El Salvador. Se cumple un año de custodia solidaria de la embajada de Venezuela (Fotos)

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2020.

Solo la solidaridad militante e internacionalista pueblo a pueblo logra lo que un grupo de compañeros y compañeras salvadoreños han gestado en este año custodiando la embajada de la República Bolivariana de Venezuela sea asaltada e invadida por fuerzas reaccionarias monitoreadas por el gobierno. Esos solidarios y solidarias no dejaron ni un día de estar al pie del cañón en la puerta o el interior de la embajada testimoniando no solo su adhesión al proceso revolucionario bolivariano sino también extendiendo su apoyo a otros pueblos, luchadores, luchadoras del mundo. Por eso allí están casi todas las banderas de pueblos y gestas revolucionarias, desde Palestina a Euskal Herria, desde el Sahara Occidental a Catalunya, pasando por Colombia, Chile, Perú, Nicaragua y por supuesto la Cuba Socialista de Fidel, Vilma, el Che y Celia Sánchez o el propio El Salvador de Schafik Handal. Obviamente, un apartado especial de homenaje es el que ocupa en la embajada la figura del Comandante Hugo Chávez y el compromiso de sostener la Revolución encabezada hoy por Nicolás Maduro.

Desde Resumen Latinoamericano vaya nuestro saludo y felicitación a esos luchadores y luchadoras que nos representan a todos y todas, y ojalá muy pronto el pueblo salvadoreño genere la revuelta que permita que la izquierda vuelva a gobernar y la embajada bolivariana no corra peligro de ser ocupada por la derecha fascista.

PRONUNCIAMIENTO DESDE LA EMBAJADA
Hoy en noviembre, el Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador cumple un año de defensa militante. Hemos impedido que las fuerzas fascistas de Juan Guaido tomaran el lugar después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumpliendo órdenes del imperialismo dado por Donald Trump, expulsara al personal diplomático de la embajada bolivariana.
Desde el 2 de noviembre del 2019 hasta el presente, cientos de compañeras y compañeros han participado en la defensa. Organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, comunidades repatriadas, comunidades cristianas de base, lisiados y lisiadas y veteranos de guerra han levantado sus puños combativos contra el imperialismo y han extendido su mano solidaria al pueblo de Bolívar y Chávez, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana. Así también el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
Cumpliendo con el legado de Hugo Chávez, la embajada ha sido lugar de plantones frente a la embajada, convivencias, jornadas artísticas culturales y jornadas de apoyo a Misión y Operación Milagro. Más de 98 actividades se han realizado en 365 días.
Este territorio venezolano en El Salvador ha sido y continua siendo una trinchera antiimperialista, con actividades de solidaridad con la revolución bolivariana y la lucha de liberación de los pueblos de Palestina, Bolivia, Cuba, Chile, Mapuche, Nicaragua, el país Vasco, Colombia, Irán, Siria, Honduras, EEUU y distintos pueblos africanos y asiáticos. Hemos honrado nuestros héroes y mártires que abonaron con su sangre tierras diversas del planeta contra el imperialismo norteamericano.
Ni la pandemia fue capaz de derrotar el espíritu y la acción militante de nuestro colectivo que, a pesar de las limitaciones que ésta imponía, logró mantener no solamente la defensa, sino también las redes de apoyo: alimentación, donaciones, difusión de actividades, etc.
Mucho menos la derecha fascista nacional e internacional fue capaz de derrotarnos; hasta ahora su objetivo de incursionar en la Embajada quedó frustrado y garantizaremos que así se mantiene.
Celebramos la fuerza creativa y militante de todas y todos los compañeros que han mantenido este esfuerzo en sus primeros 365 días de resistencia. En este primer año podemos levantar la voz jubilosamente a decir: Comandante Eterno Hugo Chávez: MISION CUMPLIDA. LA LUCHA CONTINUA!!!!

You must be logged in to post a comment Login