República Dominicana. Rechazo a la intención de Barrick Gold de construir una presa que afectaría a varios ríos del país

Resumen Latinoamericano, 13 de noviembre de 2020.

Agrupaciones defensoras del medio ambiente de República Dominicana rechazan que la minera canadiense Barrick Gold construya la presa.

Importantes ríos de República Dominicana están en riesgo de contaminación por las pretensiones de la minera canadiense Barrick Gold de construir una presa para concentrar desechos de sus labores de explotación en una montaña donde nacen algunos de estos afluentes, según denuncian organizaciones que defienden el medio ambiente.

Los grupos que se oponen a las pretensiones de la Barrick advierten que las autoridades están contemplando otorgarle el permiso correspondiente para dichos fines, debido  a que la empresa extranjera se comprometió con adelantar 142 millones de dólares al Gobierno para financiar el presupuesto del próximo año.

Además de contaminar las aguas que suplen algunos acueductos, la construcción de la presa afectaría la producción agrícola que sirve de sustento a miles de familias dominicanas.

El expresidente de la República, Danilo Medina, quien salió del poder el pasado 16 de agosto, había rechazado concederle el permiso a la Barrick Gold por considerar que este proyecto representa un peligro para los recursos naturales de la zona.

Desde que inició sus operaciones de extracción de oro en 2013 de la mina Pueblo Viejo ubicada al norte del país, son múltiples las denuncias sobre contaminación que se han realizado en contra de la empresa canadiense.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login