Colombia. Expresan preocupación por designación de el ex fiscal Néstor Humberto Martínez como nuevo embajador en España

Resumen Latinoamericano, 20 de noviembre de 2020.

19 congresistas colombianos enviaron este jueves una carta al primer ministro español, Pedro Sánchez, para expresar su preocupación por el nombramiento como embajador de Colombia en ese país al exfiscal, Néstor Humberto Martínez.

En la misiva los representantes de diversos partidos políticos destacaron que el nombramiento del exfiscal es “un acto inmoral, que solo beneficia los enemigos de la paz y es un escape para que las investigaciones que se adelantan en su contra puedan avanzar”.

En el texto ponen en conocimiento lo que para estos legisladores, son los graves hechos que se vienen investigando en Colombia y que involucran a Neira.

Como argumentos, los congresistas revelaron los cerca de 24.000 audios que la Fiscalía, bajo la dirección de Martínez, tenía en su poder, y evidenciaban la interceptación de comunicaciones por parte del ente acusador, en el marco de una operación encubierta que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La carta está firmada por los senadores Iván Cepeda, Alexánder y Wilson Arias, del Polo Democrático; Gustavo Bolívar de la Alianza Verde; Julián Gallo y Aida Avella del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y representantes como María José Pizarro, de la Coalición Decentes; César Augusto Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y Ángela María Robledo, de Colombia Humana, entre otros.

Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal General el 15 de junio de 2019, a raíz de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar al exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, alegando que no podía refrendar la decisión.

Actualmente, la embajadora de Colombia ante el Gobierno español y el Principado de Andorra es Carolina Barco, antigua ministra de Relaciones Exteriores (2002 – 2006) y embajadora en Estados Unidos (2006-2009).

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login