Perú. “Hay que trabajar por un proceso constituyente para refundar nuestro país”

Resumen Latinoamericano, 20 de noviembre de 2020

Ibis Fernández, dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), analizó la crisis política social que atraviesa su país: desde la brutal represión que asesinó a Jack Pintado Sánchez y Jordan Sotelo Camargo, hasta el actual gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Francisco Sagasti (Partido Morado) asumió la Presidencia de la República de Perú luego de que en vísperas del martes el Congreso aprobara la lista para la Mesa Directiva del Parlamento que completan los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia y Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Sagasti, reemplazó al depuesto por la movilización popular, Manuel Merino, quien encabezó este “golpe parlamentario” al ex presidente Vizcarra, a quien se le dio la “vacancia por incapacidad moral”.

“Este es un gobierno de transición, que lo tiene que hacer es tomar las riendas en esta crisis al vacío, gobernar para el pueblo, ver el tema de la pandemia pues aún hay gente muriendo y garantizar unas elecciones limpias, democráticas y transparentes”, precisó la dirigente peruana, además Secretaria de Prensa de la CLATE.

En relación a los paros realizados por la CITE a principio de mes y los anunciados por la CGTP para el 18 y el 24, la dirigente estatal peruana precisó que “la lucha va a continuar. Esta crisis está incubada hace 30 años de modelo neoliberal, con un Estado excluyente sin igualdad de oportunidades, educación y salud precarias, no hay derechos”.

Tenemos que sentar las bases para cambiar de rumbo, por eso debemos trabajar por un proceso de asamblea constituyente, un nuevo pacto social, tenemos que refundar nuestro país”, dijo Ibis Fernández.

“A la clase política criolla oligárquica no le interesa la Patria”, manifestó Fernández. “Los jóvenes reclaman que tienen voz y voto y quieren vivir en un país decente, que los trate como seres humanos, donde no se apañe a los corruptos y que sigan viviendo a nuestras costillas”.

“Los jóvenes son la esperanza”, dijo con optimismo la dirigente. Y aclaró que “la derecha no nos va a robar la esperanza de un cambio social”.

FUENTE: Canal Abierto

You must be logged in to post a comment Login