Brasil. MST comienza a plantar soja orgánica en Mato Grosso do Sul

Por Thainá Regina. Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2020.

Los agricultores familiares del MST en Sidrolândia (MS) comienzan a plantar 100 hectáreas de soja orgánica. El proyecto tendrá una duración de 5 años.

Trabajadores del asentamiento Ernesto Che Guevara, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Sidrolândia, Mato Grosso do Sul, comenzaron a sembrar soja orgánica en la última semana de octubre de 2020. La previsión es plantar 100 hectáreas, y el proyecto tendrá una duración de 5 años, produciendo soja y maíz orgánicos en áreas de Reforma Agraria Popular.

En los últimos años, la agroindustria se ha expandido en la gran región del Medio Oeste y el estado de Mato Grosso do Sul es donde más creció, ocupando la quinta mayor producción de granos del país, con un crecimiento del 6,8% con respecto al año pasado. , según datos de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

Cultivar soja orgánica en una región con fuerte actividad agroindustrial significa ir en contra del modelo productivo capitalista, presentando alternativas más allá del transgénico. “Plantar soja orgánica
en el estado de Mato Grosso do Sul es para enfrentar la agroindustria, y también para crear una alternativa para la producción y alimentación de los animales. Cuando presentamos la alternativa de la soja orgánica pudimos dialogar desde el cuidado de las personas, con el medio ambiente, colectivamente, preservando nuestros espacios ”, dice el militante Gaspar Barbosa, del sector de producción del MST.

La siembra la realiza una cooperativa, donde se comparten trabajo e ingresos

La siembra de soja en el asentamiento Che Guevara se llevó a cabo a través de una alianza entre las familias asentadas, quienes ya tienen la práctica diaria de producir alimentos libres de pesticidas. “Sembrar en áreas de Reforma Agraria es pensar en los ingresos de las familias, que participan directamente en la producción, y discutir la importancia de la producción orgánica”.

Según Gaspar, la producción de soja orgánica del MST en Mato Grosso do Sul enfrenta un desafío: “es una experiencia en el corazón del agronegocio, pero es una manera de enfrentar al enemigo a través de la agroecología, a través de alimentos libres de pesticidas”, dice Gaspar.

La soja orgánica, además de un modelo alternativo de producción saludable, también es una forma de generar ingresos para las familias asentadas.

Cuando la cosecha esté lista, el grano irá a la comunidad y se venderá en el comercio de alimentos orgánicos, así como para la producción de huevos orgánicos, en los que la soja sirve como alimento saludable para pollos criados sin veneno. Todo, desde la Cooperativa de Vivienda de Agricultores Familiares (Cooperhaf – MS), donde el trabajo y los ingresos son colectivos.

Como forma alternativa, preservando la tierra y cuidando a las personas, nace la propuesta de plantar soja orgánica, para que también aborde la idea capitalista y asesina del agronegocio que apunta al lucro, daña la salud, deforesta y mata!

(Foto: MST. Vista aérea del momento en que comienza la siembra de soja orgánica en Mato Grosso do Sul mediante una sembradora, con la presencia de las familias de los agricultores y familiares).

Fuente: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

You must be logged in to post a comment Login