Colombia. Entrevista: “Somos la verdadera resistencia armada de las FARC” (video)

Por Ariel Ávila y Andrea Aldana. Resumen Latinoamericano, 18 de noviembre de 2020.

Entrevista con “Jonnier”, tercero al mando en la estructura liderada por Gentil Duarte e Iván Mordisco de las Farc.

Ariel Ávila, subdirector de Pares, y Andrea Aldana, periodista colaboradora, llegaron hasta una de las zonas de dominio de las disidencias de las Farc y tienen en exclusiva la entrevista con ‘Jonnier’, tercero al mando en la estructura liderada por Gentil Duarte e Iván Mordisco. Por primera vez habla la disidencia de Gentil Duarte, que agrupa 16 de estas estructuras, y cuenta con cerca de 2000 combatientes.

Una entrevista con cuatro puntos claves:

1. La guerra con el ELN

2. la relación con el grupo de Iván Márquez.

3.Lo que piensan del partido FARC

4. La visión sobre el presidente Iván Duque.

Las disidencias armadas comenzaron como una decena de grupos en 2017, pero fueron aumentando el número de personas armadas y presencia municipal. Pasaron de estar en 56 municipios para finales de 2018 y, en la actualidad, operan en 113 municipios. No debe olvidarse que, en 2016, antes de la concentración de las Farc, está guerrilla operaba en 242 municipios.

«Nos somos disidentes, ni narcotraficantes»

Ariel Ávila: Después de varios días de recorrer las montañas del departamento del Cauca, estamos con el comandante del comando, coordinador de occidente. El Estado colombiana lo llama grupo residual de las Farc, otros lo llaman disidencias de las Farc, aquí el comandante de esta estructura, que a su vez tiene a su cargo otras ocho subestructuras, dice que no son ni disidencias ni grupos residuales. Entonces, ¿qué son ustedes?

-‘Jonnier’: Nosotros en lo real somos la verdadera resistencia armada de las Farc, ya que nosotros en el mal llamado Proceso de Paz no fuimos a ese acuerdo que se estaba dando en La Habana. Así que quedamos haciendo resistencia como Frente Primero Armando Ríos, y, por tal razón, no somos ni disidentes, ni somos grupos narcoparamilitares como nos suelen llamar. Somos la verdadera resistencia armada de las Farc.

Ariel Ávila: Usted antes me decía que usted hablaba de una banda de los cuatro; decía que era Timoleón, Carlos Antonio, etc… ¿Usted por qué los llama así?

-‘Jonnier’: Eso nosotros lo sacamos en un comunicado público, lo sacamos en cabeza del camarada Gentil Duarte, donde hacíamos énfasis en la banda de los cuatro. Ahí están, claramente, Timoleón Jiménez, Carlos Antonio Losada, Pastor Alape y Mauricio Jaramillo.

Ariel Ávila: ¿Y por qué los llaman así?

-‘Jonnier’: Porque ellos fueron quienes esperaron muy pasivamente a que se fuera en detrimento la estructura para ellos ir tomando posiciones para llegar y entregar a todo el conjunto, porque lo que ellos hicieron fue una negociación como negociando un lote de ganado, y lo entregaron allá en los corrales, desarmaditos y fueron tan cínicos en la cuestión, que ni siquiera esperaron que les hicieran las zonas campamentarias para ellos ya estar entregando las armas. A pesar que dentro del referendo al mayoría de los colombianos les dijeron que no querían que se fueran hacia ese proceso, y, aun así, ellos siguieron con el Proceso así toda Colombia les dijera que no.

Ariel Ávila: Más allá si es legítimo o no, ¿si ellos vienen a hacer campaña política a esta zona usted ordena un atentado contra alguno de ellos? Dígame sí o no.

-‘Jonnier’: No. De mi parte, en caso dado, obviamente nosotros a nivel del territorio tenemos unas normas, por algo somos un ente de control a nivel territorial, si ellos asumen el respeto hacia esas normas no tendríamos ningún inconveniente, y si no simplemente les decimos que no entren a hacer campaña.

Andrea Aldana: ¿En el futuro hay una visión de en algún momento hacer un proceso de paz?

-‘Jonnier’: Nosotros no podemos llegar a decir que por medio de las armas a la toma del poder, nos toca hacer un trabajo que en boca de grandes líderes como Vladimir Illích Lenin decía que la toma del poder se hace por medio de una insurrección popular.

