Argentina. Resumen gremial. La UTT presentará la Ley de Acceso a la Tierra // Para la CTA Autónoma, la suba del mínimo, vital y móvil funciona como un “ancla salarial” … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2020.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

____________________________________________________________________________

La UTT presentará la Ley de Acceso a la Tierra

Este 22 de octubre, la Unión de trabajadores y trabajadoras de la Tierra (UTT) presentará por tercera vez en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra.

Unión de Trabajadorxs de la Tierra

Fuente: Unión de Trabajadorxs de la Tierra

La iniciativa de la UTT  busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Impulsando así un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

Para acompañar la presentación, a partir de las 11 hs., los Trabajadores y trabajadoras de la Tierra realizarán un “verdurazo” en la Plaza Congreso , que incluirá la instalación de una chacra agroecológica y una radio abierta, y a las 13 hs. se realizará una audiencia pública para presentar la ley en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a ministros, diputados y diputadas.

con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”, destacan desde la organización.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

Rosalía Pellegrini, vocera de la organización aseguró que “Hay que desarmar el discurso de ‘los del campo’. Hay un sector que genera ganancias y mercancías en base a la apropiación legal pero ilegítima de todo el territorio nacional para desarrollar commodities, emprendimientos extractivistas y agroindustriales que no generan riqueza para el bien común de la sociedad”.

Estimaciones de la UTT señalan que “con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna. Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentín (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina”.

Delina Puma Rocabado, referente nacional de la organización señaló que “Venimos presentando esta Ley desde 2016. El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo. Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país.

Por su parte, Agustín Suárez, también vocero de la organización afirmó que “La aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria”.

.

.

La Plata: Crearían un “banco de tierras fiscales” para garantizar lotes sociales con servicios

Esta semana el intendente platense Julio Garro elevó al Consejo Deliberante un proyecto para crear un ‘Banco de Tierras Fiscales’, con el objetivo de promover, administrar y planificar esos espacios para distintos sectores sociales de la Ciudad. Esta incorporación de tierras al patrimonio municipal apuntaría sobre todo a construir una reserva de tierras públicas que puedan ser destinadas a lotes sociales, con infraestructura, equipamiento y localización según el Plan Estratégico 2030.

En principio se trataría de unos 9 mil lotes con servicio los que se incorporarían bajo esta ordenanza, un 15% de los cuales quedaría a disposición del municipio para alojar a familias de bajos recursos o venderlos a precios accesibles para que empleados municipales puedan acceder a lotes con servicios.

La Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, explicó: “Es un proyecto muy importante en lo que se refiere a política habitacional, teniendo en cuenta que pretende generar lotes con servicios públicos promovidos por el estado municipal, en el marco del plan estratégico 2030 y la Ley de Hábitat 14.449”. Y añadió: “El Acceso universal a la tierra es uno de los lineamientos estratégicos que argumentan el proyecto, haciendo foco en la vivienda, la infraestructura básica, los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción, en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la preservación del ambiente”.

El Banco de Tierras Fiscales se encargaría de gestionar las tierras de dominio municipal y controlar su estado de ocupación, además de formular las políticas públicas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de las mismas, modificando y adecuando a los objetivos de la ordenanza las normas necesarias. El organismo también intervendría en la adquisición o enajenación de las tierras municipales, la asignación o transferencia de su uso, la afectación o desafectación de las mismas, su disposición para constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, las expropiaciones con fines sociales y la fiscalización y control de aquellas asignadas al uso de organismos y entidades del Sector Público.

“Elaboramos el proyecto en base a un diagnóstico urbano-social que refleja una falta de tierras urbanas, la imposibilidad del acceso por parte de muchas familias; el desequilibrio en la relación oferta y demanda, el déficit habitacional y la limitada oferta de suelo urbano formal para sectores bajos y medios, lo cual fomenta la proliferación de asentamientos en zonas de baja calidad ambiental y con deficiencias en los accesos a los servicios básicos”, concluyó Botta.

.

.

Ruralistas amedrentan a la prensa e impiden a cronista de C5N entrevistar a Dolores Etchevehere

La Federación Argentina de Trabadorxs de Prensa (FATPREN) solicitó al gobierno provincial entrerriano que intervenga para que “se garantice el trabajo periodístico sin ningún tipo de presión”. Mientras los estancieros impiden la libre circulación, la policía no interviene.

Los ruralistas que conforman la patota que responde a Luis Etchevehere para apretar a su hermana Dolores junto a la policía provincial, impidieron al equipo del canal de noticias C5N ingresar al campo en disputa, aún cuando fueron citados por la misma una de las dueñas del lugar y que el fiscal no impide el acceso al predio. 

Desde la Federación Argentina de Trabadorxs de Prensa (FATPREN) pidieron la intervención del gobierno provincial de Entre Ríos, encabezado por Gustavo Bordet: “Además de un ataque a la libertad de expresión esto representa un amedrentamiento que no se puede tolerar.”, señalaron.

Las imágenes son elocuentes; se ve a varios hombres con ropas campestres que se dirigen a la trabajadora de prensa con frases como “Ya te lo expliqué, mi amor”, “Sos usurpadora, mi amor”. “Hacé la nota afuera, que salgan ellos”. En forma insólita, no le permiten a la cronista hacer su trabajo en un terreno que no le pertenece a ninguno de ellos. 

.

.

Los enfermeros siguen en la primera línea de combate contra el Covid pero Larreta se niega a reconocerlos

Trabajadores del sistema de salud de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales. “Es una miseria lo que ganamos los enfermeros”, aseguran.

La convocatoria consistió en una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios, en tanto, mientras que una horas después se trasladaron a la sede Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras.

En la previa, los trabajadores difundieron un video elaborado con la colaboración de personalidades de la cultura y del espectáculo que destacaron la necesidad de atender el reclamo en medio de la pandemia por el coronavirus.

El sector también denuncia que sus salarios apenas superan los 30 mil pesos, con jornadas de trabajo extenuantes y pluriempleo para cubrir la canasta básica.

“Pedimos pertenecer a la carrera profesional, nuestro sueldo está bajo la línea de pobreza y tenemos pluriempleo”, sostuvo Norma Romero, enfermera del Hospital Ramón Sardá en declaraciones a Radio Futurock.

“A mi me abrieron la cabeza por el golpe que me dieron en la represión. Si no tenemos respuesta se viene el paro”, aseguró la trabajadora.

“Trabajo hace 21 años, gano 35 mil pesos por turno, y la hora extra la pagan 50 pesos. Es una miseria lo que ganamos los enfermeros”, concluyó.

