Perú. Sindicatos y organizaciones sociales marcharon por una nueva Constitución

Resumen Latinoamericano, 20 de noviembre de 2020

Gremios del sur protestan para exigir cambio de constitución

Los gremios sindicales se sumaron a las protestas de los jóvenes universitarios para exigir el cambio de la Constitución de 1993. En las regiones del sur, los sindicatos de profesores, trabajadores de municipios, de empresas estatales y hasta de universidades realizaron diversas movilizaciones para además demostrar su descontento hacia el presidente transitorio, Francisco Sagasti.

Uno de los grupos más numerosos en Arequipa fue el Sindicato de Construcción Civil. Bloquearon por momentos las vías más transitadas. Su secretario general Andrés Saya, sostuvo que no son oportunistas al salir a protestar luego que pasara lo peor de la crisis política. Mientras que el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, pidió al gobierno incluir un referéndum en las elecciones generales de abril. En esta consulta, el ciudadano definirá si está de acuerdo con cambiar la carta magna, reforma que le corresponde hacerla a una Asamblea Constituyente.

El mismo pedido se repitió en Puno. Profesores afiliados al Sutep y dirigentes de gremios se congregaron en el parque El Pino, centro de la ciudad. Desde ahí marcharon por distintascalles. “Es hora que la actual Constitución cambie porque protege a las grandes mafias. No puede ser que los recursos pasen a propiedad del privado. Eso tiene que cambiar”, dijo César Tito Rojas, dirigente de Sutep.

Por la tarde, en Cusco, más 300 trabajadores de construcción civil que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), realizaron una marcha pacífica. De igual forma, reclaman Sagasti un referéndum en las elecciones de abril.

Mientras que maestros del Sindicato Magisterial del Cusco piden nombramientos y rechazan la Resolución Ministerial 326 a la que consideran como una ley que privatiza la educación..

Piden anular resolución

En Tacna los maestros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú protestaron ayer en contra de la resolución N°326-2020 que regula convenios para la gestión de colegios públicos en manos de entidades sin fines de lucro.

Imagen

Crisis nacional: Colectivos piden una nueva Constitución

Por Luis Frank Tacuri 

Diversos colectivos y organizaciones sociales de base salieron nuevamente a las calles del centro histórico de la ciudad para solicitar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Este pedido viene tras la vacancia de Martín Vizcarra, la misma que originó una crisis política que se agudizó con la muerte de dos jóvenes en la Gran Marcha Nacional.
A través de pancartas y carteles los manifestantes también mostraron su rechazo a la elección de Francisco Sagasti como presidente interino de la República asegurando que la corrupción y el desempleo en plena crisis sanitaria por covid-19 ha mostrado las múltiples deficiencias que tiene el gobierno de turno.

“La constitución actual no sirve para enfrentar debidamente la corrupción, por ello es necesario una nueva constitución que implicará nuevos liderazgos políticos y un nuevo pacto social para el bien común”, señaló uno de los estudiantes de la Unsch.

Las manifestaciones estaban enmarcadas principalmente a la nueva Constitución. “Urgente, urgente, urgente. Asamblea constituyente”, eran las frases que solían expresar los jóvenes y demás ciudadanos que se dieron cita a esta movilización que se desarrolló de forma pacífica en la Plaza Mayor de Ayacucho.

En relación a la crisis política que atraviesa el Perú, el presidente del Frente de Defensa, Edilberto Barzola, indicó que se plantea realizar una consulta popular sobre una nueva Constitución el día de las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, dado que es necesario una reforma integral.

Agregó que este cambio es la única manera de poder acabar con los graves problemas que agobian el país, y la población será quien decida si la propuesta llega a concretarse.

Jornada


Congresistas de Descentralización Democrática piden nueva constitución a presidente Sagasti

Los congresistas de la novísima bancada Descentralización Democrática pidieron someter a referéndum la creación de una Asamblea Constituyente para modificar la constitución vigente creada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori.

El martes, luego de terminado el discurso del presidente Francisco Sagasti en el parlamento nacional, el mandatario interino pasó por los escaños de los congresistas para saludarlos. Allí, un grupo de legisladores de las bancadas Descentralización Democrática(DD) y Frente Amplio (FP) exigieron al presidente realizar un referéndum para conocer la voluntad ciudadana sobre crear una Asamblea Constituyente que modifique la constitución actual.

Con un letrero que decía “Nueva Constitución, Asamblea Constituyente”, los congresistas expresaron su deseo de llevar a cabo una consulta popular, a iniciativa del Legislativo pero que tendría que ser ordenada desde el Ejecutivo, y que tendría por meta llevar a cabo reformas en la constitución actual, creada bajo el régimen de Alberto Fujimori, y que tantas controversias generó en el pasado.

Este pedido fue materializado este jueves mediante la Moción de Orden del Día presentada por Descentralización Democrática ante la mesa directiva, en ella se exhorta al poder Ejecutivo a realizar un referéndum en la misma fecha que la elecciones generales del próximo año, es decir el 11 de abril del 2021, para consultar convocar una Asamblea Constituyente.

Al respecto, el congresista César Gonzáles Tuanama, vocero de Descentralización Democrática, señaló que este pedido recoge la voluntad popular. “Iniciado este nuevo Gobierno, es necesario tener en cuenta que el pedido, el clamor popular, no acaba con la asunción del presidente Sagasti, a quien se le desean los mayores éxitos, sino que deben iniciarse a la brevedad las reformas que eviten que el país caiga nuevamente en la incertidumbre, por eso es fundamental convocar a una Asamblea Constituyente”, señaló Gonzáles a CARETAS.

Para el parlamentario, la crisis política y el vacío de poder en que el Perú estuvo sumido y que generó una convulsión social, que terminó con dos muertes en las protestas, no se calmarán por la renuncia de Manuel Merino y posterior investidura de Francisco Sagasti, sino que la población exige una reforma profunda.

“La Constitución, los cimientos de nuestra vida institucional, son los que deben cambiar de una vez por todas, solo así aseguramos una reforma verdadera, desde Descentralización Democrática creemos ello y anunciamos que será nuestra prioridad, saludamos, además, que otras bancadas se sumen”, indicó el vocero de DD.

El portavoz señaló también la necesidad de eliminar la inmunidad parlamentaria en el más breve término. «Solicité a la presidencia del Congreso que prioricen la segunda votación para llevar a cabo la reforma de eliminación de la inmunidad parlamentaria , ojalá sea lo antes posible», señaló.

FUENTE: Nodal

You must be logged in to post a comment Login