Argentina. No solo Guernica, sino también ordenaron desalojar al Proyecto Artigas de Santa Elena

Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2020.

La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.

La jueza anunció su decisión favorable al exministro de Agricultura de Mauricio Macri al término de la audiencia a la cual había convocado a las partes a exponer sus posiciones para luego resolver la cuestión.

En una resolución leída esta mañana en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

La audiencia había comenzado ayer pero la decisión de la jueza se postergó en virtud del cuarto intermedio que ella misma dispuso tras escuchar a los denunciantes y la defensa. 

Por el lado de los denunciantes, hablaron el fiscal Oscar Sobko, el abogado Ruben Pagliotto en representación de Las Margaritas S.A. (sociedad anónima propietaria del predio), ambos trabajando desde el primer día con el caso. También estuvo presente Mónica Carmona por el Ministerio Público Fiscal. Su presencia fue calificada por el Proyecto Artigas como un peligro para la seguridad integral de Dolores Etchevehere. “Desde el Ministerio Público Fiscal “no tienen perspectiva de género ni hicieron la capacitación de ley Micaela, aunque Micaela fue asesinada en su provincia por justicia corrupta/inoperante”, advirtieron.

Por el lado de la parte defendida, expusieron Daniela Verón, defensora y querellante, del Cuerpo de Abogadas de Víctimas de Violencia de Genero del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nacion y Lisandro Mobilglia, defensa técnica del denunciado.

La reacción de Etchevere

“Vamos a esperar en la puerta hasta que la Justicia desaloje el lugar y después vamos a ingresar al predio”, dijo Echevehere apenas finalizó la audiencia y celebró la decisión de la jueza Castagno. “Se ha hecho justicia”, dijo y reclamó que la policía de Entre Ríos haga efectiva la orden de la magistrada.

El exministro de Agricultura insistió en politizar el conflicto familiar por la herencia de su padre. Acompañado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien esta mañana viajó a Santa Elena estar a su lado durante la lectura de la resolución de Castagno, Etchevehere le apuntó al gobierno nacional y también al de Entre Ríos.

“Esta usurpación tuvo el apoyo político de Alberto Fernández, de Cristina Kirchner y del gobernador Gustavo Bordet”, afirmó el también extitular de la Sociedad Rural Argentina y agregó: “Esto se trató de un delito común. Seguiremos en tribunales con esto, pero con la tranquilidad de haber actuado a derecho de una forma firme, pero pacífica”.

Apelación con efectos suspensivos

Facundo Taboada, abogado de Dolores Etchevere, adelantó que apelarán la decisión de Castagna y que lo harán con efecto suspensivo para evitar que el desalojo se concreta hasta tanto no haya una decisión final y clara de la Justicia.

“Nosotros respetamos la decisión de los organismos democráticos y de la ley. No compartimos la mirada de la jueza pero vamos a apelar para intervenga el tribunal superior”, explicó Taboada, en La Mañana de Víctor Hugo.

You must be logged in to post a comment Login