México. Dilatoria, incongruente e inaceptable, propuesta del gobierno para mesa de diálogo en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Resumen Latinoamericano, 20 de noviembre de 2020

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), acusó que la propuesta del gobierno capitalino para establecer una mesa de diálogo es «dilatoria e inaceptable en todos sus términos», pues no refleja el compromiso de las autoridades con sus demandas.

En una contrapropuesta, la comunidad otomí denunció que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México es «incongruente», pues en ella las autoridades aceptan la instalación de una «Mesa de Diálogo con carácter público y permanente», pero no asisten a las reuniones «quienes ofrecen deberían estar ahí».

Los otomís en el INPI acusaron que las autoridades anteponen a las mesas de diálogos propuestas por la comunidad unas «‘Mesas Técnicas’, que vistas desde la burocracia gubernamental solamente serán de contención y de dilación».

«Peor aún, proponen que las ‘Mesas Técnicas’ se lleven a cabo en las ‘dependencias responsables de cada tema’. Eso es inaceptable», agregaron.

La comunidad otomí añadió que a pesar de que propusieron que la mesa de “Vivienda y Derecho a la Ciudad” fuera una de las últimas a tratar, el gobierno local y federal la colocó en primer lugar, «como si fuera el único tema y la prioridad de la comunidad a resolver exclusivamente».

«Nosotr@s propusimos que avanzamos en esa ‘Mesa de Diálogo’ si y sólo si se presenta ya en la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX y/o el Diario Oficial de la Federación, la Publicación del Decreto Expropiatorio de Zacatecas 74 y se expropia, compra o enajena el predio ubicado en Londres 7 y/o Roma 18», especificó.

La comunidad emplazó a iniciar las primeras “Mesas de Diálogo” este 24 de noviembre, teniendo su propuesta como base del desarrollo e iniciando con Salud y Alimentación; Trabajo y Justicia; Educación y Cultura; Santiago Mexquititlan y su problemática; Vivienda y Derecho a la Ciudad; Democracia y Libertad; Mega Proyectos, Madre Tierra y Resistencia de los Pueblos.

Finalmente, anunció que el mismo 24 de noviembre presentarán una propuesta al Ejecutivo federal «para que se integre una comisión especial que escuche, atienda, resuelva y ejecute los acuerdos a los que se pudieran llegar».

A continuación el comunicado completo:

ANTECEDENTES

El pasado 12 de Octubre del año en curso tomamos las instalaciones del INPI y presentamos nuestras demandas muy específicas mediante un comunicado.

El día 18 de Octubre el Gobierno de la CDMX y el INPI manifestaron su “disposición genuina de establecer una Mesa de Diálogo con el objeto de dar atención y solución a nuestras demandas”.

El día 27 de octubre presentamos una “propuesta para establecer una Mesa de Diálogo” entre las autoridades locales, federales y la Comunidad Otomí, a realizarse el día 3 de noviembre a las 10:00 Hrs. en la puerta principal del INPI.

El día 3 de noviembre se presentó una propuesta con 10 puntos para “establecer las bases que nos llevaran a la instalación de una Mesa de Diálogo entre entre el Gobierno Federal y el gobierno local con la Comunidad Otomi y las organizaciones que le acompañan.”

Dicho documento fue suscrito por las autoridades correspondientes.

Ese mismo día por la tarde, el INPI y el Gobierno de la Ciudad de México, Anunciaban el “inicio del proceso de diálogo para atender a la comunidad otomí residente en la capital del país”.

El día 9 de noviembre y considerando que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, había resultado negativa de COVID, le emplazamos nuevamente para que junto con el Titular del INPI, acudieran a la siguiente Mesa de Diálogo. Hasta el día de hoy, un mes y una semana de la toma del INPI, la Jefa de Gobierno no se ha presentado.

El día 10 de noviembre por conducto del Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, se hizo llegar a la Jefa de Gobierno de la CDMX la agenda en materia de vivienda que gestiona la organización social UPREZ BJ, para que a su vez la turnada por oficio al INVI e instituciones correspondientes.

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2020

* CONTRAPROPUESTA DE LA COMUNIDAD OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ACOMPAÑAN LA TOMA DEL INPI, RESPECTO A LA “MESA DE DIÁLOGO” QUE EL DÍA DE AYER RESPONDIÓ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A TRAVÉS DEL DIRECTOR DE CONCERTACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE LA CDMX Y EL TITULAR DEL INPI *

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OFICIALES, INDEPENDIENTES, ALTERNATIVOS O COMO SE LLAMEN

  1. El día de ayer, 17 de noviembre, a las 10:00 Hrs., -como se había acordado-, acudieron a la puertas de este Instituto Adelfo Regino Montes, titular del INPI; Oscar Banda de la Comisión para el Diálogo de lo Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y Mario Camaño Dir. de Concertación Política del Gobierno de la CDMX para presentar por escrito su RESPUESTA (*) de “Mesa de Diálogo” que propusimos en días pasados, (*) Se anexa Propuesta de Gobierno
  2. Después de haber presentado diversos documentos con propuesta para establecer una “Mesa de Diálogo” y después de dos reuniones de trabajo con las autoridades para sentar las bases para dichas reuniones de trabajo entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la CDMX y la Comunidad Indígena Otomí Residente en la CDMX y las organizaciones sociales que acompañamos esta Toma

DENUNCIAMOS

Que a 37 días de haber tomado el INPI seguimos mirando desprecio y discriminación por parte de las autoridades del Gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal, pues en esta ocasión ya no se presentó el Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México y muchos menos ha existido la posibilidad de que se presente la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, como lo hemos demandado hace más de 37 días y solo en su representación, acude el Dir. de Concertación Política del Gobierno de la CDMX, a quien en reiteradas ocasiones hemos denunciado su actitud de contención y bloqueo institucional para la gestión y las audiencia que se solicitan con las distintas autoridades del Gobierno. Tampoco se presentó Rodrigo Chávez Dir. Operativo del INVI, y muy a pesar de la presencia de Adelfo Regino Titular del INPI y Oscar Banda de la Secretaría de Gobernación para asuntos indígenas, por lo que tenemos poca expectativa de solución.

