México. Pueblos de Oaxaca denuncian ante ONU violaciones a sus derechos por Corredor Transístmico

Resumen Latinoamericano, 19 de noviembre de 2020

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México las violaciones a sus por la aprobación e implementación del Corredor Transístmico.

En el documento que entregaron a la ONU, los representantes de las comunidades indígenas de Oaxaca exigieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado, que llame al Estado mexicano a suspender el Plan de Desarrollo Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec hasta que los pueblos cuenten con “plena información de los riesgos e impactos ambientales y sociales”.

De igual forma, pidieron a la ONU que solicite al Estado mexicano y a las empresas involucradas en el proyecto toda la información sobre los estudios de impacto ambiental y social del Corredor Transístmico, así como que investigue las violaciones a los derechos indígenas de las comunidades en la zona.

Las organizaciones también denunciaron las irregularidades en la consulta que realizó el gobierno federal en marzo de 2019 para la aprobación del megaproyecto y aseguraron que ésta no se apegó a los protocolos internacionales, los cuales establecen que el debe ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Explicaron que la consulta llevada a cabo en algunas de las comunidades potencialmente afectadas por el megaproyecto no fue previa porque la idea del Corredor Transístmico surgió desde desde administraciones anteriores, así como que no fue culturalmente adecuada, porque no se apegó a los mecanismos comunitarios, ni informada, porque no se dieron a conocer los riesgos e impactos sociales y ambientales del proyecto.

“No hubo diálogo, sino un monólogo del gobierno”, señalaron las organizaciones en el documento, en el que solicitaron a la ONU medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas de la zona del Istmo.

En noviembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un Corredor Transístmico entre el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca. Son 80, y no 76 como dice el proyecto oficial, los municipios impactados por el megaproyecto del Istmo: 31 en Veracruz y 49 en Oaxaca, dentro de los cuales convergen once pueblos indígenas, ocho de ellos con presencia ancestral y tres que han sido reubicados por distintos gobiernos, pero que se asumen como pueblos istmeños.

Con información de El Universal

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login