Argentina. Resumen Gremial: Paro en el diario Página/12 / Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia / La cantidad de locales en venta o alquiler creció 263% en relación con la pre pandemia (más info.)

Resumen Latinoamericano, 04 de noviembre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

____________________________________________________________________

Paro en el diario Página/12

Comunicado:

La asamblea de trabajadorxs de Página/12 resolvió por unanimidad parar este miércoles y jueves ante la falta de respuesta por parte del Grupo Octubre a un pliego de pedidos básicos y fundamentales que hacen al pleno de nuestros derechos laborales. Este paro se suma a otro de 24 hs realizado la semana pasada por los mismos motivos.

😱¿Sabían que en enero de 2016 -meses antes del arribo del Grupo Octubre a @pagina12- el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9% y el mes pasado quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza?

😱¿Sabían que hay más de 50 compañeres ultra precarizados que facturan por sus notas y tuvieron sólo el 15% de aumento desde que llegó la empresa que conduce Víctor Santa María al diario?

😱¿Sabían que la mitad de les compañeres que cubren Últimas Noticias y que hacen redes sociales para el diario están contratados… por fuera del diario? ¿Sabían que hay compañeras que trabajan de editoras y están contratadas como colaboradoras sin derechos?

😱¿Sabían que lxs pasantes que vienen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor/a? Si, real.

😱¿Sabían que desde que empezó la pandemia trabajamos desde nuestras casas afrontando todos los gastos de servicios?

😱¿Sabían que en 2018 la asamblea aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género y la empresa jamás lo reconoció? ¿Y que presentamos una propuesta de licencia por violencia y no nos la tomaron?

❌⛔ Por todo eso, en Página estamos de paro. Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea.

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

El líder boliviano invitó a los principales dirigentes del movimiento obrero organizado argentino a almorzar. InfoGremiales pudo conversar con Godoy, quien dio detalles del encuentro: “Nos invitó para saludar al conjunto de la clase trabajadora argentina y agradecer la solidaridad que recibió en estos meses de exilio.”, así mismo aseguró que hubo una visión estratégica conjunta respecto a la política latinoamericana y que lo van a acompañar con la CTAA en la caravana de regreso.

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, invitó a un almuerzo de despedida a Sergio Palazzo y Pablo Moyano por la Corriente Federal en la CGT, a Héctor Daer como secretario general de la CGT, a Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores y a Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma. El cocalero logró un encuentro en el que hubo sonrisas y acuerdos. 

Lo cierto es que todos los que estuvieron presentes reconocen al dirigente sindical que llegó a ser presidente como uno de los principales líderes de Latinoamérica. Gracias a este aprecio y admiración, el movimiento obrero organizado argentino ha sido un gran apoyo para Morales cuando le tocó sufrir el exilio, luego de que tuviera que huir de su país producto de un sangriento golpe de estado tras las elecciones que lo daban nuevamente como ganador.

Hugo “Cachorro” Godoy dialogó en exclusiva con InfoGremiales y contó detalles de lo charlado: “Nos invitó para saludar a la clase trabajadora argentina y agradecer la solidaridad que recibió en estos meses de exilio. Argentina ayudó a que se pueda garantizar la participación en las elecciones del MAS y de esta forma aportó al triunfo de Lucho (el presidente electo de Bolivia, Luis Arce) y del MAS en la hermana República Plurinacional de Bolivia.”

“Pudimos expresar la voluntad de reconocer en Evo a uno de los principales líderes como para alentar desde Bolivia y toda Latinoamérica, con el apoyo de todas las centrales sindicales, el esfuerzo para reunificar el Unasur, reunificar la CELAC y relanzar ambas instituciones, tan importantes para la construcción de la unidad del pueblo latinoamericano y caribeños.”, aseguró.

Y agregó “Sin ninguna duda, reconocemos la importancia del liderazgo que él tiene junto a Lucho (Luis Arce), junto a Alberto Fernández y junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llevar adelante ese proceso que tiene que ver con la capacidad y el extraordinario protagonismo que han tenido los pueblos originarios que han permitido derrotar el golpe en Bolivia y así alentar ese espíritu de unidad de los pueblos hacia toda Latinoamérica y el Caribe.”