Hoy les decimos a través de estos medios de comunicación y las redes sociales que su RESPUESTA que presentan a la “MESA DE DIÁLOGO” la RECHAZAMOS PORQUE NO RECOGE EL ESPIRITU NI ES COMPROMISO QUE OFRECIERON PUBLICAMENTE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD OTOMÍ Y DE LAS ORGANIZACIONES QUE LES ACOMPAÑAN. ESTA RESPUESTA RESULTA DILATORIA E INACEPTABLE EN TODOS SUS TÉRMINOS. (Anexamos nuestra propuesta para establecer las “Mesas de Diálogo”), por lo tanto:

– Resulta incongruente su propuesta, pues en el documento aceptan la instalación de una “Mesa de Diálogo con carácter público y permanente”, y no acuden quienes ofrecen deberían estar ahí.

– Proponen sesionar cada semana y nosotros propusimos dos sesiones por semana; nunca hablamos de suplencia de funcionarios para llevar a cabo las “Mesas de Diálogo” y para el caso de la CDMX, rechazamos la participación de la Dirección de Concertación Política en estas Mesas de Diálogo, por su omisión y falta de experiencia política para atender los asuntos y demandas de la Ciudad y sus organizaciones.

– Las “Mesas de Diálogo” que nosotr@s proponemos ellos le anteponen unas “Mesas Técnicas” que vistas desde la burocracia gubernamental solamente serán de contención y de dilación, por lo que las rechazamos y llamamos a que se retome íntegramente la propuesta que presentamos el pasado 3 de noviembre y que firmaron de acuse de recibido, Adelfo Regino, Titular del INPI, Rodrigo Chávez, Dir. Operativo del INVI, y Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la CDMX.

– Peor aún, proponen que las “Mesas Técnicas” se lleven a cabo en las “dependencias responsables de cada tema”. Eso es inaceptable.

– Aceptan todas la “Mesas de Diálogo” que proponemos, pero definen limitadamente las instancias responsables para su atención. Es decir, presentan las “Mesas de Diálogo” y proponen la dependencia que a su juicio deberían de atender cada mesas esto sin el consenso de la comunidad y las organizaciones que sostenemos la toma del INPI

– A pesar de que propusimos que la mesa de “Vivienda y Derecho a la Ciudad” fuera una de las últimas a tratar, el gobierno local y federal la ponen en primer lugar como si fuera el único tema y la prioridad de la comunidad a resolver exclusivamente. Nosotr@s propusimos que avanzamos en esa “Mesa de Diálogo” si y solo si se presenta ya en la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX y/o el Diario Oficial de la Federación, la Publicación del Decreto Expropiatorio de Zacatecas 74 y se expropia, compra o enajena el predio ubicado en Londres 7 y/o Roma 18.

Por todo lo anterior:

  1. EXIGIMOS que inmediatamente se cancelen las obras de Remodelación de la Plaza de Santiago Mexquititlan como una muestra de voluntad para iniciar el Diálogo.
  2. EMPLAZAMOS a iniciar las primeras “Mesas de Diálogo” este 24 de noviembre teniendo como base la propuesta que hemos planteado para su desarrollo e iniciando con Salud y Alimentación; Trabajo y Justicia; Educación y Cultura; Santiago Mexquititlan y su problemática; Vivienda y Derecho a la Ciudad; Democracia y Libertad; Mega Proyectos, Madre Tierra y Resistencia de los Pueblos.
  3. ANEXAMOS un “acercamiento al Pliego de Petitorio por Mesa y Temática”, mismas que deberán atenderse de manera integral en las “Mesas de Diálogo”.
  4. IMPORTANTE: que ante la nula respuesta y poca sensibilidad de las autoridades locales y federales, y para la atención y solución digna de nuestras demandas, pero sobretodo, porque Adelfo Regino no tienen los alcances, ni las facultades, ni el oficio político para resolver las demandas que hemos presentado al igual que el Titular de Concertación Política. El próximo martes ESTAREMOS PRESENTANDO UNA PROPUESTA QUE HAREMOS AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE ESCUCHE, ATIENDA, RESUELVA Y EJECUTE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE PUDIERAN LLEGAR, RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX Y LAS ORGANIZACIONES QUE LES ACOMPAÑAN.

ATENTAMENTE

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!!

NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!!

SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS!!

VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!!

PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

CANCELACIÓN A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

UPREZ BENITO JUÁREZ

COORDINADORA DE COLONIAS DE ECATEPEC

Aquí la propuesta de mesa que entregaron los funcionarios el pasado 17 de noviembre durante el tercer encuentro público Descargar

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login