Argentina. Familiares y organizaciones feministas exigen la libertad de Nancy Montiel en Moreno

Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.

Ayer mañana, familiares y militantes feministas realizaron una movilización hacia el Juzgado de Garantías N°2 de Moreno, para exigir la libertad de Nancy Montiel acusada de asesinar a José María Palaveccino, a quien Montiel había denunciado por abusar sexualmente de uno de sus hijos. “Nancy no está sola y sus hijxs tampoco. Nosotres le creemos, nosotres sabemos de los juzgados y fiscalías sin respuestas, nosotres armamos redes y nos empoderamos para gritar juntes las injusticias de este sistema al servicio de los que más tienen y por eso no dudamos en organizarnos y luchar para exigir su inmediata libertad”. Por ANRed


Nancy Montiel es una mujer rodriguense, mamá de doce hijos y referente de la olla popular del barrio Raffo. En septiembre del año 2020, luego de escuchar el relato de uno de sus hijos, realizó una denuncia por abuso sexual contra José María Palavecino y su hermano Alejandro Montiel.

A fines de septiembre la fiscalía a cargo de Alejandra Rodríguez, ordenó la detención de Alejandro Montiel en el marco de la causa por abuso sexual e inició la búsqueda de paradero de Palavecino. La policía halló el cuerpo del abusador en un descampado de la zona de General Rodríguez y Nancy Montiel fue inmediatamente detenida.

Hasta el momento Nancy es la única acusada por la fiscalía, sin elementos suficientes para sostener esa acusación. Mientras que la autopsia asegura que Palavecino murió producto de puñaladas con arma blanca, el único elemento secuestrado en el domicilio de Nancy es una pala. También hay diferencias notables en declaraciones de testigos con respecto a la vestimenta que llevaba Palavecino el día de su desaparición. Nancy fue señalada por los medios de comunicación y por los familiares de Palavecino “como inescrupulosa y mala madre”.

“Para una mujer, iniciar una denuncia por abuso sexual ante la justicia clasista, racista y patriarcal es sin dudas el proceso mas difícil y traumático de su vida. Al contrario de lo que se busca instalar en el imaginario colectivo, el calvario de saberse vulnerade física y psíquicamenre crece cuando debemos pisar una oficina del poder judicial en busca de una condena. Solo el 2% de los hechos que se denuncian llegan a juicio, el resto es desestimado y les denunciantes revictimizades” explica un comunicado de la Defensorías de Géneros de Zona Oeste.

Agregaron “una vez más, como lo hicimos saber con Yanina González, las hermanas Jara, Yanina Farías, Higui de Jesús, Paola Córdoba, Milagros Naiareti y una extensa lista, decimos que Nancy no está sola y sus hijxs tampoco. Nosotres le creemos, nosotres sabemos de los juzgados y fiscalías sin respuestas, nosotres armamos redes y nos empoderamos para gritar juntes las injusticias de este sistema al servicio de los que más tienen y por eso no dudamos en organizarnos y luchar para exigir su inmediata libertad”.

Fuente: Anred

You must be logged in to post a comment Login