Ucrania. Sin ganas de negociar

Resumen Latinoamericano, 14 de noviembre de 2020.

Tal y como prometió, Ucrania presentó en la reunión de esta semana del Grupo de Contacto su hoja de ruta para la resolución del conflicto, una respuesta a las propuestas planteadas por la RPD, RPL y Rusia, según las cuales la zona regresaría formalmente a Ucrania en una condiciones concretas de autonomía política, económica y comercial. Y como se esperaba, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones de los últimos días del líder de la delegación ucraniana, Leonid Kravchuk, que se había reafirmado en los puntos de los acuerdos de Minsk que Ucrania dice no poder cumplir, la propuesta no ha sido aceptada por contradecir los acuerdos firmados.

Los compromisos planteados por las Repúblicas Populares, que aceptarían incluso su desaparición como entidades, no han sido suficientes para Ucrania, que siempre pide más, concretamente, exige siempre el control de la frontera para dar paso político alguno.

El plan de acción para la resolución del conflicto en Donbass propuesto por Kiev contradice los acuerdos de Minsk y puede ser entendido como un paso hacia su abandono, afirmó Boris Gryzlov, representante ruso en el Grupo de Contacto.

“Hoy se ha celebrado la reunión prevista del Grupo de Contacto en la que el bando ucraniano debía presentar su borrador de hoja de ruta para la resolución del conflicto según los acuerdos de Minsk. En lugar de eso, la delegación ucraniana ha presentado un borrador completamente diferente. Las propuestas presentadas por Ucrania contradicen abiertamente los acuerdos de Minsk y las promesas realizadas por Ucrania en el formato Normandía. No es una hoja de ruta, es un proyecto dirigido a reescribir los acuerdos de Minsk”, afirmó Gryzlov en un declaraciones para comentar los resultados de la reunión del Grupo de Contacto. El representante ruso añadió que “el borrador de plan presentado es otra simulación de proceso de negociación con el único y claro objetivo de conseguir otra cumbre del formato Normandía”.

Gryzlov insistió en que el plan propuesto por la delegación ucraniana es “en realidad, el abandono de los acuerdos de Minsk”. En su opinión, la delegación ucraniana nuevamente afirma que no tiene autoridad para dar garantías de la responsabilidad de Ucrania de cumplir el plan de acción propuesto. Así que, según el enviado ruso, Kiev no puede garantizar la implementación de los acuerdos.

“Y lo que es más importante, la parte ucraniana se ha negado categóricamente a dar garantías por su parte de la implementación de la hoja de ruta, negando su obligación a implementar cualquier versión de esta plan aprobada por el Parlamento de Ucrania”, afirmó Gryzlov, que añadió también que la propuesta ucraniana deja claro que Kiev no quiere que se produzca ningún diálogo con los residentes de Donbass y que no reconoce sus derechos.

El representante ruso recordó que la “hoja de ruta” propuesta por los representantes de Donetsk y Lugansk estaba dirigida a la resolución completa del conflicto en el marco de los acuerdos firmados. “La opción propuesta por Ucrania en este momento se puede considerar un paso hacia el rechazo completo de los acuerdos de Minsk. No hace más que empeorar la situación y puede llevar a otro bloqueo en las negociaciones”. Ucrania y Donbass parten de aproximaciones opuestas en la resolución del conflicto, apuntó.

Gryzlov destacó también que Ucrania todavía no ha cumplido con los acuerdos sobre el trabajo de los puestos de control de paso de la línea del frente. “En Donbass creen que las actuales autoridades de Kiev actúan de la misma forma que las anteriores. Antes de las elecciones, Kiev promete paz y después de las elecciones empieza a atacar y a realizar provocaciones en las regiones de Donetsk y Lugansk. La parte ucraniana, en estos momento, está saboteando los cuerdos de apertura coordinada de los puestos de control según los parámetros acordados”.

“Si Ucrania quiere paz, debería presentar un plan para corregir sus infracciones, un plan para volver a la implementación de los acuerdos de Minsk. Me gustaría insistir en que no se podrá confiar en la parte ucraniana hasta que comience a corregir sus infracciones y adquiera una postura responsable”, concluyó Gryzlov.

Fuente: Slavyangrad

Artículo original: Vzglyad

You must be logged in to post a comment Login