Venezuela. Miles de personas participaron en el simulacro electoral

Por Yadira Cruz Varela. Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2020.

De forma masiva miles de venezolanos asistieron a los colegios de votación para participar en el simulacro electoral que se realiza de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, resaltó a Prensa Latina la disciplina y participación de la población en este ejercicio comicial cuyo objetivo esencial es evaluar la eficiencia de los centros de votación y la mesa electoral.

Durante el proceso se probará además el funcionamiento de los elementos técnicos del sistema automatizado de votación, se realizan pruebas de resultados para monitorear su comportamiento y comprobar la eficacia de las medidas biosanitarias.

Morales aseguró que durante el recorrido realizado a varios centros se pudo verificar la efectividad del nuevo sistema que se usará durante las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El simulacro, subrayó el funcionario, forma parte de las normativas electorales previas a los comicios parlamentarios los cuales deben realizarse cada cinco años, tal como establece la Constitución.

Al menos 381 centros de votación abrieron sus puertas a todo lo largo y ancho del país este domingo, con 945 máquinas de votación principales, 55 máquinas de contingencia, y 1.000 dispositivos del sistema de autenticación integrado.

Las autoridades electorales informaron que el 100 por ciento de las mesas, con todo el material electoral, las condiciones técnicas, logísticas y operativas estuvieron listas en el momento de abrir los centros.

La participación masiva de la población en el simulacro electoral augura el éxito de los venideros comicios legislativos, aseguró el vicepresidente del CNE de Venezuela.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina resaltó la asistencia del Pueblo y recalcó que ello demuestra la voluntad de los venezolanos de intentar resolver sus problemas en paz y mediante mecanismos democráticos como las elecciones.

“Los comicios parlamentarios en Venezuela son constitucionales, están enmarcados en aspectos legales y normativos de la legislación”, recalcó al referirse a los cuestionamientos de algunos sectores políticos del país.

En cuanto a las declaraciones de países y organizaciones que pretenden desconocer el proceso, subrayó que el 5 de enero debe instalarse la nueva Asamblea Nacional, elegida de forma democrática por la mayoría.

“Que hay quienes pretenden desconocerlos, !ah bien!, ese es su problema, al final quienes deciden son los venezolanos y la asistencia de este domingo confirma que el 6 de diciembre se decidirá en las urnas el futuro del país”, puntualizó.

Explicó que desde horas tempranas visitó algunos centros de votación del Distrito Metropolitano de Caracas y en todos ellos la población acudió de forma disciplinada, manteniendo las distancias, protegidos con sus tapabocas y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Señaló, además, que la realización de este simulacro electoral tiene como fin probar y afinar toda la maquinaria y el sistema del proceso comicial para rectificar las irregularidades que puedan presentarse con vista a que todo esté listo en diciembre. Otros funcionarios y dirigentes venezolanos también resaltaron la masividad del ejercicio democrático.

Desde el estado de Monagas, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó la participación de la población.

“El simulacro es la base fundamental del proceso electoral y hay una gran movilización en toda Venezuela, de gente asistiendo a los centros de votación, a los centros pilotos para familiarizarse con el nuevo sistema y las nuevas máquinas electorales”, resaltó.

El dirigente socialista subrayó que “Venezuela es un centro de democracia, del poder popular, de la expresión del Pueblo cada vez que es llamado a una consulta por la vía de las elecciones”

25 de octubre de 2020

Videos relacionados:

Simulacro electoral en Venezuela: Full gente en centros de votación
https://www.youtube.com/watch?v=jl8bBwDtlPI

Simulacro electoral en Venezuela con miras a las parlamentarias del 6D
https://www.youtube.com/watch?v=kMDnatZ6iAI

Fuentes: Prensa Latina // PaCoCol

You must be logged in to post a comment Login