Cuba. Rumbo a nueva normalidad frente a la pandemia y bloqueo

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2020.

El avance de Cuba en la nueva normalidad, las disposiciones para el arribo de connacionales y la defensa a los constantes ataques del Gobierno de Estados Unidos destacan hoy al cierre de la semana en la isla.

Con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, principal puerta de acceso al país, se restableció el pleno funcionamiento todas las terminales aéreas para viajeros del exterior desde el inicio de la Covid-19.

La reactivación del tránsito aéreo trajo consigo un estricto control sobre quienes arriben del extranjero, que incluye la realización de pruebas de diagnóstico mediante PCR a la llegada a la isla y al quinto día.

La mayor de las Antillas, además, flexibilizó el uso de pasaportes vencidos para los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que regresen a la isla, medida que toma en cuenta el negativo impacto de la pandemia a nivel mundial.

Asimismo, se anunció el establecimiento de una tasa sanitaria de 30 dólares por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales.

En este escenario, el país caribeño continúa inmerso en las transformaciones económicas para la convivencia con la Covid-19 y sortear la agresividad de Estados Unidos y el bloqueo, considerado el principal obstáculo para su desarrollo.

Las autoridades de la isla denunciaron las recientes acusaciones sobre una supuesta intromisión en las elecciones norteamericanas y rechazaron la negativa de Washington contra el intercambio humanitario entre Miami y La Habana.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel aseguró que su país no interfiere en procesos electorales en otras naciones y denunció los obstáculos de la administración de Donald Trump para el transporte de carga humanitaria, política que dificulta el intercambio entre las familias cubanas.

Durante su más reciente visita a la provincia de Matanzas, el presidente insistió en la implementación de la Estrategia Económica y Social como indispensable para el avance de la nación frente a estos obstáculos.

Acompañado por el Consejo de Ministros, el jefe de Estado instó a aprovechar más las potencialidades locales para crear riquezas, puestos de trabajo y lograr la autonomía municipal que se ha propuesto el país como parte de ese programa.

Esta semana, además, representantes de la Unión Europea (UE) y Cuba suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto Salvar vidas y mitigar el impacto de la Covid-19, durante el segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible.

El encuentro, efectuado de forma virtual, abordó también las prioridades compartidas en materia de desarrollo sostenible y dio continuidad al celebrado en abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas partes.

El documento establece el financiamiento de 1,5 millones de euros por la UE, destinados a las acciones que se ejecutarán en la nación caribeña para disminuir los efectos nocivos de la actual pandemia.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login