Cuba. Música frente al bloqueo en tiempos de pandemia

Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2020. 

Un concierto online, organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, con participación de trovadores desde Cuba y desde el Estado español, concluye la campaña audiovisual “100 voces contra el Bloqueo”.

El concierto se emitirá en directo el domingo 15 de noviembre a las 18’00 h por las redes sociales de la asociación.

El próximo domingo 15 de noviembre a las 18’00 h se emitirá en directo por las redes sociales de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí un concierto on line bajo el título “Solidaridad y Cultura contra el bloqueo de EEUU a Cuba en tiempos de pandemia”. En el concierto  virtual compartirán pantalla trovadores cubanos residentes en el estado español como Ismael de la Torre, Kchita, Ernesto Pita y Orlis Pineda, el chileno Lucho Roa y la andaluza Lucia Socam; desde Cuba enviarán sus canciones trovadores como Vicente Feliú, Marta Campos, Carlos “Tato”  Ayress, Angel Quintero y Juan Carlos Pérez.

El bloqueo a Cuba es una política criminal por parte de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y que ha provocado múltiples daños y perjuicios, limitando el desarrollo del país. Está catalogado como un acto de guerra contra todo un pueblo y los daños que provoca se han agravado aún más ahora como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

A pesar del bloqueo de EEUU y sus afectaciones graves a la cultura en la isla, Cuba desarrolla una política cultural que enriquece a su pueblo y que traspasa fronteras mostrando los valores de la sociedad que está construyendo, desde su soberanía.

En tiempos de crisis sanitaria y solidaridades necesarias, esta iniciativa cultural concluye una campaña audiovisual de vídeos de apoyo a Cuba y de denuncia del bloqueo de EEUU en redes sociales, y demuestra que Cuba no está sola pero también que es necesario seguir luchando para acabar con esta política genocida e injerencista.

Desde la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí hemos alzado más de 100 voces a través de esta campaña para exigir al gobierno de EEUU el inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Y en mayo de 2021 concentraremos nuestros esfuerzos para sumarnos a la campaña mundial cuando se produzca la votación en la ONU de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que Cuba presenta todos los años y que recoge el abrumador apoyo de la comunidad internacional, aislando a EEUU. Fidel dijo que una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Sigamos defendiendo la cultura frente a la barbarie. Ya es hora, rompamos el bloqueo. Porque Cuba es una Revolución de Solidaridad.

En la iniciativa colabora el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Cubainformación y Euskadi-Cuba. Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba José Martí València, entre otras.

Fuente: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí // Cubainformación.

You must be logged in to post a comment Login