Por parte de la CTA Autónoma: “Le anunciamos a Evo que vamos a estar presente en toda convocatoria que él haga y particularmente vamos a estar acompañando con Ricardo (Peidró) la asunción de Lucho (Luis Arce) y va a haber una importanstísima delegación de la CTA Autónoma en la caravana que lo llevará de nuevo a Bolivia. También participaremos del acto y de las reuniones alrededor de ese acto, cuando se instale definitivamente en su patria.”

Evo Morales regresará a Bolivia el lunes 9 de noviembre y recorrerá Potosí, Oruro y Cochabamba para celebrar el regreso a su patria y el retorno de la democracia luego de un año del gobierno de facto de Jeanine Añez.

Las empresas definen si pagan el bono y Comercio ya se prepara para una inédita huelga en supermercados

Las empresas definen si pagan el bono y Comercio ya se prepara para una inédita huelga en supermercados

Tras la ronda de asambleas en los establecimientos, los supermercados y mayoristas definen si pagan el bono extraordinario de 5 mil pesos. La presión de las bases es sostenida y ya se prepara una huelga en las tiendas.

Tras una semana de asambleas sostenidas en los supermercados y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, el conflicto por el pago del bono extraordinario de 5 mil pesos entra en horas decisivas. Las empresas darán una respuesta al reclamo que definirán si se desactivan las protestas en las tiendas.

Desde la Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri buscan llegar a un acuerdo que contemple, al menos, los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Las bases estamos fuertes y presionando. Si no hay respuestas esto explota. La gente está dispuesta a parar para que salgan si o si los bonos”, explicó un referente gremial de una de las más cadenas más importantes del país.

El reclamo del personal alcanza a las grandes cadenas de supermercados y a los mayoristas. Son quienes tienen más espalda para engrosar lo acordado en las paritarias mercantiles.

Por su parte las firmas quieren cerrar un número menor, que contemple el bono para el trimestre y también el bono de fin de año para desactivar cualquier tipo de reclamo hasta 2021.

“La Federación esta peleando fuerte”, le dijeron a InfoGremiales fuentes cercanas a Cavalieri para poner en valor las protestas que encararon las seccionales del conurbano. De paso para bajar posibles tensiones con los líderes locales.

Un potencial fracaso de las negociaciones podría derivar en un inédito paro de supermercadistas, que incluso podría activarse el fin de semana. Sería una medida sin demasiados precedentes en el país y que activaría un nuevo nivel de conflictividad en el sector.

Coronacrisis en el Comercio: la cantidad de locales en venta o alquiler creció 263% en relación con la pre pandemia

Coronacrisis en el Comercio: la cantidad de locales en venta o alquiler creció 263% en relación con la pre pandemia

La cantidad de locales en alquiler y venta en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en octubre un 10% y ya creció un 263% en relación con la pre pandemia.

La cantidad de locales en alquiler y venta en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en octubre un 10% en relación con agosto, en el marco de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La CAC detectó en octubre un total de 414 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas, con un alza de 10% respecto del relevamiento anterior realizado en agosto, ya que entonces los locales ofrecidos eran 376.

Asimismo, en las zonas relevadas en octubre, la cantidad de locales en venta o alquiler mostró un alza de 263% en relación con la pre cuarentena.

De acuerdo con la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en peatonal Florida y en las avenidas Pueyrredón, Cabildo y Corrientes.

Por el contrario, mostraron bajas las avenidas Córdoba y Rivadavia; mientras que la avenida Santa Fe se mantuvo constante.

Los enfermeros realizarán una caravana al domicilio de Larreta para pedirle que los reconozca como personal de la salud

Los enfermeros realizarán una caravana al domicilio de Larreta para pedirle que los reconozca como personal de la salud

Para exigir el reconocimiento de su labor sanitaria, el personal de enfermería realizará mañana una caravana al domicilio de Horacio Rodríguez Larreta. “Porque no nos escucha ni reconoce: Enfermería le hace caravana y ruidazo a Larreta”, adelantaron.

El personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por la Asociación de Licenciados en Enfermería anunció que mañana, jueves 5 de noviembre, realizará una Caravana y un “ruidazo” en el domicilio del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE señaló: “La enfermería está rabiosa. Marchamos a Legislatura y nos reprimieron, nos movilizamos y acampamos en Jefatura de Gobierno, y nos dieron la espalda. No bancamos más esta situación de desprecio y postergación: por eso, vamos con caravana y ruidazo contra Larreta”.

Los enfermeros y enfermeras reclaman el tratamiento urgente del proyecto de ley que plantea el reconocimiento de su labor sanitaria como profesional. Es un reclamo que mantienen desde hace un año, pero que tomó nuevo impulso con lo esencial de su labor en la pandemia.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también directiva de ALE anunció próximas acciones: “En una asamblea con participación histórica, nuestra Asociación votó paro y movilización de 48 horas con acampe en Plaza de Mayo para los días 20 y 21 de noviembre. Pero antes, vamos a hacernos oír de verdad frente a la insensibilidad de Rodríguez Larreta. Este jueves, se va a sorprender”.

Las profesionales convocan a concentrar en Plaza Francia a las 16 horas y de ahí se dirigirán hasta Tagle y Libertador para protestar frente al domicilio del Jefe de Gobierno.

SEOM: Van a la huelga en Jujuy con cortes de ruta y denuncian que Morales tiene “trabajo municipal esclavo”

Van a la huelga con cortes de ruta y denuncian que Morales tiene "trabajo municipal esclavo"

Los municipales jujeños van a un paro provincial activo con cortes de ruta. Reclaman urgentes medidas salariales en una paritaria diferenciada para afrontar el grave nivel de atraso que sufren los trabajadores de la provincia. “Existen 2300 municipales que cobran desde $1500 a $3500 mensuales”, denuncian

El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) realizará hoy un paro provincial activo con presencia en rutas en reclamo de una urgente reparación salarial con un piso por encima del salario mínimo, por la regulación del trabajo municipal y el reconocimiento del valor real de las tareas cumplidas, aún en pandemia. 

“Desde que el SEOM Jujuy anunció la medida de fuerza de mañana, miércoles 4 de noviembre; tanto Intendentes, Comisionados e incluso el Gobernador se han apurado en hacer anuncios de mejoras salariales que no son tales como el incremento del Salario Mínimo, “pases a Planta Permanente a concretarse en el futuro” y un llamado a Paritarias que bajo la gestión de Gerardo Morales siempre concluyen en una imposición unilateral, donde siempre los municipales hemos perdido poder adquisitivo.”, relataron en un comunicado desde el sindicato de municipales conducido por Carlos “el Perro” Santillán.

La demanda es de una “paritaria diferenciada” para los trabajadores municipales y los argumentos giran en torno a los bajísimos niveles salariales de las y los trabajadores municipales jujeños: “Existen 2300 municipales que cobran desde $1500 a $3500 mensuales, en promedio un valor equivalente a un cuarto de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), estos trabajadores y trabajadoras que han cumplido tareas de servicios (Recolección, Barrido, Obras Públicas, etc.) en la Pandemia, tienen un “sueldo” que es humillante, que los condena a una indigencia inaceptable en tiempos democráticos y que conlleva un abuso constante por parte de las autoridades locales.”

En el comunicado también detallan las condiciones del personal jornalizado, una forma de precarización laboral: “Existen más de 8000 municipales Jornalizados (situación de revista presente sólo en el ámbito Municipal) que NO están comprendidos en el Salario Mínimo Vital y Móvil, dado que el CPN Carlos Sadir, actual Ministro de Economía, en el año 2017 le quitó el beneficio del Salario Mínimo Vital y Móvil a los trabajadores Jornalizados de primera categoría de toda la Provincia. Hoy los Jornalizados, cobran entre $ 5000 y $ 15000. También sufren todo tipo de abusos dado que no tienen estabilidad laboral.” 

