Chile. El Partido de la Dignidad analiza la victoria del Apruebo

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2020.

Algunos dirán que fue gracias a la unidad de la oposición que este domingo Chile pudo obtener una victoria sin precedentes en su historia. Con pandemia, con cuarentenas en algunos lugares, con miles de jóvenes presos, con un temor grande por contagiarse y por contagiar, casi 8 millones de chilenos fueron a expresar su aprobación al inicio de un proceso constituyente y su rechazo categórico a una convención que incorpore una mitad de parlamentarios.

Ahora bien, la mejor manera de celebrar y conmemorar es triunfo es que esa voluntad sea  escuchada y respetada por el Ejecutivo y el parlamento, dando lugar de inmediato a una discusión parlamentaria que destrabe totalmente las trabas que tanto ciudadanos independientes como partidos en formación tienen para ser parte integrante de la convención constitucional.

Es insostenible e injustificable que los mismos partidos políticos que cuentan con menos del 10% de apoyo ciudadano, sean ahora quienes –a través de sus militantes- conformarán el 98% de la Convención constitucional.

La razón y la lógica indican que debería ser justamente al revés. Sin embargo y en el entendido que los partidos políticos legitimados ante la ciudadanía son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia, creemos que estos deben tener derecho a participar de este proceso siempre y cuando sea en igualdad de condiciones con los sectores independientes y de la sociedad civil.

Felicitamos a todos y todas quienes con esfuerzo y aun a riesgo de su salud han dado a Chile esta inconmensurable alegría y les llamamos a seguir alertas antes las próximas jugadas que de seguro el triunvirato del rechazo buscará implementar para impedir que el pueblo tenga la constitución que se merece. Asimismo, agradecemos a quienes han pagado un alto precio por permitirnos llegar a estas alturas del proceso, a quienes entregaron sus ojos y ciertamente a quienes hoy están detenidos sin juicio alguno por haberse manifestado exigiendo lo que ayer pudimos disfrutar. Ellos tienen que estar libres ahora.

En lo que se refiere a nosotros como Partido por la Dignidad nacido al calor de las manifestaciones del estallido social, renovamos nuestro compromiso de seguir en el empeño por transformarnos en un partido que sea un instrumento para que los verdaderos artífices de este proceso tengan como competir en igualdad de condiciones. Para ello, necesitamos de tu apoyo hoy más que ayer.

Visita por favor nuestra página web www.partidoporladignidad.cl  y entérate cómo puedes sumarte a esta iniciativa.  ¡Hasta que la Dignidad se haga costumbre!

Directiva Partido por la Dignidad

Santiago, Octubre de 2020

You must be logged in to post a comment Login