Ecuador. 300 agresiones a periodistas en el Paro Nacional 2019

Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2020.

Quito, 30 oct. (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político contra María Paula Romo, Ministra de Gobierno, recibió testimonios sobre las agresiones a los periodistas y la nula protección del Gobierno en el Paro de octubre de 2019.

César Ricaurte, director de FUNDAMEDIOS, denunció agresiones contra más de 300 periodistas.

Ricaurte presentó su testimonio, a nombre del Comité de Periodistas, sobre los ataques que sufrieron los comunicadores durante las protestas de octubre. Este Comité, activado desde 2018, registró en las protestas 190 incidentes contra la prensa y más de 300 periodistas agredidos.

El Gobierno incumple sus obligaciones

Según Ricaurte, en el caso particular de los periodistas, existen acuerdos internacionales de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU). Estos se orientan a la protección de los periodistas y garantizar a la impunidad de los delitos en su contra. El Estado ecuatoriano ha firmado esos tratados. No los ha cumplido.

En octubre del 2019, la Policía Nacional cometió muchas de las agresiones contra la prensa. A criterio de Ricaurte «no se sabe si han sido sancionados estos miembros de las fuerzas públicas que atacaron a los periodistas”.

Entre otras formas de ataque contra la prensa, el vocero de FUNDAMEDIOS calificó de condenable la censura que Fiscalía cometió contra Radio Pichincha Universal, durante octubre del 2019. (JEB).

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login