Desde el sindicato aseguran también que de estas cuestiones no se salvan ni los empleados de planta permanente: “Existen más de 4000 municipales Planta Permanente a los cuales el Gobierno provincial no les reconoce adicionales por ley que representan montos entre los $ 5000 y $ 9000 mensuales, situación de una enorme gravedad, que desde el SEOM Jujuy hemos denunciado hasta el cansancio sin tener respuestas. Asimismo la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras tienen Categorías bajísimas que impactan negativamente en sus sueldos.”.

Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

La Municipalidad otorgará a los choferes un bono excepcional como adelanto de la paritaria que todavía se discute en Buenos Aires. También se acordó el pago de los sueldos atrasados y otros puntos como un “acuerdo de colaboración”. El servicio volvería a estar en marcha el jueves.

Este lunes, la Municipalidad de Córdoba logró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que permitirá levantar el paro que ya lleva 21 días con un bono excepcional de $13.000, mientras en Buenos Aires, continúa la discusión paritaria.

El convenio fue firmado por los representantes de la Seccional Córdoba de UTA, Carla Esteban y Pablo Farías, y por el secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla. Fue homologado por el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno.

“Desde la Municipalidad, nos comprometimos a saldar parte de la deuda, que esperamos complemetar con el subsidio nacional”, dijo el secretario de Movilidad de la Municipalidad, Marcelo Mansilla a la salida de la reunión.

El acuerdo anterior será extendido un mes más, donde se estableció que los choferes cobran el 100 por ciento de su salario neto, pero con el 88 por ciento como no remunerativo. Así, y acorde a lo publicado por UTA Córdoba, el próximo 12 de noviembre los trabajadores cobrarán el monto de 13 mil pesos, que saldrán de los 60 millones de pesos que el municipio se compromete a seguir aportando este mes, según consignó El Diario de Carlos Paz.

“Se trata de un acuerdo de colaboración que contempla un plan de contingencia”, explicó Martín Llaryora, intendente de Córdoba. “Acá buscamos un acuerdo, pero este sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal”.

Por su parte, Carla Esteban de la UTA aseguró a La Voz: “Nuestro salario es muy bajo, no es como se ha dicho. Un compañero con 15 años de antigüedad llega a 54 mil pesos, si le hacemos descuentos queda en la canasta básica, así que no”.

“Venimos, desde que empezó el paro, tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que los compañeros vuelvan a trabajar en condiciones dignas”, agregó Esteban.

Vuelve la amenaza de cierre de la Terminal 5 y los portuarios van a una huelga para defender los empleos

Vuelve la amenaza de cierre de la Terminal 5 y los portuarios van a una huelga para defender los empleos

Los sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) dispusieron un cese de actividades y una movilización hacia la Administración General de Puertos (AGP) en rechazo del “inminente cierre de la Terminal 5 y la pérdida de empleos”.

Trabajadores, delegados gremiales y paritarios paralizarán las tareas desde las 10 de la mañana y marcharán desde la Terminal 5 hacia la AGP, en la Avenida Ingeniero Huergo al 400 de la ciudad de Buenos Aires, informó un comunicado de la organización.

El secretario de Prensa de la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid e integran 17 sindicatos, Luis Rebollo, informó que pararán y se movilizarán los encargados y apuntadores marítimos, guincheros y maquinistas de grúas móviles, capataces y estibadores y personal de la marina mercante.

Las organizaciones dispusieron el cese de tareas en todas las terminales del Puerto de Buenos Aires y la marcha hacia la AGP en rechazo del “inminente cierre de la Terminal portuaria 5”.

“Se expresará ese rechazo y la solidaridad de los gremios y los trabajadores hacia el personal que allí cumple tareas ante el eventual peligro de pérdida de sus puestos de trabajo”, añadió el documento de la organización.

La conducción nacional de la Fempinra aseguró que la protesta se realizará con “los debidos cuidados y medidas de protección y distanciamiento social vigentes por la pandemia de coronavirus”.

Los dirigentes exhortaron a “una activa participación de los trabajadores” para continuar “el plan de lucha en defensa irrestricta de la totalidad de los puestos de trabajo” en el Puerto de Buenos Aires.

You must be logged in to post a comment Login