Colombia. Denuncian el asesinato de dos excombatientes de las FARC-EP

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2020.

El senador colombiano del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada, denunció este domingo el asesinato de Marcial Macías, en la región del Cauca, y Libardo Becerra, en San Vicente del Caguán, Caquetá, exguerrilleros de las FARC-EP.

Con estos últimos decesos, los asesinatos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ascienden a 236, tras el acuerdo firmado en La Habana en 2016.

A través de sus redes sociales, el partido FARC lamentó profundamente el asesinato de sus compañeros, quienes pusieron sus sueños, trabajo y vida en la construcción de la nueva Colombia.

“Nos solidarizamos con su familia y les garantizamos que acá estamos y seguiremos luchando hasta lograrla, por la paz para todos”, indicó.

Ambas regiones se encuentran entre las más afectadas por la ola de violencia que registra el país sudamericano este año y que se traduce en al menos 69 masacres – o asesinatos de tres o más personas en un mismo evento – consignadas por el observatorio independiente Indepaz.

El doble asesinato se produce cuando este domingo se cumple en Colombia el cuarto día de la “Peregrinación por la vida y la paz”, encabeza por exrebeldes, desmovilizados.

Decenas de excombatientes marchan desde el Meta hasta Bogotá, a fin de que les respeten la vida a los firmantes del acuerdo.

Los desmovilizados de las FARC-EP buscan llegar a  la ciudad capital de Colombia para exigir al gobierno de Iván Duque el cese de la violencia y el cumplimiento del compromiso alcanzado en 2016 que puso fin al conflicto armado.

El acuerdo también incluye la reforma rural integral, la profundización de la democracia, la atención integral y efectiva de las víctimas de la violencia, las garantías de no repetición y la lucha integral contra el narcotráfico y la corrupción.

Según informó la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, más de 470 líderes y lideresas sociales, así como excombatientes, han sido asesinados en diferentes regiones del país desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP en 2016.

A propósito del tema, este domingo se realizó una audiencia pública a la que estaban citados nueve altos funcionarios del Gobierno Nacional. El objetivo del encuentro es verificar el cumplimiento de las órdenes de la Sección de Ausencia de Reconocimiento en Colombia para garantizar la seguridad de los excombatientes.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login