Argentina. Denuncian la instalación de planta de arenas silíceas para el fracking en Río Nego

Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2020. 

El municipio local festeja la instalación de la empresa NRG Proppants Argentina en Allen. ¿Qué aprobaron?

COMUNICADO DE PRENSA – NOVIEMBRE DE 2020, ALLEN, RÍO NEGRO.

Los medios de la región dicen que es un “acuerdo histórico”, sin embargo, la Resolución Municipal 1307/2020, aprobó el procesamiento de arenas silíceas para el fracking sin consulta ni información previa a la comunidad.

En la Resolución la Intendenta Liliana Martin, como representante del Municipio aprobó “AD referéndum del Concejo Deliberante” (con solo la aprobación del Presidente del CD Mauricio Morales) la cesión de tierras a dicha empresa. Esta parcela de 140 hectáreas fue regalada por la Sra. Intendenta sin consenso comunitario y tendrá los mismos beneficios impositivos que cualquier empresa no contaminante. Además, la Resolución dice que, si se le rompen los equipos “por sabotaje o vandalismo”, empresa y Municipio se hacen cargo en partes iguales (¡?).

No dice la Resolución que hará la empresa en esos terrenos, pero lo sabemos pues la empresa lo comunicó en su página de LinkedIn: Proveerán arena natural (¿la sacarán de nuestras bardas?) y un agente sintético apto para hacer fracking (¿será nocivo?). La planta que instalarán será de procesamiento de arenas silíceas donde lavarán, harán corte húmedo y secado, clasificación y almacenamiento.

En el proceso de construcción de obras para proveer agua y electricidad al predio darán trabajo a unas 700 personas, luego ocuparan solo unas 100, más o menos los mismos que quedan trabajando en el fracking luego de los masivos despidos y suspensiones durante la pandemia. ¿Cumplirán con la normativa que exige contratar mano de obra local?

Ni la empresa NRG ni el municipio han realizado hasta la fecha una investigación del impacto ambiental que significa el procesamiento y manipulación de estas arenas tanto para la población circundante como para los trabajadores de dicha actividad que genera polvo en suspensión de forma permanente. Tampoco sobre el impacto que significa el movimiento de “100 camiones diarios con materia prima” por la zona norte.

Las arenas silíceas son muy livianas y volátiles, pueden recorrer kilómetros a la redonda por acción del viento. La sílice es un mineral que al triturarlo en pequeños micrones es similar al vidrio. Según el Ingeniero en Petróleo Roberto Ochandio, las arenas silíceas requieren de procesos especiales en su tratamiento y extracción, que dejan flotando en el aire «partículas que cuando uno las respira se depositan en el fondo de los pulmones y provocan silicosis, una enfermedad de los pulmones que es mortal». Por eso, remarcó que hay que investigar “qué procesos van a utilizar para limpiar la arena, y asegurarse

que no usen algo que envenenen el agua pues van a dejar un agua residual contaminada con un neurotóxico muy peligroso como la acrilamida”.

Ochandio dejó en claro que «independientemente de dónde se industrialice la arena, la contaminación va a estar. El polvo de sílice va a quedar en todos los lugares donde se haga la extracción, en el lugar de procesamiento, más todos los lugares donde se transporte. Hacerlo cerca de una zona poblada es realmente irresponsable”.

Allen en 2009 logró sacar la planta de maniobras de yeso por lo perjudicial del polvillo para los barrios, en especial de la zona norte. Se tuvo en cuenta la Ley Nacional N° 25.675 de Protección al Medio Ambiente que asegura que la implementación del desarrollo debe ser sustentable, se debe “fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión”, prevenir los efectos nocivos o peligrosos, informar a la población sobre los detalles de implementar emprendimientos que afectan la salud de la comunidad, estableciendo procedimientos adecuados para minimizar riesgos ambientales, prevención y mitigación de daños causados por emprendimientos que provoquen contaminación ambiental.

Nuestra Carta Orgánica Municipal da autonomía al municipio, pero dicha autonomía en los asuntos de gobierno “se funda en la Soberanía del Pueblo que gobierna y delibera a través de sus representantes, garantizándose el pluralismo ideológico y la representación proporcional” (Art.3°).

Además, la Carta Orgánica asegura “en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo del Ser Humano, preservando su salud, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante el uso racional de los recursos naturales, considerando a la tierra, el agua y el aire, patrimonio común del Municipio… adoptando medidas apropiadas para evitar la contaminación” así como reglamentando el establecimiento de industrias en pos de un fin comunitario.

Allen ya está sufriendo las consecuencias de la contaminación y devastación que deja el fracking en tierras productoras de alimentos, arrasadas para instalar torres de fracking de empresas que en unos años se irán.

A partir del fracking, la industria petrolera vive sedienta de arenas. Hay que tener en cuenta que un pozo estándar requiere, al menos, de 3.000 toneladas, inyectadas junto a miles de litros de agua y peligrosos químicos para resquebrajar las rocas del subsuelo y extraer crudo o gas a la superficie.

Esgrimimos el Artículo 8 de nuestra Carta Magna que dice que los funcionarios son “personalmente responsables en los ámbitos civil, administrativo, penal y político por los

daños causados al Municipio y/o terceros por incumplimiento o cumplimiento irregular de sus funciones”.

El acuerdo del Municipio con la empresa NRG Proppants Argentina no solo daña a nuestras instituciones por ser inconsulto, sino que tampoco contempla la salud de la comunidad al no realizar un estudio de impacto ambiental.

¿Quién se lo va a demandar sino es la comunidad unida contra este nuevo avasallamiento?

Vecinxs autoconvocadxs por el agua y el medio ambiente de Allen y zonas aledañas estamos alertas y hacemos llamado a la comunidad a apoyar los reclamos por un ambiente sano y que asegure un futuro para todxs.

CONVOCATORIA VIERNES 13/11 10.30hs, AL MUNICIPIO DE ALLEN

Invitamos a las organizaciones sociales, sindicatos y personas que adhirieron al comunicado de prensa emitido por la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs por el Agua de Allen y Fdez. Oro, a acompañar, con barbijo y distanciamiento social, la entrega formal de un petitorio escrito dónde se le exige al municipio los informes de impacto ambiental de la instalación de la empresa NRG Proppants Argentina en la ciudad de Allen, que hará el procesamiento y almacenamiento de arenas silíceas.

¡NO PERMITAMOS QUE AVASALLEN NUESTROS DERECHOS!

¡DESTRUCCIÓN DEL FUTURO NO ES PROGRESO!

Adhesiones:

Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs por el Agua de Allen y Fernández Oro UNTER Seccional Allen

Proyecto Allen

Convocatoria Segunda Independencia Partido Revolucionario de los Trabajadores Lunatikas Allen

Centro Cultural y Social “El Ombú” La Reja, Moreno Bs. As. Grupo Leufu

Asamblea Popular por el Agua de Mendoza

Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres CEBS Catamarca

Cátedra del Agua Universidad Nacional de Rosario La Hoguera Colectiva Transfeminista

Movimiento Autónomo 23 de Julio Allen

Colectivo Agroecológico y de Soberanía Alimentaria Alto Valle UTEP Rio Negro

COLECTIVA ALLEN

Red Sin Fronteras Patagonia Asociación Civil Sur

NUEVO PST

y siguen las fimas ..

You must be logged in to post a comment Login