.

.

Para la CTA Autónoma, la suba del mínimo, vital y móvil funciona como un “ancla salarial”

Para la CTA Autónoma, la suba del mínimo, vital y móvil funciona como un “ancla salarial”

La central fue el único voto en contra del acuerdo de incremento del 28 por ciento en tres tramos que aprobó el Consejo del Salario. Además de rechazar el valor del incremento, se quejó del método utilizado para acordar la suba, y el trato desigual que recibió respecto de los otros gremios. El Observatorio del Derecho Social analizó la evolución del mínimo, y dijo que, en comparación al promedio salarial, se está en “valores noventistas”.

Por: Diego Lanese.

Con un voto casi unánime, el Consejo del Salario aprobó una suba del mínimo, vital y móvil del 28 por ciento, a pagarse en tres tramos, que esta semana puso en vigencia a través de la publicación del decreto oficial. Apoyaron la propuesta –que lleva a 21.600 pesos ese ingreso en marzo del 2021 –la CGT, la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresariales, además del Ministerio de Trabajo nacional. El único voto en disidencia fue de la representación de la CTA Autónoma, que no avaló el incremento. La postura de la central que lidera Ricardo Peidro se basó en la pretensión previa del sector de llevar e ingreso a niveles superiores a la canasta de pobreza, que actualmente supera los 40 mil pesos.

Además, la dirigencia se quejó que en la comisión técnica que elaboró la propuesta la CTA fue excluida de la discusión, al darle un lugar de suplencia. Luego del acuerdo, el Observatorio del Derecho Social emitió un informe donde analiza el desarrollo del salario mínimo a lo largo de este tiempo, y alertó que actualmente funciona como un “ancla salarial” respecto de las negociaciones. Además, condenó el deterioro que sufrió respecto del promedio de ingresos de los trabajadores bajo convenio.

El voto negativo de la CTA Autónoma se apoyó en primero lugar a su pretensión de alcanzar un incremento del mínimo respecto de la línea de la pebraza. “El conjunto de las centrales obreras habíamos realizado reclamos en la previa de un ingreso que no debería ser inferior al valor de la canasta de pobreza, porque estamos viendo lo que estamos tratando en esta Argentina es lograr que las familias no tengan salarios que lo dejen en niveles de pobreza, no hablamos de la canasta familiar”, explicó Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.

“Lo acordado en números estaba muy lejos de lo que nosotros pretendíamos, pero también lo que había adelantado que buscaría la CGT, que terminó apoyando”, destacó Baigorria, en diálogo con Gestión Sindical.

En la previa, la CTA de los Trabajadores no se pronunció por un aumento pretendido. Luego del rechazo, la dirigente desmintió que su central “haya elegido el camino de la soledad, como dijeron en algunos medios, porque los votos de los gremios son minoría, el resto son cámaras empresarias y patronales”.

Además, en la previa del Consejo del Salario, se reunió una comisión más chica, integrada por los gremios y algunas cámaras empresariales, que elaboran la propuesta que luego de sella al pleno de la mesa de negociación. “Allí, nos asignaron un lugar de suplentes, algo que no estaba anunciado en la previa, por lo cual no nos dejan ingresar a la reunión”, explicó Baigorra. En esa comisión, la CGT tuvo unos cinco votos, mientras la CTA de los Trabajadores uno, y la CTA Autónoma no pudo participar.

“Nosotros repudiamos esto, primero porque tenemos el mismo status jurídico que la CTA de Hugo Yasky, mientras la ley actual le da la personería a la CGT. Segundo, porque en otros años nos habilitaron a la participación, en especial en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con un representante titular”, agregó la dirigente. Ante este cambio en la conformación de la comisión –en tiempos de Mauricio Macri el Consejo del Salario no se reunió todos los años –la CTA Autónoma ratificó su rechazo al acuerdo. “No podíamos avalar una oferta que no pudimos ni discutir, en la formulación no apareció la opinión de los 1.500.000 trabajadores que representamos”, recalcó Baigorria.

Luego de la cumbre del Consejo del Salario, y ante el aumento consumado, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma difundió un trabajo donde analizó la evolución del mínimo en los últimos años y su importancia dentro del escenario laboral argentino. En este sentido, la entidad aseguró que este ingreso funciona como “ancla salarial” para el resto de las negociaciones.

En este sentido, se recordó que el mínimo tiene un impacto directo sobre los asalariados registrados “marginal, casi nulo”, ya que los salarios básicos iniciales de convenio “en casi todos los casos están bien por encima de ese monto”. “El eje parece volver a estar puesto en la utilización del salario mínimo como ancla salarial, como una señal que limite la puja distributiva en aquellos sectores que todavía tienen margen para pelear por mayores salarios”, explicó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

“Debemos pensar de dónde partimos para analizar esta ancla, en el caso de los docentes universitarios nos están ofreciendo un 7 por ciento, si nos traen un aumento del 28 por ciento lo voto con las dos manos”, subrayó Baigorria, que es dirigente de CONADU Histórica. “Estamos en un escenario de paritarias a la baja, en medio de una pandemia donde somos los trabajadores los que estamos sosteniendo las tareas”, destacó.

En cuanto a la evolución del mínimo en los últimos años, el observatorio recordó que luego de estar años congelado en 200 pesos, un 25 por ciento del promedio salarial, el gobierno de Néstor Kirchner “rompió con esta lógica y lo utilizó para impulsar al alza la negociación salarial”. “Luego de diversos aumentos acordados a partir de 2004 el mínimo pasó a representar entre el 40 y el 45 por ciento del promedio salarial.

En otras palabras, las actividades de menores ingresos tenían el piso muy cerca, lo cual servía como garantía a la hora de negociar”, agregó el informe. Pero a partir de 2012 “esta lógica empezó a resquebrajarse y el salario mínimo comenzó a perder posiciones lentamente”. “Lo que venía siendo un lento deterioro se transformó en una caída brutal a partir de 2018 y este año volvimos a valores ‘noventistas’: en el tercer trimestre el mínimo representó apenas el 27 por ciento del salario promedio”, concluyó el observatorio.

.

.

Confirman una nueva ronda de ATP para cubrir los salarios de octubre

020613 SN04 PAC HILADOS, REAPERTURA DE LA FABRICA.

En medio de la pandemia, el Gabinete Económico decidió aprobar una nueva ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la séptima, para cubrir parte de los salarios de octubre que serán pagados a principios de noviembre.

La decisión se tomó en el marco de la reunión de ministros encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego del cónclave, Hacienda informó que «se avanzó en los principales lineamientos del programa ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas».

