Brasil. Diputado federal aliado de Bolsonaro dice que hace falta una nueva Constitución porque la actual “solo tiene derechos”

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2020.

Haciendo referencia al plebiscito celebrado en Chile, que votó a favor de enterrar la Constitución de la dictadura militar y convocar una Asamblea Constituyenteeste domingo pasado, el aliado del gobierno de Bolsonaro en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros (PP-PR), defendió que se puede hacer lo mismo en Brasil. Declaró que la constitución actual “solo tiene derechos” para los ciudadanos y faltan “deberes con la nación”, y que esto es lo que ha llevado al país a una crisis financiera.

“Yo personalmente defiendo una nueva Asamblea Nacional Constituyente, creo que debemos hacer un referéndum, como lo hizo Chile, para que podamos rehacer la Carta Magna y escribir muchas veces la palabra deberes en ella, porque nuestra carta solo tiene derechos y es necesario que el ciudadano tenga deberes con la nación ”, dijo el aliado de Bolsonaro. El registro de la declaración, realizado en acto judicial este lunes 26, pertenece al diario O Estado de S.Paulo.

Primero, el paralelismo con Chile no tiene sentido. Brasil ya convocó una Asamblea Constituyente en la década de 1980 para una nueva Constitución posterior a la dictadura. Además, el gran problema de la Constitución de 1988 no está desactualizado. Nunca se había implementado en su totalidad, ya sea por falta de regulación o por incumplimiento de la carta escrita.

En este momento, cuando la democracia representativa está en descrédito, cuando los políticos defienden sus propios intereses en lugar de las demandas y necesidades del pueblo, cuando los líderes populistas se colocan por encima de la ley, sigue siendo un salvavidas para quienes quieren una sociedad. más justo.

Sin embargo, esta boya está en la mira de quienes quieren reducir la parte del estado que debe priorizar a los más pobres para mantener la parte del estado que apoya y subsidia a los más ricos.

Los cabilderos susurran en los pasillos del Congreso Nacional, empujan aquí y allá, buscando cambios que menoscaben la protección que brinda el artículo 7 de la Constitución, que trata de los derechos de los trabajadores. Otros presionan por la revisión de las normas en el territorio, reforzando la necesidad de garantizar el derecho a la propiedad incluso sin una función social. Por no hablar de los que quieren cambios profundos para que la concentración de la riqueza sea oficialmente el pilar de nuestra democracia. Nueve afuera, grupos religiosos que sueñan con transformar el país en una teocracia, prohibiendo la interpretación del Supremo Tribunal Federal a favor de los derechos previstos en 1988.

Fuente: Leonardo Sakamoto UOL // Desacato.info

You must be logged in to post a comment Login