Argentina. Pérez Esquivel eleva propuesta para Nobel a Brigada médica de Cuba

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2020.

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel elevó hoy de manera formal ante el Comité noruego la propuesta para que se otorgue esa distinción a la Brigada Internacional de Médicos de Cuba, Henry Reeve.

Tal y como lo había adelantado en días recientes, el destacado activista social y defensor de derechos humanos presentó ante el Comité la candidatura de los galenos de la nación antillana al Premio Nobel de la Paz 2021, por su destacada y noble labor que cumplimentan desde hace años, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

En septiembre último, en entrevista con Prensa Latina, Pérez Esquivel señaló que estaba preparando los materiales para proponer a la Brigada para el año próximo. Esperemos que se le considere, apuntó tras destacar la tarea de los médicos cubanos en el trabajo humanitario que hacen en los lugares más inhóspitos y necesitados.

De acuerdo con el Comité, las propuestas deben ser enviadas como fecha límite antes del 31 de enero y presentadas por quienes ostentan esta condición o parlamentarios y ministros, profesores universitarios o miembros actuales o pasados del Comité.

Tal y como lo hizo en anteriores ocasiones cuando pidió el Nobel de la Paz para personalidades como el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, Pérez Esquivel defiende la candidatura de la Brigada especializada en Catástrofes y Graves Epidemias, al considerar que con su tarea hoy salvan miles de vidas en el mundo.

El pasado 12 de octubre, desde Francia, el diputado François-Michel Lambert oficializó también ante el Comité Noruego del Nobel la petición de organizaciones y ciudadanos de ese país de entregar la distinción a los galenos cubanos.

En su misiva de solicitud, el parlamentario precisó que los deseos de Alfred Nobel de reconocer a quienes trabajan por la unidad de los pueblos y la paz están representados en el papel y la acción del Contingente Internacional.

El calendario precisa que en febrero se reciben todas las candidaturas y tras un largo proceso los ganadores, en diversas categorías, se conocen en octubre mientras los lauros se entregan oficialmente el 10 de diciembre, en el caso del Nobel de la Paz en Oslo.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login