«El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto», dijo Guzmán. También explicó que se resolvió hacer una nueva ronda para «seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación».

Cabe destacar que el programa ATP 6 se había pagado en los primeros días de octubre para salarios devengados en septiembre, en beneficio de 1,76 millones de personas. Para el líder de Hacienda, «hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía».

El ministro sostuvo que «la fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente».

En el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; y de Política Económica, Haroldo Montagu.

.

.

El SiPreBA repudia un nuevo “acuerdo” salarial a la baja en prensa escrita, firmado a espaldas de las asambleas

Las empresas decidieron una recomposición ruinosa con un sindicato vacío de representación, a pesar de que hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la cámara AEDBA y el SiPreBA. Otra firma a la baja que nos impulsa a sostener nuestro reclamo por presencia en la mesa paritaria.

Por quinto año consecutivo, las empresas de diarios, revistas, agencias de noticias y portales decidieron una recomposición salarial insuficiente y degradante a espaldas de les trabajadores. Desde el SiPreBA repudiamos el “acuerdo” firmado entre las cámaras AEDBA, AAER, APTA e Infobae, entre otros, con una entidad gremial vacía, sin interlocutores reales en la enorme mayoría de las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires.

La recomposición, que fue comunicada el viernes 16/10 y se intenta difundir con manipulación de los datos, implicará un grave perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras de prensa:

Sin retroactivos: lo firmado no recupera los 12 meses de sueldos deteriorados por la falta de una negociación paritaria, que debió comenzar en octubre de 2019.

Insuficiente: tras años acumulados de reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, si se compara entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recomposición convalida una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 20% sobre los básicos.

Una suma fija, sin porcentajes: apenas otorga una escueta cifra no remunerativa a cobrar en cinco cuotas de $4.000, la primera recién en enero de 2021. De esta forma, achata la escala salarial y la carrera profesional, acercando cada vez a más trabajadores hacia los ingresos mínimos de convenio.

Plazos inaceptables: como si no hubiera sido grave demorar un año y dos plazos vencidos este ilegítimo acuerdo, la nueva paritaria se extenderá hasta agosto 2021.

Incompleta: no estuvieron presentes representantes de la cámara AFERA, Noticias Argentinas (NA) y las agencias Deutsche Presse (DPA) y Reuters.

El SiPreBA cuenta con la legitimidad y representatividad real para participar de las definiciones salariales. El miércoles 14/10, la Cámara AEDBA -que nuclea a los principales diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires como La Nación, Página/12 y Clarín, entre otros- fue convocada por el Ministerio de Trabajo a una audiencia junto a nuestro Secretario General y delegado en Página/12, Tato Dondero, y nuestro Secretario Tesorero y delegado en Clarín/AGEA, Paco Rabini, así como nuestro asesor legal Guillermo Gianibelli.

Frente a los representantes del Ministerio y de la parte empresarial, nuestros compañeros insistieron en la necesidad imperiosa de que nuestro sindicato forme parte de las negociaciones que dirimen el salario de las asambleas que representamos. Por todas las problemáticas ya conocidas, el SiPreBA subrayó en la audiencia la urgencia de encontrar un modo conjunto de encarar soluciones. La instancia pasó a un cuarto intermedio, con el compromiso de una nueva reunión para el próximo 5/11.

Ante la confirmación de la recomposición salarial, convocaremos asambleas remotas en cada redacción y reuniremos al plenario de delegades para evaluar el nuevo escenario salarial y la continuidad del plan de lucha.

¡Queremos al SiPreBA en paritarias!

Comisión Directiva y Plenario de Delegades de Prensa Escrita

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA

.

.

Torneos ofrece retiros voluntarios para ajustar gambeteando la prohibición de despidos

La productora deportiva de DirecTV pretende achicar la nómina de trabajadores. Apunta al personal con más años en la empresa y da plazo de un mes para aceptar el retiro voluntario.

A través del mail que llegó a la casilla de correos de sus empleados, la dirección de Torneos le ofreció al personal la opción de acceder a retiros voluntarios. Es la alternativa que tiene la empresa para ajustar a su plantel en el marco de la prohibición de despidos.

“Se trata de la alternativa más conveniente al abrir la posibilidad del retiro a aquellas personas que estén interesadas en generar un cambio laboral y/o personal accediendo a un paquete de gratificaciones y beneficios”, argumenta la firma.

Según consignó IProfesional, los motivos detrás del ajuste son la “transformación del mercado” y la fusión global entre las cadenas norteamericanas FOX y Disney.

La propuesta advierte sobre el año “extremadamente complejo” que le toca transitar a la compañía a partir de las dificultades derivadas de la pandemia y de la compra de la cadena Fox por parte del grupo Disney que, de todos modos, el gobierno nacional rechazó y obligó a modificar los términos de la operación.

“Elegimos esta alternativa porque encontramos que es la más conveniente al abrir la posibilidad del retiro a aquellas personas que estén interesadas en generar un cambio laboral y/o personal, accediendo a un paquete de gratificaciones y beneficios, y nos permita avanzar con los cambios necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, dice el texto del mail publicado por el mismo medio.

Además otorga a sus empleados un plazo máximo para optar por esta “oferta” que se extiende hasta el próximo domingo 25 de noviembre inclusive y sin excepción. La amenaza de fondo en cada una de estas iniciativas es que si no se accede a los retiros voluntarios lo que podría sobrevenir son los despidos apenas finalice la prohibición

La antigüedad para acceder a los retiros voluntarios no podrá ser inferior a dos años y propone tres opciones de pago que se encuentran detalladas en un anexo al mail que recibieron los trabajadores.

En la actualidad, Torneos genera producción de contenidos para señales deportivas como DirecTV Sports; FOX Sports; TyC Sports y TNT Sports. También para canales de aire, además de comercializar los derechos audiovisuales de importantes eventos deportivos entre los que se destacan torneos como los de la Conmebol; la AFA; o partidos de básquet y de tenis internacionales.

Tiene también una División Licencias, que explota comercialmente en forma exclusiva las marcas de River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s Old Boys, Estudiantes y AFA Selección Argentina.

A esto le suma una unidad de negocios dedicada al desarrollo de tiendas online oficiales de clubes de fútbol en Argentina, a través de las cuales se ofrecen productos (indumentaria oficial y productos licenciados) a todos los socios y simpatizantes.

.

.

