Estados Unidos. Trump refleja su naturaleza egoísta en Cumbre del G20

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2020.

Mientras la Cumbre G-20 en esta capital abogó por solidaridad contra la Covid-19, Donald Trump exigió que Estados Unidos debía ser el primero en recibir el antídoto, comentan hoy en las redes sociales.

La mayoría de los jefes de las 20 economías más grandes del mundo expresaron su compromiso a sufragar vacunas, medicamentos y pruebas, pero Trump defendió que a su país le asistía aquel derecho porque sus compañías están más avanzadas en la obtención de una cura.

Gran parte de los participantes por videoconferencia se pronunció por asegurar que los más pobres no quedaran fuera y prometieron condonar deudas o al menos aliviarlas.

‘No escatimaremos esfuerzos para asegurar trato equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de incentivar la innovación’, precisa un comunicado preliminar de la cita, que concluye hoy.

El rey saudita, Salman bin Abdulaziz, al inaugurar la reunión, dijo que la prioridad es crear condiciones para que todos obtengan esas herramientas de combate a la pandemia.

A su momento el presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó la necesidad de evitar un mundo de dos velocidades con protección para los más ricos y olvido de los pobres.

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, exhortó a más inversiones en un proyecto global de vacunas, pruebas y terapias con el aporte de cuatro mil 500 millones de euros.

Por su lado, la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció la contribución de Berlín a ese esfuerzo con unos 500 millones de euros.

Rusia ofreció su candidata de vacuna a otras naciones, al decir de su presidente Vladimir Putin, quien afirmó que Moscú alista la entrega de Sputnik V, su proyecto de antídoto que posee una tasa de efectividad de 92 por ciento.

También China mostró su disposición a fortalecer la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas.

Trump, quien participó en la cumbre, pero no en la sesión destinada a discutir una respuesta global a la pandemia, alcanzó a decir al plenario, ‘áVacunar a Estados Unidos primero!’

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login