Irak. Resistencia iraquí rechaza una retirada parcial de las tropas estadounidenses. Anuncia fin de la tregua

Resumen Medio Oriente, 21 de noviembre de 2020-.

El secretario general del grupo de resistencia iraquí Asaib Ahl al Haq dijo, al enfatizar la necesidad de formación de un nuevo gobierno en Iraq para lograr la estabilidad en el país y defender a la resistencia iraquí, que la tregua con EEUU había terminado.

Sheij Qais al Jazali, secretario general de Asaib Ahl al Haq en Iraq, señaló que la estabilidad en ese país depende de la formación de un nuevo gobierno.

En entrevista con el canal Al Iraqiya, este jueves 19 de noviembre, Jazali declaró que el objetivo de los grupos de resistencia iraquí en lo que respecta a portar armas es lograr un objetivo determinado, y si se logra ese objetivo, que es la retirada de los ocupantes extranjeros, estas armas también serán abandonadas.

“La Constitución iraquí no autoriza el establecimiento de ninguna base militar en Iraq sin la aprobación del Parlamento”, dijo el secretario general de Asaib Ahl al Haq.

Jazali dijo que la tregua con los estadounidenses terminó debido al incumplimiento de sus términos y que los grupos de resistencia adoptarían el principio de confrontación militar con las fuerzas extranjeras.

“La tregua dependía de dos condiciones, ninguna de las cuales se cumplió; primero, que la retirada de Iraq tenía que basarse en un calendario razonable. En segundo lugar, el control total del gobierno sobre los cielos iraquíes para evitar ataques aéreos. Sin embargo, la verdad es que el espacio aéreo iraquí está siendo violado por EEUU y Turquía”, dijo.

Más adelante en sus declaraciones, Jazali también se refirió a la intervención de Turquía en Iraq y dijo que las partes turca y saudí se habían infiltrado en el sur de Iraq a través de jeques tribales y figuras independientes. El secretario general de Asaib Ahl al Haq calificó la amenaza de Turquía como más seria que la de EEUU.

Jazali dijo que se oponía personalmente a la idea de atacar la embajada de EEUU en Bagdad porque la embajada es un centro diplomático.

En cuanto a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, Sheij Jazali predijo que esta elección reduciría la tensión entre Teherán y Washington.

Por otro lado, una poderosa coalición política en el Parlamento iraquí dice que Washington debe retirar todas sus tropas del país árabe en lugar de reducir parcialmente sus fuerzas.

Karim Alaiwi, legislador de la alianza Fatah (Conquista) y miembro del Comité de Seguridad y Defensa en el Parlamento iraquí, dijo el jueves al sitio web de noticias en árabe Baghdad Today que su coalición y todas las demás facciones nacionales buscan la retirada completa de todas las fuerzas extranjeras, y no sólo las estadounidenses, del suelo iraquí.

Alaiwi describió la decisión del Pentágono de solo reducir el número de fuerzas estadounidenses en Iraq como “inaceptable”, enfatizando que la resolución del Parlamento iraquí sobre la retirada de las tropas norteamericana de todos los territorios iraquíes, incluida la región semiautónoma del Kurdistán, es inequívoca e irreversible.

“Los llamamientos para la retirada total de todas las tropas extranjeras de Iraq continuarán e incluso se intensificarán … Cualquier recorte en los niveles de tropas no nos hará abandonar nuestras demandas, que han sido ratificadas por el Parlamento y gozan de apoyo tanto político como popular”, dijo el legislador iraquí.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, anunció el martes que EEUU retirará miles de soldados estadounidenses más de Afganistán e Iraq para el 15 de enero de 2021, pocos días antes de que el presidente Donald Trump deje el cargo el 20 de enero y el ganador de las elecciones estadounidenses, Joe Biden, asuma el cargo.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login