Arabia Saudita. Da luz verde a la normalización de nexos con Israel

Resumen Medio Oriente, 21 de noviembre de 2020-.

Arabia Saudí defiende la normalización de nexos entre los países árabes e Israel, y busca el apoyo del nuevo Gobierno de EE.UU. para su política en la región.

Apoyamos la normalización de lazos con Israel, pero antes, se debe alcanzar un acuerdo de paz permanente que garantice el establecimiento de un Estado palestino”, ha afirmado el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias Reuters.

Hablando al margen de la cumbre virtual del Grupo de los 20, organizada por Arabia Saudí, Farhan ha reconocido que Riad siempre ha apoyado el acercamiento de los Estados árabes con el régimen de Tel Aviv, a pesar de que su propio país no ha establecido relaciones, de modo oficial, con Israel.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller ha indicado que el Gobierno saudí confía en que la próxima Administración de EE.UU., liderada por el presidente electo Joe Biden, seguirá políticas que conduzcan a una “cooperación” entre Riad y Washington.

“Estoy seguro de que la Administración de Biden continuará aplicando políticas que beneficien la estabilidad regional”, ha dicho Farhan, sin referirse a la derrota del actual presidente estadounidense, Donald Trump, cuyas políticas para Asia Occidental tuvieron el pleno respaldo de Riad.

“Cualquier discusión que tengamos con el Gobierno de Biden, conducirá a una fuerte cooperación”, ha agregado.

En los últimos meses, algunas oligarquías árabes, como Baréin, los Estados Árabes Unidos (EAU) y Sudán han firmado sendos acuerdos para establecer relaciones con Israel, bajo la mediación de EE.UU., de modo que estos tres países se suman a Egipto y Jordania, que habían establecido nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente.

Unos medios israelíes han revelado recientemente que la aquiescencia de la monarquía saudí a estos Estados árabes allanó el terreno para el logro de dichos acuerdos de normalización de lazos, y señalan que Riad también está preparándose para llegar a un pacto similar con el régimen de Tel Aviv, pues la normalización de lazos saudí-israelíes es algo definido y solo es cuestión de tiempo.

Un ejemplo del beneplácito de los Al Saud a la normalización de nexos con Israel se manifiesta cuando Riad, tras la rúbrica del pacto entre los EAU y el régimen de Tel Aviv, autorizó el paso por su espacio aéreo de aviones emiratíes con destino a los territorios ocupados por Israel.

Las autoridades palestinas tildaron los pactos con Israel de una “traición” a la causa palestina y han advertido que la normalización de relaciones entre los países árabes e Israel tiene por meta legitimar la ocupación de los territorios palestinos y vulnerar los derechos del pueblo palestino. Asimismo, aseveran que medidas ilegales de este tipo amenazan la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login