Brasil. En 10 años, más de 25 mil policías y militares han sido elegidos para cargos públicos

Por Caroline Oliveira. Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2020.

Anuario Brasileño de Seguridad Pública, por primera vez, trajo datos de agentes de seguridad pública en elecciones.

Entre las elecciones de 2010 y 2020 (que serán en noviembre), por lo menos 25.452 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron electos a cargos políticos, o sea, 1,6% del total de las candidaturas. 

Los datos recogidos por medio de un cruce de informaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron presentados en la 14ª edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, lanzado este lunes (19).
 
De ese total, 94,5% eran de hombres y apenas 5,5% mujeres. Respecto a la raza, entre 2014, año en que el TSE pasó a publicar porcentajes de este tipo de desglose, y 2020, 54,2% son blancos, mientras 45% son afrodescendientes.

Con relación a la orientación ideológica, entre 2010 y 2018, 81,8% de los agentes se candidatearon por medio de partidos de derecha y centroderecha, siendo 2018 el año de mayor presencia de candidaturas de conservadores, con 89,9%.

Aumento del electorado

En 2018, año en que el capitán dado de baja Jair Bolsonaro contendió por la Presidencia de la República, más de 5 millones de personas, 3,8% del electorado nacional, estaba compuesto por policías y miembros de las Fuerzas Armadas, activos e inactivos.

El número representa un aumento de 30,9% de ese electorado en comparación con 2010, cuando miembros de las Fuerzas Armadas y de las policías representaban 2,9% de los electores.

Teniendo en mente que esos agentes de seguridad pública llevan consigo al proceso electoral seguidores, como sus familiares, el electorado ligado de alguna manera a los policías pasa de aproximadamente 5,6 millones a 18,5 millones.

El resultado toma en cuenta el número medio de miembros de una familia de 3,3, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). “Ese número, por si sólo, ya llama mucho la atención y explica la importancia de las fuerzas de seguridad para el proceso electoral en el país”, señala el estudio. Esta relevancia aumenta al observar las “personas que ya votan o ayudan a irradiar percepciones y representaciones sociales diseminadas en estas categorías”. 

Una persona asesinada cada 10 minutos

El anuario también incluye el número de muertes violentas intencionales en el primer semestre de este año, que creció 7,1%. En total, fueron 25.712 muertes, lo que significa una persona asesinada cada diez minutos, incluso con las reglas de aislamiento social. Entre los factores que elevaron ese dato está el aumento de muertes por intervenciones policiales. 
 
En el primer semestre de 2020, hubo un aumento del 6% de muertes como consecuencia de intervención policial, con relación al mismo período en 2019. En términos absolutos, el porcentaje representa 3.181 personas. Rio de Janeiro (775), São Paulo (514) y Bahía (512) son los estados que, juntos, suman 56,6% de todas las muertes realizadas por las policías.

Solamente en abril de este año, el primer mes que comenzó y terminó con la pandemia de covid-19 y, por lo tanto, con las medidas de distanciamiento social en vigor, São Paulo registró 102 muertes causadas por policías en horario de servicio.

Feminicidio

Otro factor es el aumento de casos de feminicidio de 1,9% en el primer semestre de este año con relación al de 2019, alcanzando 648 mujeres muertas. Paralelamente, los registros de violencia doméstica, lo que evidencia que no hubo quiebre de la historia de violencia del feminicidio.

De acuerdo con el informe, “esa incongruencia entre aumento de muertes, caída de registros en delegaciones y crecimiento de llamadas a la Policía Militar puede ser reflejo de la dificultades de las mujeres para comparecer a las delegaciones para el registro de las ocurrencias en medio de las medidas rígidas de aislamiento social necesarias para la contención de la pandemia”.

Edición: Leandro Melito

Traducción: Pilar Troya

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login