CISADEMS denunció que “los maestros santiagueños tienen el peor sueldo del país”

El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) denunció que “los maestros santiagueños tienen el peor sueldo del país”. Así se pronunció el gremio tras conocer los últimos índices de inflación y señaló que los salarios del sector tienen niveles de pobreza y muchos de indigencia.

“CISADEMS demanda un urgente tratamiento a la delicada vulnerabilidad en la que se encuentran maestros y todos los docentes, en todos los niveles, del sistema educativo provincial. El aumento salarial no puede dilatarse”, expresó la organización sindical.

A través de un comunicado, el gremio docente santiagueño reafirmó que en la provincia “la docencia necesita un aumento salarial que mejore su magro y golpeado salario”.

CISADEMS se manifestó al informar que “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de septiembre pasado, un alza del 2,8 % impulsada esencialmente por un avance del 3% en el rubro alimentos y bebidas” y que “con esta suba, en los primeros 9 meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3 % y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 36,6 %”.

“Según los datos que dio a conocer hoy (martes) el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento del 3,8% durante el mes de septiembre por lo que una familia tipo de 4 personas necesito de $47.216 para no caer en la pobreza.  Mientras que, tomando el mismo grupo familiar, la indigencia quedó marcada en $19.430”, detalló el sindicato, y alertó que “es la primera vez que la CBT (3,8%) superó el índice de inflación (2,8%)”.

En ese marco, el gremio describió la situación docente y expresó: “De manera irrefutable y lamentable, una maestra que ingresa y hasta con 17 años de antigüedad, en nuestra provincia, se encuentra en una pobreza extrema y miles de docentes con cargos, con menos puntos que los 181 del cargo testigo, están sumidos en la indigencia total”.

“Los maestros santiagueños tienen el peor sueldo del país”, denunció la conducción del CISADEMS, y agregó que “la situación es más grave si consideramos que los maestros, y la docencia en general, gastan de sus miserables ingresos para sostener la continuidad pedagógica”, al señalar que “lo hacen desde marzo y no reciben ningún aporte en reconocimiento a este esfuerzo extraordinario”.

Ante la situación, la organización gremial manifestó que “si bien la Paritaria Nacional espera reunirse en noviembre, la pobreza y la indigencia ya están instaladas en la docencia”.

“CISADEMS demanda un urgente tratamiento a la delicada vulnerabilidad en la que se encuentran maestros y todos los docentes, en todos los niveles, del sistema educativo provincial. El aumento salarial no puede dilatarse. Basta de miseria”, sostuvo el sindicato docente santiagueño.

.

.

“Fueron sacados de circulación hace 8 meses y ese día volvieron a ponerlos . No llego a ser una tragedia de casualidad”

Un subte obsoleto causó un accidente en la estación Independencia

Al desprenderse el boggie de la base de la carrocería, el coche cayó y arrastró la formación completa provocando importantes destrozos en la vía y el andén.

AGTSYP

AGTSYP

El martes, una formación que circulaba en servicio en la Línea E, mientras ingresaba a la estación Independencia su segundo coche rompió el Bogie (chasis)llegando a la estación independencia rompiendo el andén.

Estos trenes (CAF-GE) tienen 60 años de uso, están obsoletos, fueron sacados de circulación hace 8 meses y ese día volvieron a ponerlos . No llego a ser una tragedia de casualidad”, advirtió Roberto Pianelli.

Además, afirmó, el secretario general de los metrodelegados y metrodelegadas que “demás está decir que esos trenes están plagados de amianto. Hasta cuando el gobierno de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, SBASE y Metrovías van a jugar a la ruleta rusa con usuarios y pasajeros?”

En el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro destacan que la entidad gremial había realizado “reiteradas advertencias sobres su estado y los innumerables problemas técnicos que presentaba diariamente”, a pesar d elo cual fueron puesto nuevamente en circulación.

Cuanto más tenemos que avisar hasta que suceda una tragedia ? Claro, las baldosas y los maceteros son más importantes …”, denunció Roberto Pianelli.

.

.

Laboralistas reclamó ante la Corte Suprema por la falta de funcionamiento de la Justicia del Trabajo

Laboralistas reclamó respuestas sobre el grave estado de la Justicia del Trabajo y solicitó información sobre el uso del “fondo anticíclico” que podría dar solución a los problemas estructurales del fuero, agravados en el contexto de la emergencia sanitaria.

Laboralistas reclamó ante la Corte Suprema por la falta de funcionamiento de la Justicia del Trabajo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21  de Octubre de 2020

Sr. Presidente de la Corte Suprema de la Nación

Dr. Carlos Rosenkrantz

S/D

De nuestra mayor consideración:

            Nos dirigimos a Ud. con el objeto de expresar nuestra preocupación por el (no) funcionamiento de la Justicia Nacional del Trabajo.

            Nadie desconoce que la misma arrastra problemas de larga data de fácil identificación (falta de edificios adecuados al punto tal que muchos no tienen  elementales condiciones de seguridad e higiene), carencia de insumos, poco personal,  número de Juzgados insuficientes, en buena parte vacantes durante lapsos muy prolongados y un sistema digital ( Lex 100) que curiosamente tuvo su estreno en nuestro Fuero.

Todo esta situación se ha agravado desde el inicio de la Pandemia, y consecuentemente, el ASPO.

De izquierda a derecha, las autoridades de AAL en la CSJN: María Paula Lozano, vicepresidenta; Cynthia Benzión, presidenta; y Mariana Amartino, secretaria general.

  Muchos de los actos procesales que aun en este estado podrían realizarse no se efectúan, sea por dificultades técnicas o en razón de que los Magistrados no adoptan las medidas necesarias para que se concreten. La variedad de posturas al respecto es infinita pero lo cierto es que desde hace ya siete meses podemos decir que casi todo está suspendido en lo esencial.

            Va de suyo que no está en nuestro ánimo, poner en riesgo la vida y la salud del personal, así como la de todos los que debieran concurrir a esos Tribunales.

       Conocemos las Acordadas dictadas por el Tribunal que Ud. preside, que a nuestro juicio, resultan ambiguas, aunque es menester reconocer que han tenido algún éxito en otras Jurisdicciones.

            Mantenemos un contacto permanente con las autoridades de la Cámara del Trabajo que hasta la fecha se han mostrado impotentes para resolver las cuestiones que se encuentran planteadas, seguramente muy a su pesar.

         En efecto, hemos cursado a esa Cámara cuatro notas en las que denunciamos la falta de servicio de justicia a la que nos hemos visto sometidos desde el mes de marzo del corriente año, con una feria extraordinaria a todas luces inaceptable y una actividad escasamente reanudada, desde el mes de agosto, que de ninguna forma da respuesta a las necesidades alimentarias de los justiciables.

