Sahara Occidental. Los golpes del Ejército Saharaui obligan a Mohamed VI a apoyarse en Antonio Guterres / Dos periodistas saharauis buscados por fuerzas especiales marroquíes / Carta de los escritores saharauis en el exilio

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2020.

Han sido cuatro días de bombardeos continuos para que Mohamed VI, rey de Marruecos, activase los intentos de apoyarse en el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de haber violado el acuerdo de cese del fuego, con su agresión contra los civiles saharaui manifestantes en la brecha ilegal en Gargarat.

El monarca marroquí, mediante la llamada a Antonio Guterres, intenta salvar la situación después de haber caído en el gran error estratégico cometido por la fallida calculación del escenario militar y político.

De esta forma, la llamada de Mohamed VI al secretario general de Naciones Unidas no ha sido diferente del mismo carrete rallado y basado en argumentos infundados. La misiva del monarca, en definitiva, es un indicio del incipiente desmoronamiento de los planteamientos del régimen marroquí en lo tocante al Sahara Occidental.

En este sentido, múltiples expertos en asuntos estratégicos y militares advirtieron por el gran error estratégico que cometió el régimen de Mohamed VI al caer en pantanoso escenario de la guerra. La insistente petición de Mohamed VI a Antonio Guterres para restaurar el cese del fuego es una prueba de ello.

En este sentido, el experto mauritano, Abdallah Ould Bouna, aclaró que “el Frente Polisario consiguió que Marruecos caiga en el gran error estratégico”, mientras continua que “la factura de guerra de Marruecos no encontrará quien la pague. Los países del Golfo Árabe tienen otras prioridades militares y securitarias”.

“La economía marroquí no atraviesa su mejor momento, Marruecos está altamente endeudado y Europa tiene otra agenda más importante que salvar a Marruecos de una guerra”, esboza el experto mauritano.

Según revela el ex oficial del Ejército del Aire marroquí, Mustapha Adib, basándose en informaciones procedentes de las propias Fuerzas Armadas de Marruecos,  el régimen se enfrenta a “enormes dificultades organizativas y logísticas para desplegar a sus tropas a lo largo del muro (de la vergüenza), lo que hizo que los soldados durmiesen en puntos de tránsito, sin ningún tipo de manutención o opción habitacional”.

Por último, el experto en asuntos de seguridad y defensa, Ahmed Mizabe, razonó que la agresión militar marroquí contra los civiles saharauis en Gargarat tendrá repercusiones negativas y contraproducentes sobre el régimen marroquí.

Fuente: El Portal Diplomático

___________________________

Dos periodistas saharauis buscados por fuerzas especiales marroquíes

PUSL.- Dos periodistas de @Nushatta (organización de medios independiente) están siendo buscados por los comandos especiales de las autoridades de ocupación marroquíes.

Los comandos allanaron las casas de Mohmaed Haddi y Cherif Bakhil en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado, con la intención de secuestrarlos.

Las detenciones y allanamientos han sido una constante desde el pasado viernes con el fin de evitar las protestas y la difusión de información sobre las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo contra la población saharaui.

Sin embargo, las manifestaciones de apoyo al Frente Polisario y el fin de la ocupación continúan en todas las ciudades de los territorios ocupados.

La población saharaui bajo ocupación se encuentra en una situación extremadamente frágil desde el fin del alto el fuego tras la incursión militar marroquí contra civiles saharauis en la zona de amortiguamiento de Guergarat.

Carta de los escritores saharauis en el exilio, adhesión a la lucha de liberación del pueblo saharaui

El mártir poeta dirigente y comandante Biga Uld Baali. Foto de Miguel de la Cuadra Salcedo 1974
Diario La Realidad Saharaui/DLRS
صحيفة الواقع الصحراوي ، DLRS, martes 17/11/2020

“Yo dije que la solución fue encontrada y está y estará ahí, y el Polisario no renuncia ni hoy ni en cien años ni en doscientos años a ese derecho a la independencia, y debe quedar claro”. El pensador, diplomático y dirigente saharaui, Bujari Ahmed Barikal-la

Carta de los escritores saharauis en el exilio, adhesión a la lucha de liberación nacional bajo la dirección del Frente Polisario y el gobierno de la República Saharaui.

Nosotros los escritores saharauis en el exilio, la diáspora y los campos de refugiados en las actuales circunstancias de “Toda la patria o el martirio”, nos movilizamos desde nuestro frente intelectual y nos unimos al pueblo en su lucha. Se terminó la paciencia, se agotaron los caminos, el pueblo saharaui ha decidido, tras largos años de promesas incumplidas, empuñar nuevamente las armas por su libertad. Muchas decepciones, frustraciones, sufrimientos, esperando por una solución que la comunidad internacional le ha negado. Una causa justa avalada por el derecho internacional y las aspiraciones de un pueblo de ejercer ese derecho, simplemente el derecho a la libre determinación, darle una oportunidad para definir libremente su destino. Sin embargo, después de 45 años de prudencia, concesiones por la paz y espera el pueblo saharaui se ha levantado para emprender el doloroso camino hacia la libertad.

Todos los saharauis, donde quiera que se encuentren, están en la misma trinchera en el frente de batalla. Cada cual desde su lugar combate en esta guerra necesaria por la libertad y la soberanía de la patria. “Seremos como el Guadiana, aparecemos y desaparecemos, la lucha armada puede volver y puede no volver, pero nuestra convicción está ahí y nadie debe llevarse a engaño, y esto debe quedar claro”, como afirmaba el desaparecido líder y pensador saharaui Bujari Ahmed Barikal-la.

Los escritores saharauis, respondiendo al llamado de la patria, reafirmamos nuestro compromiso con la nación y acudimos prestos para defender los derechos innegociables de nuestro pueblo y reafirmar nuestro total apoyo a las decisiones del Frente POLISARIO y del estado saharaui en esta decisiva etapa de nuestra lucha de liberación. 

Nuestra voz estará en la calle junto a nuestros hermanos de las ciudades ocupadas, en las cárceles marroquíes apoyando a nuestros presos políticos, en los campamentos de refugiados con nuestra población en el exilio y en el frente de batalla con nuestro Ejército de Liberación Saharaui.

Desde diferentes frentes estaremos todos enfrentándonos al enemigo hasta las últimas consecuencias.

“Al que espera le llegará la sombra”, reza un proverbio saharaui. Esperábamos la paz y llegó la guerra o acaso esperábamos la guerra para llegar a la paz. Bujari Ahmed decía que, “La coyuntura internacional es como lo que decía Bismarck: El manto de Dios pasa una vez delante de tu puerta cada mil años. Nosotros estaremos preparados para el paso del manto de Dios”. Y ese momento acaba de llegar.

VERSOS CONTRA EL MURO MILITAR DE LA VERGÜENZA MARROQUÍ, VER VIDEO 

Firman: Escritores Saharauis en el exilio de Europa, América Latina, y África.

You must be logged in to post a comment Login