El caso es que no podíamos llegar nosotros a la negociación que se hizo en La Habana porque eso fue una cuestión mal refrendada, porque en la discusión los puntos que se trataron tuvieron cierta validez hasta llegar al papel, pero ya en el cumplimiento se miró la diferencia y los excombatientes quedaron a merced de nada, porque hasta los mismos excomandantes los dejaron abandonados.

Nosotros buscamos llegar a unos acuerdos, pero como decía Manuel Marulanda y Jacobo Arenas: con paz y justicia social.

-Andrea Aldana: Una vez Iván Márquez anunció que se devolvía a las armas, ¿él se reunió con ustedes?

-‘Jonnier’: Iván Márquez cuando salió, que dijo que quería volver nuevamente a las armas y nosotros pues todavía creíamos; estaba Santrich, Iván Márquez, ‘El Paisa’ Óscar, ‘Romaña’ y otros, que están hoy en día conformando la Segunda Marquetalia, y nosotros, al salir ellos, nosotros creíamos que venían con fines de darle continuidad verdaderamente al legado de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas; es decir, a la lucha que hemos venido trayendo durante 56 años y que hoy en día seguimos dándole esa continuidad.

El caso es que al llegar Iván Márquez él muy prepotentemente quiso seguir siendo el comandante en jefe de las Farc que habíamos quedado en resistencia. Él vino a decir: “- bueno, aquí estamos para darle continuidad a la lucha. ¿Qué hay que hacer?-“, o, al menos tener el grado de modestia de llegar a decir “-nos equivocamos en el Proceso. Ustedes que se quedaron en armas tenían la razón.

El Gobierno no nos cumplió, lo que nosotros estábamos planteando-”, sino lo que hizo fue que de una vez sacó la agenda y dijo: “-Aquí vamos a organizar cómo quedan las unidades; unas al mando del Paisa Óscar, otras al mando de Romaña, otras al mando de Walter Mendoza-”.

Con eso nosotros dijimos que no lo habíamos llamado para entregarle lo que nosotros logramos rescatar de las Farc del Proceso, para entregárselo a él ¿Por qué? Porque no hay confianza. Él era el máximo negociador en La Habana y que llegara otra vez a acá a tomar el mando como tal nos dejaba con el cuestionamiento si venía a recogerlas para volver a entregar el poquito que había quedado. Entonces, no hay confianza y por tal razón no hubo posibilidades de unión con ellos. Dijeron que seguían el camino hacia terrenos vecinos.

-Ariel Ávila: ¿Cuándo fue esa reunión? ¿Quiénes estuvieron?

-‘Jonnier’: En esa reunión estuvieron algunos de los que venían cruzando, que eran: el Paisa Óscar, el mismo Iván, otro que llaman el Loco Iván y otros comandantes que iban ahí. En mi caso decir específicamente quiénes estuvieron en la reunión sería mentiroso, porque yo estaba en otra estructura sobre el área del Amazonas y el Putumayo.

-Ariel Ávila: ¿Y cuánto duró esa reunión?

-‘Jonnier’: La reunión como tal no tuvo una duración de dos horas, porque él llegó fue a recoger las tropas que habían, y en ese sentir el camarada Iván le dijo:

“-No, compañero, es que nosotros no le llamamos aquí para entregarle el resto de tropas que nosotros hemos recogido. Lo que queremos es que nos expliquen qué hicieron ustedes con las Farc, qué pasó con el ejército de Manuel Marulanda, qué pasó con las tropas, qué pasó con algunos excombatientes, que fueron ajusticiados por no querer ir al Proceso-”.

Andrea Aldana: Usted es un hombre de guerra, usted conoce esto. ¿La Segunda Marquetalia de verdad existe? ¿O es un fantasma que crearon?

-‘Jonnier’: De la Segunda Marquetalia conocemos varios comandantes, un grupo dígase de 14 comandantes o excomandantes que fueron de las Farc y que están hoy en la Segunda Marquetalia, pero en territorio no hemos encontrado a ninguno. Aparecen grupos delinquiendo a nombre de la Segunda Marquetalia.

Hemos encontrado donde aparecen 5, 6 individuos que con brazaletes de la Segunda Marquetalia luego que verificamos que terminamos dándonos bala con el Ejército. Entonces, no sabemos si es una estrategia del Ejército hacer el despliegue a nombre de la Segunda Marquetalia, como también ha parecido dentro del grupo de los Pelusos, que aparecen con el brazalete de la Segunda Marquetalia y también en miembros del ELN que aparecen primero con el brazalete de ese grupo y posteriormente aparecen con el de la Segunda Marquetalia.