             Así las cosas, se torna imprescindible adoptar decisiones que modifiquen esta parálisis.

              La opacidad del Poder Judicial en nuestro país constituye una rémora de muchas décadas y así es percibida por lo/as abogado/as en primer lugar y por la ciudadanía toda.

              No sabemos por ejemplo, si se han empleado dineros del llamado “fondo anticíclico”, cuyo importe desconocemos y en su caso, cuánto o porqué no.

               Sigue en la oscuridad lo sucedido en relación con lo abonado en concepto de alquileres del edificio ubicado en Paraná y Lavalle, el que estuvo sin actividad durante años. Sólo obra en nuestro conocimiento que en su momento se inició una investigación penal, pero no si hubo algún sumario administrativo al respecto y si lo hubo, con qué resultado.

               No es menester poner de relieve que el prestigio de la Justicia es un objetivo- siempre perfectible – que debe estar presente en todo el quehacer de todos sus efectores.

               La transparencia hace a la propia existencia de instituciones republicanas.

               No se nos escapa que la responsabilidad por lo que sucede y no sucede, no es únicamente de la Corte.

               Se encuentran implicados también en la misma, los otros Poderes del Estado, y el Consejo de la Magistratura  a quien también nos hemos dirigido, pero ello no excusa a nuestra Instancia Suprema que en definitiva es la cabeza del Poder Judicial.

              Queremos subrayar, que los tópicos que antes hemos mencionado, en muchos casos son comunes a todos los Fueros.

              En especial nos preocupan- y por qué no decir, acongojan- las moras en lo que hace a los juicios que se tramitan en la Justicia de la Seguridad Social y los que conciernen al juzgamiento en los procesos abiertos como consecuencia de la comisión de delitos de lesa humanidad ya que nuestra materia se enmarca en el ámbito de los Derechos Humanos y por ello la resolución de los conflictos que en el mismo se sustancian no nos son ajenas.

           Sin embargo queremos puntualizar la particular entidad que adquiere el panorama descripto, no sólo en lo que refiere a nuestra labor como abogado/as que hace tan largo tiempo que no percibimos los honorarios de los que vivimos juntamente con nuestras familias sino en lo fundamental porque  el derecho al Acceso a la Justicia de los trabajadores se hace prácticamente imposible y además lo que se debate en esas causas son requerimientos de naturaleza alimentaria.

          Es decir, que se halla en juego la subsistencia de un sector
especialmente vulnerable de la sociedad. Situación que adquiere una magnitud
enorme si en este ítem incluimos los problemas derivados de la intervención previa de las Comisiones Médicas de la SRT, como condición previa de acceso a la justicia, frente a los incumplimientos de las obligaciones emergentes del Sistemas de Riesgos del Trabajo, por los efectores estatales y privados.

          Los accidentados y enfermos viven –literalmente- en condiciones de extrema precariedad.

         Lo expuesto, hace que además de requerir la medidas que por lo menos alivien los padecimientos enunciados, Ud. y de ser posible, los restantes integrantes de la Corte escuchen presencial o virtualmente a nuestra Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas , a través nuestras autoridades para ampliar las consideraciones que efectuáramos.

           Nuestra Entidad- nacida en 1958- tiene desde entonces una activa participación en los planos académicos, de mejoramiento del Fuero, y de defensa de los derechos de lo/as letrado/as que se dedican a esta especialidad y en forma enfática, de los trabajadores.

            Es por ello, que solicitamos que nos indique fecha, hora y modalidad en que se pueda realizar la entrevista a la que antes aludiéramos.

            No queremos cerrar esta comunicación sin insistir en que continuaremos bregando por cumplir con el objeto de nuestra Institución y obviamente, pondremos el mayor empeño en hacer conocer el resultado de las gestiones que estamos realizando.

            A la espera de una rápida respuesta, saludamos a Ud. muy  atentamente,

.

.

El libro del hermano de Macri habla de una sociedad de Mauricio con Moyano en OCA

El libro del hermano de Macri habla de una sociedad de Mauricio con Moyano en OCA

Es parte del adelanto que se publicó hoy del libro de Mariano Macri. Relata una sociedad del ex Presidente con Hugo Moyano para hacer negocios en OCA. Desde el entorno del camionero desconocieron el tema.

El adelanto de “Hermano”, el libro del periodista Santiago O’Donnell que publicará Editorial Sudamericana este fin de semana dejó testimonios sorprendentes del hermano del ex presidente Mauricio Macri. Es que Mariano relata los secretos de la familia y el perfil de los “negocios” del poder.

Pero, adicionalmente, dejó un testimonio que impactó de lleno al mundo sindical y que involucra al camionero Hugo Moyano como uno de los actores.

Según cuenta Mariano, en la nota que Página/12 publicó hoy, su hermano mayor habría amasado una fortuna haciendo negocios desde las empresas de su padre, la presidencia de Boca, la jefatura del gobierno porteño y la presidencia de la nación.

Además “brinda detalles hasta ahora desconocidos de la sociedad con OCA y el gremio de camioneros, conducido por Hugo Moyano, para explotar el Correo Argentino después de su expropiación por parte del gobierno de Néstor Kirchner, a través de una triangulación negociada con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno”.

Desde el entorno del camionero le dijeron a InfoGremiales no estar al tanto de los dichos y desconocer de qué se trataba lo esbozado por Mariano Macri.

Las idas y vueltas de la relación entre Moyano y Macri no son un secreto. En 2015, en el momento más álgido del distanciamiento del camionero con CFK, ambos compartieron actos y se mostraron juntos en algunas oportunidades. “Queremos reconocer las respuestas del Gobierno de la Ciudad a los trabajadores”, llegó a decir Moyano en un evento con el, por entonces, Jefe de Gobierno, y recolectores. Luego tuvieron otra foto el día que inauguraron un busto de Perón con Gerónimo “Momo” Venegas como intermediario.

Esa relación quebró a finales de 2016, momento en el que Macri buscó instalar su proyecto de reforma laboral y dejó de reconocer al camionero como interlocutor gremial. Desde entonces están en una disputa abierta y Macri hasta movió hilos para tratar de encarcelar a Pablo Moyano.

.

.

Peleas y amenazas de renuncias: festejo del 17-O dejó a la CGT al borde del colapso (Moyano gana)

Peleas y amenazas de renuncias: festejo del 17-O dejó a la CGT al borde del colapso (Moyano gana)

Acuña se cruzó con los “gordos” en la previa del acto del sábado; Moyano se declara fortalecido por su caravana y evalúa una cruzada por Azopardo.

