Perú. Defensoría del Pueblo: No quedan personas por ubicar tras protestas

Resumen Latinoamericano, 20 de noviembre de 2020

Por lo menos 47 manifestantes fueron reportados como desaparecidos presuntamente por detenciones arbitrarias de la PNP y el Grupo Terna. De acuerdo al pronunciamiento de anoche de la Defensoría del Pueblo, ya se encontraron a todos los que salieron a protestar y terminaron no ubicados.

“No queda ninguna persona por buscar de aquellas reportadas como presuntamente desaparecidas, e fin de semana último, en el marco de las protestas en el centro de Lima, y que fueron debidamente identificadas”, anuncia el comunicado de la Defensoría del Pueblo. Además, advierten que el reporte de la desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano podría ser falsa.

Quien sí estuvo desaparecido por casi cuatro días fue Luis Fernando Araujo. El joven, que había participado en las protestas sábado 14 de noviembre contra el gobierno de facto de Manuel Merino, fue detenido por cuatro agentes del grupo Terna, vendado de los ojos, encañonado y amenazado de muerte. Además, estuvo retenido en una habitación sin ventanas hasta la tarde del martes, sin poder dormir ni comer.

Hasta el sábado pasado, se confirmaron las muertes de Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), y se reportaron más de cien ciudadanos heridos tras la represión policial que usó perdigones, canicas y bombas lacrimógenas en su contra. Sin embargo, el último reporte del Ministerio de Salud y Essalud indica que quedan 19 afectados de la policía en distintos hospitales de Lima. La edad promedio de los pacientes, según el reporte, es de 27 años.

Por estos hechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Lega, Aprodeh, Demus y otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos presentaron una demanda penal contra Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez, el general Jorge Luis Cayas Medina (jefe de Región Policial Lima), Orlando Velasco Mujica (director general de la PNP), por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves.

FUENTE. Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login