Turquía. Los reveses de Erdogan

Resumen Medio Oriente, 15 de noviembre de 2020-.

Mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estuvo ocupado durante octubre y noviembre consolidando su corredor de tránsito terrorista desde Idleb hasta el sur del Cáucaso, se produjo un importante punto de inflexión en el norte de Siria. El Ejército sirio y sus aliados, Irán y Rusia, lanzaron demoledores golpes contra los terroristas y su infraestructura en Idleb, incluyendo el uso de misiles Fateh 110 e Iskander.

El Ejército turco se retiró de varios puestos de observación en las provincias de Hama y Alepo. En el espacio de dos semanas, cinco puestos militares fueron devueltos al Ejército sirio en el sur de Idleb, en Hama y en Alepo para gran satisfacción del Estado sirio que inmediatamente comenzó la repatriación de los refugiados y restableció la conexión Hama-Alepo.

Luego vino el doble golpe de los misiles Iskander rusos. A principios de octubre, el Ejército ruso atacó un campo de entrenamiento para mercenarios durante un desfile militar en presencia de oficiales turcos. El ataque mató al menos a 78 militantes e hirió a más de un centenar.

El viernes, el Ejército ruso disparó al menos dos misiles balísticos Iskander (además de dos más disparados a principios de octubre) contra posiciones terroristas en Idleb. Si bien el ataque anterior de los Iskander provino de la base de Hamaimim, esta vez los dispositivos fueron disparados desde la costa de Latakia (¿barcos rusos involucrados?) hacia los suburbios occidentales de Idleb y causaron dos fuertes explosiones.

Esto se hizo con la ayuda de espías que revelaron la ubicación del campo de entrenamiento terrorista en las afueras de Idleb. Según una fuente sobre el terreno en Latakia, la Inteligencia siria está operando en la gobernación de Idleb proporcionando las coordenadas de los campos de entrenamiento e instalaciones de los terroristas, que se comunican al Ejército sirio y Siria y Rusia actúan en consecuencia.

Horas antes de este ataque con misiles contra este campo de entrenamiento, aviones de combate rusos bombardearon posiciones terroristas dentro de la ciudad de Al Bara, al sur de Idleb. Los ataques aéreos tuvieron lugar después de que aviones de reconocimiento rusos detectaran actividad terrorista en Yabal al Zawiya, en el sur de Idleb.

En Nagorno-Karabaj, Rusia va a desplegar 2.000 soldados de interposición dotados de tanques y helicópteros y establecer gran base aérea y esto no sólo para “vigilar la tregua” entre Armenia y Azerbaiyán, sino también para cortar la afluencia de terroristas takfiris pro-turcos, cuya presencia en Nagorno-Karabaj ya no está justificada. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó por enésima vez la idea de una presencia de “tropas de pacificación” turcas en Nagorno-Karabaj y habló de un centro de monitoreo de la tregua basado en drones. Esto podría significar que las acciones de los “mercenarios de Erdogan”, que habían venido en gran número desde Idleb serán vigiladas y que los militares rusos no se quedarán de brazos cruzados en caso de que su presencia se prolongue allí.

Mientras tanto, en Idleb, dos soldados del ejército turco murieron el viernes cuando una mina terrestre explotó en el noreste de Siria el viernes (13 de noviembre). La explosión tuvo lugar en el suburbio de Tal Tamar, al oeste de Hasaka. Según la versión turca, “los soldados estaban colocando minas en la línea de separación cuando de repente una de las minas explotó”.

El jueves 12 de noviembre, un convoy militar turco fue blanco de la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED) colocado a lo largo de una carretera que conduce a la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo. Un vehículo del ejército turco fue dañado y varios soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local para recibir tratamiento médico.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque. Sin embargo, podría haber sido llevado a cabo por las fuerzas de voluntarios que presionan para expulsar a Turquía del noroeste al igual que otras fuerzas similares buscan hacer lo mismo con las fuerzas de ocupación estadounidenses en Deir Ezzor y Hasaka.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login