Por: Mariano Martín.

La conmemoración del Día de la Lealtad peronista pegó en la línea de flotación de la CGT y reavivó sus disputas internas al punto de dejarla a las puertas de una nueva diáspora. La jefatura de Héctor Daer, referente de los sectores más poderosos de la central y dirigente de la máxima confianza de Alberto Fernández, pasó a ser el eje de los cuestionamientos por parte de dos espacios clave: el de Hugo Moyano, que desde afuera de la organización complota para hacerse del liderazgo, y también el de Luis Barrionuevo, que en lo formal comparte la conducción a través de sus delegados pero desde el sábado analiza impulsar una fractura.

Los movimientos internos eran preexistentes pero levaron con las desinteligencias en la organización del acto virtual en la CGT con la presencia del jefe de Estado y terminaron de quedar expuestos con la caída de la aplicación que prometía mostrar a millones de manifestantes digitales y el contraste con la caravana que organizó sin mayores incidentes el Frente Sindical de Moyano (Fresimona). Para la semana que viene se prevé un reencuentro de la “mesa chica” ampliada que encabeza la organización, en donde se analizará el resultado de las conmemoraciones y los próximos pasos.

Más allá de reeditar la histórica disputa entre los “gordos” de los grandes gremios de servicios y el camionero, la mayor novedad del 17-O se produjo con la crisis entre la cúpula de la central y el sector de Barrionuevo, que tiene como representante en el Consejo Directivo a Carlos Acuña, cosecretario general junto a Daer. Y el pico de tensión se produjo incluso antes del acto: fue durante un encuentro de la “mesa chica” en el que el sindicalista de los estacioneros les recriminó a sus colegas por haber supuestamente delegado en La Cámpora la organización de los festejos.

“Sos un chupamedias y le entregaste la CGT al Gobierno”, le espetó Acuña a Andrés Rodríguez (estatales, UCPN) durante una reunión a principios de la semana pasada, horas antes del debate en el Consejo del Salario, en el gremio de Sanidad. El dardo también se dirigió a Daer, con quien el estacionero mantiene una relación tensa desde casi el arranque de la gestión compartida, en 2016, y a quien en 2018 llegó a tildar de “carnero”, la peor ofensa en el rubro sindical. “A vos lo único que te falta es juntarte con Moyano y (el bancario Sergio) Palazzo”, le respondió el estatal, lo que precipitó el final de la reunión.

A sus aliados Acuña les contó que su reacción tuvo como disparador encuentros previos en los que sus pares de la CGT descartaron la propuesta de Barrionuevo de conmemorar el 17 de octubre en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), el gremio que lidera una de las tres versiones de las tupamarizadas 62 organizaciones Peronistas, bajo las reglas y el folclore del justicialismo más tradicional. En ese sector también recordaron cuando Acuña fue marginado del acto encabezado por Alberto Fernández por el 9 de Julio en la quinta de Olivos.

La percepción de que La Cámpora y el kirchnerismo, enemigos declarados de Barrionuevo, habían tomado el control de la organización del acto virtual le causó a Acuña un disgusto extra: el dirigente sospecha de la sombra de esa expresión partidaria en la toma de terrenos en Guernica, la localidad perteneciente al partido de Presidente Perón del que su esposa, Blanca Cantero, es la intendenta. De ahí que la caída de la web “75octubres” fuera celebrada como un triunfo deportivo en las filas del gastronómico y sus aliados.

Otro que festejó el ataque informático que frustró la conexión de millones de manifestantes fue Moyano. Tanto como la nueva crisis entre el barrionuevismo y los “gordos”. El camionero, protagonista de la reunificación de la CGT en agosto de 2016 con la creación de un nuevo triunvirato y mentor de la nominación del portuario Juan Carlos Schmid como su representante, fue el que primero rompió con los otros sectores en marzo de 2018 cuando ordenó la salida de su hijo mayor, Pablo Moyano, de su cargo en el Consejo Directivo. Le siguieron una decena de dirigentes de ese estamento, alineados con Moyano, en los meses posteriores.

Ambas consecuencias del acto virtual reavivaron en el grupo que lidera el camionero la expectativa de recuperar el control de la CGT. Si bien el mandato que culminó en agosto pasado permanece prorrogado al menos hasta mediados de 2021 por el congelamiento de los plazos administrativos que motivó la pandemia, los sectores que se oponen a la actual jefatura de la central obrera operan sin descanso para motorizar un recambio en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Ayer Hugo Moyano reavivó ese debate por radio: “la próxima conducción (de la CGT) tiene que entender la realidad que estamos viviendo”, dijo a El Destape. Y evitó criticar el acto que finalmente hizo el 16 de octubre el sector de Barrionuevo con Eduardo Duhalde como invitado estrella.

Los aliados de Moyano se declararon fortalecidos tras su propia conmemoración el sábado a través de una caravana que hizo gala de su habitual manejo de los camiones y también de sus más novedosas incorporaciones al Fresimona: los taxistas de Jorge García, reemplazante del jubilado Omar Viviani, y los colectiveros del disidente de la UTA Miguel Bustinduy.

La espiralización de los conflictos internos amenaza incluso con acercar una vez más al camionero con Barrionuevo, protagonistas recurrentes de un culebrón en la CGT que a lo largo de los años los muestra aliados tantas veces como rivales. Cerca del gastronómico coquetean, de hecho, con una eventual nueva oleada de renuncias al Consejo Directivo que, dicen, dejaría acéfala la jefatura de la central. Por ahora, amagues y dibujos tácticos.

.

.

La aplicación Pedidos Ya despide a trabajadora por reclamar por sus derechos

La aplicación de servicios de envíos Pedidos Ya despidió a la trabajadora Laura Cáceres argumentando que no había entregado dos pedidos de locales gastronómicos de Pilar. Cáceres a través de un telegrama laboral , argumenta que las clientas recibieron sus productos y que nunca tuvo respuesta de la empresa. Denuncia que su despido es persecutorio y antisindical porque pertenece a la Red de Trabajadores Precarizados y a la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto. “Estamos cansados de tener trabajos donde nos vulneran nuestros derechos, nos despiden todo el tiempo, y nos precarizan. Pedidos YA  me despide por organizarme con los repartidores”. Por ANRed


El  11 de septiembre la empresa de envíos Pedidos Ya, desvinculó a la trabajadora Laura Cáceres  bloqueándole su cuenta con el argumento de que no había entregado los pedidos a los usuarios dentro de un tiempo prudente y en condiciones.

