Estados Unidos. Gobierno de Trump busca eliminar ciudadanía por nacimiento

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2020.

El gobierno estadounidense vuelve a enfocarse en buscar medidas que permitan la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, una idea varias veces planteada por el presidente Donald Trump.
El portal digital The Hill reportó que la administración reavivó las discusiones sobre la adopción de acciones ejecutivas dirigidas a dar ese paso, a solo dos meses de que el mandatario republicano deba dejar el cargo, tras su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

A pesar de que se ha cuestionado la potestad del jefe de la Casa Blanca para eliminar la ciudadanía por nacimiento, Trump planteó en varias ocasiones la posibilidad de proceder de ese modo, como parte de sus acciones para reducir la inmigración, tanto ilegal como legal.

En agosto de 2019, por ejemplo, el gobernante declaró que consideraba seriamente una orden ejecutiva para deshacerse de esa forma de obtener la ciudadanía, al tildar de ridículo que inmigrantes indocumentados puedan tener un bebé en este país que sea estadounidense.

Según The Hill, dos personas familiarizadas con las discusiones le informaron que una posible orden sobre este tema está circulando desde hace algún tiempo, y que ahora hay un debate interno en torno a finalizarla antes de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero.

La administración es consciente de que la orden será impugnada de inmediato en los tribunales, pero los funcionarios esperan obtener un fallo judicial acerca de si la ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda Decimocuarta de la Constitución, apuntó el medio.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo que o especularía ni comentaría sobre una posible acción ejecutiva, pero sostuvo que desde su llegada al cargo, Trump ‘nunca ha evitado el uso de su autoridad ejecutiva legal para promover políticas audaces’.

En ocasiones anteriores, cuando el presidente se refirió a este tema, se levantaron muchas voces para advertir que una orden ejecutiva que elimine la ciudadanía por derecho de nacimiento violaría la mencionada enmienda de la carta magna.

Tal acápite señala que ‘toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de Estados Unidos y del Estado en que resida’.

El mandatario y figuras conservadoras argumentan que ese apartado solo tiene la intención de otorgar ese derecho a los niños nacidos en Estados Unidos de residentes permanentes legales, no a inmigrantes no autorizados o con visas temporales.

Pero diversas fuentes señalan que la jurisdicción de la ley norteamericana ciertamente se aplica a todos los inmigrantes, incluidos los irregulares, o no podrían ser procesados por violar las legislaciones de esta nación.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login