Colombia. Denuncian nueva amenaza de muerte a militantes y líderes sociales en ciudad Bolívar

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2020.

La mesa nacional de victimas pertenecientes a organizaciones sociales hace saber a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Que el dia 21 de septiembre de 2020 varias víctimas del conflicto armado, líderes sociales, activistas de los derechos humanos y población en grado extrema de vulnerabilidad que viene luchando por la vivienda, tomaron un terreno en villagloria, localidad de ciudad Bolívar, instalando un refugio humanitario, por la vida, el territorio y la vivienda digna.
  2. Un día después de haber salido de una reunión fue seguido por un sujeto el compañero FAVIO RAMOS de la Coordinadora Nacional de Victimas.
  3. Dos días después fue intimidado el secretario técnico de la mesa nacional de victima perteneciente a organizaciones sociales, OSCAR SALAZAR, mientras salía de realizar una diligencia en el centro de la ciudad.
  4. Estos hechos relacionados fueron denunciados ante la fiscalía general de la nación, sin que hasta la fecha se conozcan los resultados de las investigaciones, cabe destacar que el secretario técnico ha sido amenazado en varias ocasiones.
  5. Exigimos al sr Presidente Ivan Duque, Al ministerio del interior, la UNP, proteger la vida de OSCAR SALAZAR, FAVIO RAMOS, OLGA BETANCUR, GONZALO VARGAS, ALEJANDRO NIETO, MIRIAN LOPEZ, JOSE CARRILLO, ARLEDYS POLOCHE, quienes aparecen en un panfleto del bloque capital donde se les declara objetivo militar, cabe destacar que estos compañeros son voceros del refugio humanitario y reconocidos lideres sociales y defensores de los derechos humanos.
  6. Responsabilizamos al gobierno nacional de lo que les pueda pasar a estos compañeros, asi mismos exigir al gobierno nacional proteger la vida de las y los lideres sociales amenazados de muerte, a la UNP realizar los estudios de riesgo urgente para preservar la vida de quienes estamos en riesgo inminente, a la comunidad internacional que le exija al gobierno de Ivan Duque, que pare la matanza de las y los lideres sociales en Colombia.

Noviembre 16 de 2020.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos DESCOLPAZ

En día de ayer 15 de Noviembre  de 2020 comenzó a circular un panfleto amenazante dirigido a los lideres sociales y voceros del refugio humanitario instalado en villagloria localidad de ciudad Bolívar el dia 21 de septiembre, este refugio humanitario fue instalado con el fin de llamar la atención del gobierno nacional, Distrital e internacional, sobre los continuos asesinatos, desapariciones, amenazas, masacres y judicializaciones a los lideres, lideresas y defensores de los derechos humanos en todo el territorio nacional, ante esta grave amenaza hacia 8 de los 11 voceros del refugio humanitario declaramos que:

  1. El gobierno nacional en cabeza de IVAN DUQUE, no ha realizado ninguna acción encaminada a proteger la vida de las y los lideres sociales, que vienen siendo asesinados en todo el territorio nacional.
  2. Que vienen circulando desde hace varios meses panfletos amenazantes en varias localidades del sur de Bogotá, estas amenazas son de público conocimiento de las autoridades civiles y policiales, asi como de los distintos órganos de control, entre ellos la defensoría del pueblo, que ha emitido varias alertas tempranas, sin que se tomen acciones para proteger la vida de quienes estamos amenazados.
  3. Que en este panfleto aparecen las y los compañeros, voceros del refugio humanitario, OSCAR SALAZAR, JOSE CARRILLO, OLGA BETANCUR, ARLEDYS POLOCHE, GONZALO VARGAS, MIRIAN LOPEZ, FAVIO RAMOS, ALEJANDRO NIETO, y quienes por su liderazgo han sido declarados objetivo militar por el grupo paramiltar Bloque Capital.
  4. Que estas amenazas vienen siendo reiterativas contra varios de los líderes sociales, sin que la fiscalía como el ente investigador esclarezca de donde provienen dichas amenazas.
  5. Exigimos al estado colombiano, a Ivan Duque, alcaldía distrital a la UNP, garantizar la vida de quienes estamos amenazados de muerte, a la comunidad internacional que le exija al gobierno colombiano que pare la matanza de las y los líderes sociales,

                                              JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

Noviembre, 16 de 2020.

You must be logged in to post a comment Login