Cáceres desmintió estos argumentos a través de un telegrama laboral donde afirma que los pedidos fueron llevados a quienes lo solicitaron. Inclusive uno de los clientes expresó “me cobraron bien. No tuve ningún problema con la comida, ese día me queje porque mi pedido no había sido entregado y al final lo recibí bien, me gustaría aclarar eso para el repartidor”.

Cáceres pertenece a la Red de Trabajadores Precarizados y a la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto y es reconocida por su actividad sindical contra la precarización juvenil y debido a esta situación la joven afirma que por esta razón la empresa la desvincula.

“Estamos cansados de tener trabajos donde nos vulneran nuestros derechos, nos despiden todo el tiempo, y nos precarizan. Pedidos YA me despide por organizarme con los repartidores, con las familias de Guernica que pelan por vivienda y todos los que luchan por sus derechos” declaró.

.

.

Gisele González, navegante de ultramar: “la sociedad desconoce el abuso y la discriminación que sufrimos”

La discriminación hacia las mujeres sigue siendo moneda corriente en las embarcaciones. Para quienes deciden abrirse un camino laboral a bordo existen obstáculos que van desde el prejuicio hasta el acoso, la descalificación y el despido injustificado. Gisele González es Oficial de Máquinas desde 2012, y en diálogo con El Extremo Sur describió lo que atraviesa en un ámbito dominado por hombres. “Se están abriendo oportunidades para trabajar en cuestiones de género, pero no tenemos ninguna referente mujer y la verdad que la necesitamos”, dice González, quien destaca que “parece preferible callar y ocultar, pero nosotras estamos cansadas de eso”. Describe reiterados casos de acoso sexual y laboral y cuestiona la “falta de compromiso de los gremios”, para sintetizar que el área marítima es “una de las más atrasadas en cuanto a avances en materia de género”. Por Lola Sánchez (El Extremo Sur, de Chubut).


¿Cómo decidiste iniciar tu carrera como Oficial de Máquinas?

Mi papá era infante marino y había anotado a mi hermano en el Liceo Naval Guillermo Almirante Brown de Buenos Aires. En ese momento estaban todas las escuelas juntas. Al enterarse de la existencia de la Escuela fluvial, mi papá me comenta que había dos profesiones para elegir. Él quería que yo llegara a ser capitán. Yo me anoté con el deseo de llegar al título de capitán. Cursé el primer año y sinceramente no me gustó la profesión. Yo soy muy activa, así que empecé nuevamente en el área de máquinas, para Oficial de Máquinas. Egresé en 2012 y ahí empezó mi vida marítima.

¿Notaste machismo por parte de tus compañeros varones en la carrera y el trabajo?

Sí, al principio más todavía. Ya cuando estaba cursando escuchaba algunos comentarios. Cuando empecé a navegar también, sufrí abusos y discriminación a la hora de buscar trabajo. Tengo carácter fuerte, así que siempre prioricé el respeto, y saber poner a todos en su lugar.

¿Tenés información acerca de compañeras que han vivido situaciones de acoso? ¿Es una problemática recurrente?

Es un ambiente en el que generalmente cuando una sube a bordo le toca compartir con 45 compañeros que son todos hombres y una la única mujer. He escuchado casos, incluso de violaciones, y muchos se han tapado. No se recibe apoyo, una se siente con vergüenza de poder contar algo que pasó a bordo. Si lo llegás a comentar no tenés respuesta de contención, siempre se señala la mujer como si tuviéramos la culpa. A veces no sabés si contarlo o no.

¿Desde el sindicato se escuchan estos planteos?

Estoy afiliada al gremio de conductores y no tenemos contención en ese sentido, porque son todos hombres. Ahora se están abriendo oportunidades para poder trabajar las cuestiones de género, pero no tenemos ninguna referente mujer que abarque estos temas, y como mujeres la verdad que lo necesitamos. Que un hombre incursione en estos temas no es lo correcto. Si como mujer vivís una situación de acoso, ¿le vas a querer contar a un hombre? Yo lo formulé en mi gremio y me dijeron que no, que ellos estaban dispuestos a tomar medidas. No es la primera vez que esto se calla. Hay otros gremios que tienen su Secretaría de Género. Pareciera que es preferible callar y ocultar, nosotras estamos cansadas de eso. En esta línea, quiero recalcar también que nosotros no nos subimos a bordo, como muchos dicen, a provocar al hombre. Nosotras subimos con la esperanza de poder trabajar dignamente, de poder llevar dinero a nuestra familia.

Existen prejuicios asociados a las mujeres que se dedican a ciertas profesiones. ¿Socialmente se ignora y se juzga tu trabajo como mujer marinera?

Sí, por supuesto, desconocen nuestra profesión. Hay de todo: cocineras, mozas, enfermeras navales, oficiales de máquinas, oficiales fluviales, oficiales de cubierta, marineras de puente, marineras de cubiertas, motoristas, auxiliares de máquinas. La verdad es que desconocen nuestra profesión, y toda la discriminación que estamos padeciendo.

¿Percibís que hay un menor número de mujeres en la medida en que las jerarquías son más altas?

Sí, eso sucede. Creo que el acto discriminatorio se sufre en tierra y a bordo, lo sufrimos todas, más allá de la categoría. Siendo Oficial de Máquinas he llegado a recorrer y caminar todos los muelles para conseguir un trabajo. Hay una falta de compromiso de los distintos gremios.

¿Existe diálogo con organismos estatales y sindicatos para avanzar en materia de género? La ley de cupos ha sido uno de los últimos reclamos.

Hace poco se lanzó un Proyecto para la inclusión de la mujer al 30%, pero estamos hablando de un proyecto de Ley que fue lanzado en julio en la Cámara de Senadores que solamente incluye el ámbito pesquero. Se está tratando de armar otro proyecto porque necesitamos incluir la flota mercante. La discriminación y la falta de compromiso no surge solamente en el ámbito pesquero, sino también en la flota mercante. Tratamos de abarcar todos los sectores con un nuevo proyecto que se está trabajando.

¿Existe también discriminación por parte de las empresas a la hora de contratar personal femenino?

Hay mucha discriminación de género. Cuando vas a buscar trabajo prefieren ocupar los cargos con hombres, con “compañeros”. Nosotras no queremos la limitación masculina, queremos trabajar entre los géneros.

¿De qué manera vienen trabajando en el ámbito legal junto a la Dra. Miriam Senini?

