Irak. Lanza ofensiva en Al-Anbar y destruye escondites de Daesh

Resumen Medio Oriente, 30 de octubre de 2020-.

Las fuerzas populares iraquíes lanzan ofensiva antiterrorista en la provincia occidental de Al-Anbar y destruyen varios escondites del grupo takfirí Daesh.

La 27.ª Brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak ha lanzado este viernes una operación antiterrorista, denominada “ofensiva en venganza de mártires de Abrar” en la isla de Al-Karama, para limpiarla de remanentes terroristas de Daesh.

Según han informado medios locales, como consecuencia de esta operación las fuerzas populares iraquíes han hallado y destruido varios escondites de Daesh, desde donde los elementos terroristas lanzaban de vez en cuando asaltos nocturnos contra posiciones de Al-Hashad Al-Shabi.

En otra operación paralela lanzada la misma jornada de este viernes, las fuerzas populares iraquíes han encontrado, asimismo, varios escondites de Daesh en el distrito de Miqdadiya, situado a 40 km al noreste de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala y han detenido a gran número de terroristas.

El jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyados por Al-Hashad Al-Shabi, neutralizaron además un plan de ataque de Daesh contra zonas civiles en la aldea de Al-Qaya, en la ciudad de Jalula, situada en la provincia de Diyala.

A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, los remanentes de esta banda extremista todavía operan en el territorio iraquí a través de células durmientes.

Para erradicarlos, las tropas iraquíes han llevado a cabo en los últimos meses varias operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk, Salah al-Din (centro) y Diyala, entre otras.

Las Unidades de Movilización Popular desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional para liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas, de manera que en noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a Al-Hashad Al-Shabi, integradas tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándolas bajo el mando del primer ministro del país.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login