy es gobierno es el que va a sacar a la Argentina adelante».

Reactivación y protestas

Movilizaciones de médicxs y enfermerxs en el AMBA, paros en la Alimentación, protestas en supermercados, huelgas de municipales, choferes manifestando en Rosario, aceiteras y puertos sojeros en alerta, telecomunicaciones en lucha. Los sectores más empobrecidos que venían protagonizando tomas de tierras ya no están solos en las demandas. La crisis toca los salarios de los trabajadores sindicalizados y los trabajadores ganan la calle.

Históricamente un termómetro de la  industria ha sido la actividad metalúrgica. Un ejemplo a tener en cuenta es la seccional Córdoba. Ligada a la maquinaria agrícola y al autopartismo. Rubén Urbano, secretario general de la seccional local de la UOM explica: “La situación en la mayoría de las seccionales es de mucha bronca por la poca plata que están ganando, seguimos siendo de los trabajadores más pobres».

«La gestión de Antonio Caló se caracteriza por haber dejado empobrecidos a los trabajadores metalúrgicos. No hay otro valor en él por el cual podamos recordarlo cuando deje la secretaría general. Lamentablemente sigue en silencio: las paritarias no se discuten cuando la mayoría de los gremios han logrado un piso de un 30 a un 35% porque creo que esa será la inflación de este año. Acá seguimos esperando el mes de diciembre, sabiendo que en ese mes no habrá discusión, no habrá lucha, no habrá pelea».

«Las fábricas están trabajando normalmente y supimos ganarnos el respeto de los empresarios por las peleas que hemos tenido. Nos consultan ante cualquier cambio y se nos permite consensuar antes de llegar al conflicto. Por ahí alguno me putea por las paritarias, como si yo fuese alguien que discute las paritarias. Como si yo no fuese alguien que le rompe las pelotas a Caló para que discuta y que deje de ir a las paritarias con los pantalones en la mano. Yo les dije a mis compañeros que nos preparemos para pelear a fin de año por un bono para que los metalúrgicos tengan derecho a una sidra y un pan dulce en la mesa de Navidad».

La ilusión de Urbano respecto al cambio en el comportamiento de Caló choca con la irreversible voluntad de confrontación con quienes piensen diferente a él. La relación del uno de la UOM con su socio comercial en Crónica, en otros medios del interior y en varias clínicas ha eclosionado en plena pandemia y Raúl Olmos está más cerca de perderlo todo que Antonio Caló de hacerse cargo de la crisis de sus representados. El frente interno en apariencia está calmo pero debajo de los secretarios generales de las seccionales el malestar se hace evidente.

NOA, el pasado que vuelve

El sindicato de los empleados y obreros municipales jujeños, SEOM, reducto del histórico “Perro” Santillán, lanzó el plan de lucha en San Salvador de Jujuy, a través del cual le exigen a la administración “categorías para todos los municipales de Planta Permanente, pase a planta para los jornalizados y entrega de indumentaria completa». Se realizó una multitudinaria asamblea en el edificio 4 de Junio. Además ratificaron el paro provincial activo del 2 de diciembre donde demandan aumento salarial acorde a la inflación y que ningún municipal cobre por debajo del salario mínimo vital y móvil. La actividad se enmarca en la caravana impulsada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

El “Perro” Santillán vuelve al ruedo para manifestar con los municipales de San Salvador.

Trabajadores municipales de todo el país se movilizaron en una caravana de automóviles hacia el Obelisco porteño, en rechazo a «la precarización laboral». El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que reúne a unos 600.000 empleados en todo el país, Rubén García, aseguró que «es imprescindible la puesta en marcha de un Consejo Nacional para garantizar un piso mínimo de ingresos digno en la actividad».

Seiscientos trabajadores de la Mina El Aguilar, en el departamento Humahuaca de Jujuy, pierden su trabajo ante la decisión de la empresa perteneciente al grupo Glencore de cerrar la mina por agotamiento de los recursos de minerales. Carlos Trejo, secretario general de AOMA de mina El Aguilar, manifestó al término de una asamblea con los mineros y representantes de las distintas comunidades de la zona que “vamos a luchar por defender los puestos de trabajo porque la mina está en condiciones de seguir produciendo. No pueden tirarnos una bomba así.  Decir que esto se termina y desentenderse de la desesperación de las familias que se quedan sin trabajo”.