Entonces yo veo que es como un fantasma porque nosotros tuvimos una confrontación sobre el área del despunte , nosotros enviamos unas unidades para retomar porque es área que nos pertenece y ahí hubo combates, resultaron como cuatro muertos que se decía eran de la Segunda Marquetalia y resultaron ser comuneros que los habían recogido, armado y los habían llevado para allá. Ellos se retiraron y terminamos peleando con el Ejército.

Andrea Aldana: ¿Entonces ustedes no creen en la Segunda Marquetalia?

-‘Jonnier’: Estamos ahí esperando. Ellos dicen que van a posesionarse acá y nosotros estamos a la espera a ver cuándo es que van a llegar.


«Tenemos hermandad con el ELN»

Ariel Ávila: ¿Cuál es la relación con el ELN?

-‘Jonnier’: Nosotros como organización revolucionaria hemos mantenido cierta hermandad a nivel de las dos organizaciones. El ELN ha sido una organización hermana que surgió poco después de las Farc y se ha venido paralelamente en la lucha. Hemos tenido confrontación en algunos escenarios que no son desconocidos.

Hoy en día nosotros les mantenemos el respeto, el caso es que algunas estructuras han sido infiltradas por fuerzas del enemigo y han perdido su horizonte político y revolucionario, como ha sido el caso de las retomas que nosotros hemos llevado a cabo de las áreas que históricamente han pertenecido a las Farc y que nosotros a partir de nuestro crecimiento vamos retomando esas áreas.

Acá en el Cauca el ELN no tenía área, pero a partir de una época el Frente 60 y el 8 les dejó una zona sobre el área de El Mango y La hacienda por los lados de El Tambo para que ellos se refugiaran porque los traían en un asedio tremendo.

Luego que se viene la cuestión de la desmovilización de las Farc, ellos se empiezan a expandir sobre ese territorio, al nosotros llegar nuevamente les dijimos muy comedidamente que devolvieran esas zonas y volvieran a sus territorios.

-Ariel Ávila: ¿Qué es comedidamente?

-‘Jonnier’: Es llegar y decirles: “-Vamos a retomar las áreas, ustedes tienen tropas ahí retírenlas que nos vamos a posicionar porque esa siempre ha sido área de las Farc-“.

Nosotros encontramos que lo que empezaron a decir es que las Farc se habían desmovilizado y que lo que había llegado era un grupo de bandidos que están delinquiendo en nombre de las Farc, señalaron que si queríamos retomar el área era con plomo porque no iban a devolver las áreas. Pues decidimos comenzar la retoma de esa forma en la que ellos la pusieron. Ahí creamos la campaña, metimos unas tropitas y logramos sacarlos.

El caso es que el horizonte de revolucionarios se había perdido, había quienes se crearon como capos. En El Tambo y en Argelia ellos eran los comandantes y pues habían muchas muertes injustas. Todos que a ellos no les parecían los sacaban en una camioneta que la llamaban “La Última Lágrima”, los montaban y los iban desapareciendo.

Con esto también había mucha inconformidad de la población y nosotros teníamos que entrar a tomar control de ese territorio. Pero como organización en algunas parte se ha mantenido la cordialidad y la hermandad en la lucha, pero acá sí tocó entrar en confrontación.

-Andrea Aldana: Usted ha nombrado que están en guerra con AGC, con ELN, con la Oliver Sinisterra, con Los Contadores, con el fantasma de la Segunda Marquetalia, es decir, están en guerra con una infinidad de estructuras. ¿Cómo se sostiene una guerra así con tantos frentes? ¿Cuántos hombres son? ¿Cómo se financian?

-‘Jonnier’: La cantidad de hombres no se la voy a decir. Tenemos ocho estructuras.

-Andrea Aldana: De 2016 a 2020, ¿cuál es el porcentaje de aumento?

-‘Jonnier’: Nosotros hemos crecido por ahí en un 60, 70% de lo que habíamos quedado. Hemos crecido bastante.

La cuestión del sostenimiento de nuestra guerra contra todos esos grupos es partiendo que nosotros somos una guerrilla. Nosotros luchamos por conciencia, aquí no tenemos un sueldo. Nosotros no luchamos por bienes para nuestros intereses personales, sino que aquí prima el interés colectivo.

