Argentina. Acción en Rosario visibiliza el pedido por la Ley de Humedales. Ya son casi 900 mil hectáreas afectadas por los incendios

Resumen Latinoamericano, 5 de noviembre de 2020.

Acción en Rosario visibiliza el pedido por la Ley de Humedales. Ya son casi 900 mil hectáreas afectadas por los incendios

Una acción relámpago será realizada en el centro de la ciudad de Rosario este viernes (6),a  las 18h, para sumarse a los pedidos por la ley de humedales en Argentina. En el marco de la Cumbre Performativa La Criatura 2020 (Buenos Aires), Thigra y la Multisectorial Humedales se unirán en una performance con más de 150 personas en escena.

Una hilera de 300 mts de largo, con personas distanciadas entre sí y medidas de protocolo sanitario pertinentes activarán un pasamanos evocando el gesto realizado por cientos de voluntarixs contra el fuego en las islas del Paraná. La acción durará 20 minutos y a mitad de la misma se desplegará una bandera que lleva escrito “Tu fuego es cómplice”.

Las quemas en las Islas del Delta del Paraná llevan 9 meses y generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar. Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas. En cuanto al daño sanitario, la contaminación del aire superó (por períodos) cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana, lo que hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a lo que va del año ya son casi 900 mil hectáreas afectadas por los incendios en todo el territorio argentino. A causa de los desastres  ambientales de este año, agudizados por la especulación inmobiliaria y la expansión de la frontera agrícola frente a la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus, la campaña por la ley que proteja a los humedales del país ganaron más protagonismo.

Es la tercera vez que se intenta impulsar el proyecto de ley, que enfrenta resistencia debido al lobby comercial interesado en actividades productivas en los territorios devastados.

En este contexto nace la grupalidad Multisectorial Humedales, un conjunto de personas autoconvocadxs que viene realizando manifestaciones en espacios urbanos, naturales y virtuales bajo las consignas #bastadequemas y #leydehumedalesya. La acción artística #TUFUEGOESCÓMPLICE deviene en corporalidad y territorio para poner de manifiesto el valor simbólico en las luchas.

La propuesta nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance. En palabras de las autoras:

La acción sólo convoca a les performers a escena. Para el público general, siguiendo los protocolos del Covid 19, se realizará un Instagram Live por la cuenta de @multisectorialhumedales. Creemos significativo visibilizar la importancia del arte y su potencia como herramienta simbólica en la lucha por la protección de la tierra y a favor de la vida.

La acción artística #TUFUEGOESCÓMPLICE deviene en corporalidad y territorio para poner de manifiesto el valorsimbólico en las luchas. La ambiciosa propuesta nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance. En palabras de las autoras: Somos artistas de lo que queda, dijo Grupo Escombros, y lo que queda lo defenderemos con toda la potencia de nuestros cuerpos.La acción sólo convoca a les performers a escena.

Para el público general, siguiendo los protocolos del Covid 19, se realizará un Instagram Live por la cuenta de @multisectorialhumedales. Creemos significativo visibilizar la importancia del arte y su potencia como herramienta simbólica en la lucha por la protección de la tierra y a favor de la vida. La lucha ambiental y el artivismo se unenen una performance artística por una #LeydeHumedalesYa.

You must be logged in to post a comment Login