Palestina. En condiciones inhumanas: Más de medio centenar de palestinos con Covid-19 en cárcel israelí

Resumen Medio Oriente, 4 de noviembre de 2020-.

Los carceleros israelíes aplican conductas irresponsables debido a la ausencia de medidas de protección adecuadas como la provisión de productos básicos para mantener la higiene, y la negligencia médica deliberada.

Al menos 73 palestinos enfermos de Covid-19 permanecen en el centro de detención de Gilboa, en el norte de Israel, denunció hoy una organización de derechos humanos que atribuye los contagios a lo que considera una negligencia deliberada.

Según la Comisión de Asuntos de Detenidos (palestinos), la totalidad del grupo resultó infectado por el SARS-Cov-2, causante de la grave enfermedad, dentro de ese recinto penitenciario y advirtió que en las próximas horas otros reclusos podrían correr la misma suerte, reseñó la agencia de noticias Wafa.

Dicha agrupación acusó a las autoridades del penal de conducta irresponsable debido a la ausencia de medidas de protección adecuadas como la provisión de productos básicos para mantener la higiene, y la negligencia médica deliberada, enfatizó.

Varias asociaciones de similar perfil, políticos y activistas condenaron en sucesivos pronunciamientos públicos la intensificación de las redadas perpetradas por militares israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania y la bloqueada franja de Gaza.

Además de reprobar el carácter ilegal de tal práctica, advirtieron sobre sus implicaciones en momentos cuando ese pueblo árabe intenta frenar una segunda y más severa ola de la pandemia, al igual que Israel.

La Autoridad Nacional Palestina exige la liberación de esos prisioneros, con prioridad para mujeres, niños, ancianos y personas con dolencias crónicas quienes son más vulnerables a la Covid-19 dentro de los sitios de reclusión del gobierno sionista.

Solamente este martes las autoridades sanitarias diagnosticaron más de 600 contagios en Cisjordania y la franja de Gaza, con los que suman unos 67 mil los detectados desde el inicio del primer brote en marzo, dentro de la ciudad de Belén.

En ese período fallecieron alrededor de 500 personas.

Fuente: PALESTINALIBRE.org

You must be logged in to post a comment Login