Estados Unidos. Artistas de la música desaprueban a Donald Trump

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2020

Sin distinciones de géneros musicales o procedencia de sus exponentes, la industria de los sonidos manifiesta hoy su descontento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La relación complicada que por años han sostenido los artistas del gremio con el inquilino de la Casa Blanca, vive un período de auge al aproximarse la fecha de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.

En julio de este año un centenar de agrupaciones e intérpretes demandó, en una carta enviada a los dos principales partidos políticos de la nación norteamericana, la implementación de regulaciones que controlen el uso de sus canciones en los comicios.

Taylor Swift, Elton John, los Rolling Stones, R.E.M., Patti Smith, U2, Pearl Jam, Arcade Fire, Radiohead, Bruce Springsteen, Neil Young, Stevie Wonder y Guns N’ Roses, encabezan el listado de creadores y grupos que desaprueban el uso de sus obras en campañas políticas.

Entre los exponentes de la industria que rubricaron el documento figuran, además, Lorde, Sia, Linkin Park, Green Day, Blondie, Aerosmith, Alanis Morissette, Courtney Love, Cyndi Lauper, Elvis Costello, Lykke Li, Panic At The Disco, Regina Spektor, Sheryl Crow y Train, junto a la organización de propiedad intelectual Artist Rights Alliance.

Aunque la disputa se remonta al año 2015, cuando Start Me Up, de los Rolling Stones, devino himno de los mítines de Trump, las protestas cuentan, en esta ocasión, con un mayor respaldo tanto de creadores como de sus familiares quienes alegan que sus valores no comulgan con los del magnate financiero.

En aquella misiva solicitaban a los partidos Republicano y Demócrata políticas claras que solicitaban ser preguntados antes de usar públicamente sus obras, pero la respuesta esperada antes del inicio de los comicios, nunca llegó.

Igualmente, el texto destaca que los artistas tienen el derecho fundamental de controlar su trabajo y tomar decisiones libres con respecto a su expresión política, en tanto usar su obra con esos fines constituye una violación y una invasión a los intereses personales y creativos.

Por tales motivos, el mandatario norteamericano ha sido repudiado también por la comunidad latina, de la cual artistas como Ricky Martin, Becky G o Jennifer López han denunciado su constante acoso, misoginia y políticas hostiles.

Del mundo del pop, existen nombres como Madonna, Cher, Katy Perry, Miley Cyrus, Justin Bieber, Billie Ellish, Harry Styles y Adele, quienes también abogan por la salida de Trump de la Casa Blanca.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login