Feminismos. En Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano dialogamos con la lideresa guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic (video completo)

Resumen Latinoamericano, 3 noviembre de 2020.

Lolita Chávez Ixcaquic es feminista comunitaria y líder indígena guatemalteca,​ referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales. Está amenazada de muerte en su país por lo que reside refugiada en Euskal Herria.

Lolita es originaria de los territorios del oeste de Guatemala. Es miembro del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK) del pueblo quiché fundada en 2007 para enfrentar los efectos del Tratado de libre comercio entre América Central y Estados Unidos.Esta organización se define como «un conjunto de comunidades que se han organizado para defender sus territorios, su derecho de autodeterminación y también los derechos a la vida tal y como la desean los pueblos indígenas». Milita igualmente contra las violencias contra la mujer.

El 4 de julio de 2012, asistió a una manifestación pacífica contra el alcalde de Santa Cruz del Quiché, miembro del Partido Patriota. De regreso, su autobús sufrió una emboscada por un grupo de hombres armados con machetes, cuchillos y de bastones. Cuatro mujeres fueron heridas. El 7 de junio de 2017 fue amenazada de muerte.

Para ver el video llevar la barra roja al comienzo y presionar en el play:

You must be logged in to post a comment Login