-Andrea Aldana: El interés colectivo no paga 20 millones por un fusil

‘Jonnier’: Bueno, estas son las herramientas para nuestro sostenimiento. El problema es que no podemos comparar la moral de una fuerza mercenaria a sueldo, con la moral de un guerrillero porque el guerrillero es la máxima expresión de la especie humana porque él entrega la vida en defensa de los intereses de los desposeídos, de los que han sido violentados por el Estado.

Sobre sostenimiento logístico y económico, no es de desconocimiento para nadie que aquí en estas áreas hay narcotráfico y nosotros del narcotráfico, como se ha hecho históricamente, recaudamos un impuesto para financiar nuestras unidades. Nosotros no podemos irle a decir a Trump que nos apoyé con helicópteros, porque él hasta los manda, pero para exterminarnos no para el apoyo. Entonces nos toca con lo poco que vamos recogiendo con lo que se le cobra a la oligarquía y los impuestos que se dan.
«Cobramos un impuesto a los narcos»

Ariel Ávila: ¿Cómo es la relación de ustedes con el narcotráfico, con la minería ilegal? ¿Cómo son las finanzas y cuál es la relación? Porque muchos dicen que ya son narcos puros; que ya no cobran gramaje sino que están sacando coca y marihuana.

‘Jonnier’:Nosotros dependiendo del porcentaje que sacan del territorio cobramos un impuesto. Hay algunas partes donde nosotros cobramos 100.000 por el pase de coca.

-Andrea Aldana: ¿A quién se lo cobran?

‘Jonnier’: A los narcos.

-Andrea Aldana: ¿A los campesinos no?

‘Jonnier’: No, nosotros a los campesinos a ninguno le cobramos un impuesto. El que viene y la compra, ese es el que paga el impuesto. Le cobramos a quien saca la mercancía para otras partes.

-Andrea Aldana: ¿Cuánto es el porcentaje?

-‘Jonnier’: Eso se cobra por kilo; en algunas partes está en 100.000, 150.000, 200.000, 300.000 de acuerdo al territorio. Si van a hacer el cristal en un área, entonces también deben pagar un impuesto para trabajar el cristal y eso lo pagan los narcos.

-Ariel Ávila: ¿O sea que ustedes no tienen cristalizaderos?

-‘Jonnier’: No, nosotros no tenemos porque no somos narcotraficantes. Nosotros somos guerrilla. Y no podemos vincular ni dejar el trabajo de revolucionarios para ponerlo al servicio del narcotráfico. Nosotros cobramos el impuesto, pero pues esa es la campaña que a nosotros nos hacen, que somos los que pasamos toda la coca para Estados Unidos.

Pero nosotros sabemos a ciencia cierta cómo se maneja la línea del narcotráfico, que claramente está vinculada la Fuerza Aérea en su vuelos blancos, negros; el vuelo blanco sabemos que es donde viene el narco, simplemente llega la avioneta, la detecta el radar se hacen los de oídos sordos y eso es porque ahí hay un porcentaje que le pagan a ellos. Están cobrando entre 250.000 y 300.000 dólares por vuelo. Nosotros sabemos cómo es eso.

Nosotros cobramos un impuesto a quienes trafican y eso todo mundo lo sabe, sino que si nosotros fuéramos narcotraficantes, si lleváramos 1000 o 200 kilos de coca a Estados Unidos, Holanda, ahí sí resultaría platica para financiar la guerra que nos han declarado , pero nos toca es con las uñas.

En la minería de igual forma, cobramos un impuesto a quienes trabajan en minería.

-Ariel Ávila: Usted dice que les toca con las uñitas, pero un aparato de estos vale 20 o 25 millones, eso es mucha plata viendo todos los aparatos que hay acá, eso no son uñitas…

-‘Jonnier’: Pues comparado con lo que maneja el Estado o los narcotraficantes pues ahí se ve que es con las uñitas, por eso nos toca ir consiguiendo de a poquito porque no podemos pedir un conteiner que nos llegue lleno de armas porque no tenemos con qué pagarlo. Pero sí nos toca ir comparando de acuerdo a cómo vaya saliendo porque estas son las herramientas que nos ha tocado utilizar para defendernos y tomar posicionamiento dentro de las áreas.

Foto de portada: Andrea Aldana

Fuente: Pares

You must be logged in to post a comment Login