Jujuy, una de las provincias más golpeadas por la pandemia, tanto en la mina como en el Ingenio Ledesma, empieza a sumar el dramático flagelo de la desocupación. ASIJEMIN, la asociación de supervisores mineros, impulsa la idea de cooperativizar la mina y continuar con la actividad.

Larreta, negocios y marketing

Apoyo de Larreta a Soledad Acuña, una archienemiga de la educación pública y los docentes.

Se descompaginó el reino bajo control de Horacio Rodríguez Larreta. A las deplorables declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña contra les docentes, llamándolos “viejos, pobres, zurdos y fracasados”, la ministra agregó el acto fallido de asegurar que los maestros tienen que ser… “los que menos ganen”. El inconsciente expresó lo que ya sabíamos de su pensamiento. No hay antecedentes de tal desprecio a la carrera docente y a la educación pública.

Angélica Graciano, Secretaria General de UTE, charló con Claudio Villarruel en AM 750: “Las declaraciones de Acuña son estigmatizantes, agraviantes y misóginas. Desconoce absolutamente la constitución del sistema de educación argentino”, sostuvo Graciano y agregó: “Cristaliza el programa educativo de la derecha, no solo en Argentina sino continental. Muchas de las cosas que ha dicho en tono coloquial son las políticas que impulsó Bolsonaro“.

“Se ubica más como una patrona de estancia que como una ministra de Educación de la democracia,nos pone en situación de tener que ubicarla nosotros y nosotras“, agregó. “En esta fase el larretismo está muy violento: violencia a las enfermeras, que tanto como las maestras ingresamos al trabajo asalariado en la misma época y desprecia a los trabajadores de la salud… al sistema público en general“, sostuvo. “Para el larretismo, el Estado es el lugar para desembarcar y hacer negocios… Estamos pidiendo la renuncia de la Ministra”, finalizó.

Según el sitio especializado Infogremiales, las protestas en CABA son cada vez más amplias y generalizadas, aunque poco difundidas. La movida dio comienzo semanal con la Asamblea de Médicos y otres profesionales en el Hospital Fernández y la concentración ante la Jefatura de Gobierno, con gran cantidad de profesionales concurrentes y residentes autoconvocades por las filiales de la de Asociación de Médicos Municipales (AMM). El viernes se realizó una numerosa marcha de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE): paro, marcha y acampe en Plaza de Mayo durante el fin de semana.

Los enfermeros piden ser incluidos en la Carrera Profesional de la Salud de Ciudad, un reconocimiento que hasta el momento la gestión les negó sistemáticamente. «Este es el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Asamblea Mundial de la Salud.Sin embargo, en Argentina y en CABA en particular, somos descartables, de segunda y precarizados», disparó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE. «Eso sí: para el marketing electoral de Larreta y Quirós, nos usan”.

Cinco fallos judiciales demuestran la inacción de Larreta en el área de salud.

Los trabajadores nucleados en ATE Capital acompañaron la medidacon concentraciones en los hospitales, donde solo se atendieron casos de urgencias y guardias mínimas, y luego concurrieron a la marcha con el distanciamiento social y la responsabilidad adecuados. Los sindicalistas de ATE señalaron que existen cinco fallos de la justicia que han sido desobedecidos por el gobierno de Larreta y exigieron el fin de la doble vara para visibilizar la problemática general del sistema sanitario.

El poder de los dueños del dinero es tan efímero como la vida misma en tiempos de pandemia. No hay construcción política invulnerable. Desde el fondo de la crisis el gobierno impuso el aporte extraordinario a las grandes fortunas y los grandes patrones deberán soportar muchas medidas más que nuestro pueblo necesita.

El problema sigue anidando en el campo popular y su organización. La clave no está tanto en el debate con los que no saben perder sino en la acumulación de fuerzas detrás de un proyecto político que aplique los remedios necesarios para volver al mundo del trabajo y la producción dejando atrás la usura y la especulación. Cuando Juan Perón volvió al gobierno en 1973 la desocupación era ínfima, apenas alrededor de 700.000 personas, pero en el centro de su plan trienal figuraba reducirla a la mitad. Los sindicatos eran fuertes y numerosos y no se buscaba reducir ningún derecho para generar empleo. La clave estaba puesta en el consumo interno y la exportación industrial. Los planes exitosos son hijos de proyectos ambiciosos. Dejar atrás la pandemia implica poner por delante un plan económico que recree con fuerza la ocupación y el salario.

.

.

You must be logged in to post a comment Login