Nosotros desde el principio pedimos que se respeten los derechos que tenemos como trabajadoras, que aparecen en el artículo 14 y 14 bis. Empezamos con esa base de la Constitución, después tenemos la Ley de Género, la N° 26.485. Sufrimos diferentes tipos de violencia, tanto física como psicológica, y necesitamos que haya un tope, hasta aquí llegamos. Y que se difunda todo lo que estamos pasando. Tenemos compañeras que están pasando necesidades extremas, comen lo que les dan los marineros compañeros que las ayudan. La están pasando mal. La abogada Senini está organizando a cabo con nosotras una agrupación que se ha formado de alrededor de 250 compañeras afiliadas y no afiliadas, que necesitan trabajar. La agrupación se denomina UMMA (Unión de Mujeres Marítimas Argentinas).

¿Se podría decir que los avances de género en el ámbito marítimo están atrasados en comparación con otros sectores?

Están muy atrasados. A veces hablando con la abogada ella me muestra leyes, artículos, que están vigentes y se han aprobado, pero la verdad es que no se cumplen. La abogada nos está ayudando bastante en ese sentido, por decisión propia de ella. Pedimos el compromiso de los armadores, el compromiso sindical que necesitamos.

¿Confiás en que estas acciones podrán modificar el panorama para las mujeres del sector?

Creo que va a haber un cambio, lo necesitamos. Para muchas mujeres, la situación ya no da para más. Están pidiendo el cambio porque necesitan trabajar para sus familias también, no solamente para ellas. Nosotras ahora estamos trabajando en un plan de Emergencia Laboral con el grupo UMMA para poder darle prioridad a las mujeres que más necesitan, poder hablar con los armadores y algunas empresas para la inclusión de la mujer. También quiero recalcar que es necesario que cada sector gremial tenga la Secretaría de Género con carácter de urgencia.

Fuente: https://www.elextremosur.com/nota/26955-gisele-gonzalez-navegante-la-sociedad-desconoce-el-abuso-y-la-discriminacion/

.

.

El Sanatorio Guemes en deuda con sus trabajadores

El Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Palermo, lleva hoy un conflicto vigente con sus trabajadores y trabajadoras tras el no pago de la totalidad de sus salarios. Tiene una deuda de la mitad de los sueldos del personal. Aducen desde la empresa que no hay fondos para paliar los salarios. No obstante esto, el lugar desde hace meses tiene su capacidad al máximo de pacientes internados, lo que implica un ingreso económico por parte de los prestadores. La ayuda que la empresa recibió desde el comienzo de la pandemia, mes a mes, por parte del Gobierno Nacional (ATP), este mes no fue aprobada. La respuesta del Director del lugar, Alfredo Vidal, fue “No tenemos plata para pagar”. Hace unos minutos en las puertas del sanatorio se movilizó el personal, junto a la comisión interna gremial, para reclamar por los salarios y para denunciar el destrato de la empresa. Las medidas de fuerza se llevan adelante desde el pasado lunes. Por ANCAP.


Trabajar en un lugar de salud con el contexto de la pandemia del Covid 19 implica un riesgo mayor al de otros empleos, el contacto directo con los pacientes positivos de coronavirus, la recepción de muestras de los hisopados, sin dejar de lado la salud mental de cada trabajador y trabajadora a la hora de estar ahí es una carga emocional enorme. A pesar de estas cuestiones que se mencionan, el Güemes no tuvo la delicadeza de poder hacer un esfuerzo mayor para con su personal, y poder abonarles los sueldos adeudados.

Los ingresos económicos que uno de los sanatorios mas grandes del país tiene es de un caudal económico superlativo, y suena bastante falaz que no puedan apalear el sueldo atrasado del corriente mes, teniendo en cuenta que recibieron desde el mes de Marzo la ayuda del Gobierno Nacional a través del pago que hace efectivo el ANSES. Las medidas de fuerza van a continuar en el lugar hasta que no sea abonado el total de los sueldos adeudados, según advirtió Ancap en el día de hoy.

Cabe destacar que ésta empresa de salud, tiene como a uno de los principales accionistas a quien fuera subsecretario de Salud y Acción Social y luego Ministro del Interior del gobierno de Alfonsín, Enrique “Coti” Nosiglia. Tal vez es hora de que se acuerden de quienes pusieron el cuerpo durante toda la pandemia y abandonar por un rato sus privilegios para pagarles a los trabajadores y trabajadoras que esperan por un salario digno.

.

.

Igual que los estatales, docentes universitarios acordaron aumento paritario de 7%

La Federación de Docentes de las Universidades (FeDUn) consideró que la oferta oficial incorporó los reclamos salariales efectuados en el último encuentro paritario, lo que permitiría “recuperar lo perdido”, por lo que la aceptó. En diciembre se vuelven a sentar para debatir otro aumento.22/10/2020 18:03:00

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FeDUn) aceptó la propuesta salarial realizada hoy por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), por lo que los trabajadores percibirán una mejora del 7 por ciento en octubre y otro aumento en diciembre próximo, cuando se reabra la paritaria sectorial.

“Ese nuevo porcentaje de recomposición a convenir hacia fin de año se asentará sobre la evolución de los índices inflacionarios y, además, habrá otra evaluación en febrero de 2021”, puntualizó hoy el secretario general de la organización gremial, Daniel Ricci.

El dirigente explicó que la oferta inicial de la SPU solo incluía el 7 por ciento de incremento para este mes, por lo que el gremio exigió otro aumento del 5 por ciento en diciembre o un acuerdo para reabrir “una instancia de evaluación a fin de año” para producir otra mejora.

En el segundo mes del año próximo, sindicalistas y funcionarios analizarán el proceso inflacionario de enero y febrero para convenir una nueva recomposición de los haberes.

También se acordó la puesta en marcha de comisiones para producir un incremento en las categorías de los auxiliares docentes, a fin de agilizar los ascensos en el escalafón de todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad de sus cargos.

En ese sentido, Ricci explicó que “el caso más frecuente ocurre entre los docentes que son ayudantes de primera y, en realidad, cumplen el rol de jefes de trabajos prácticos”.

Del mismo modo, se convino el funcionamiento de la comisión para la asignación de rentas a los docentes que permanecen en la categoría ad-honorem, y de otras sobre los temas Plan de Jerarquización Laboral, Recuperación del Nomenclador, Plus por Posgrados, Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y la de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), concluyó el sindicalista.

.

.

Convocan a un pañuelazo para que Perotti no adhiera a la ley macrista de Riesgos de Trabajo

La CTA Autónoma Regional Rosario, junto a otros sindicatos, convoca al pañuelazo “Basta de muertes en el trabajo: la salud no es un negocio”. El mismo exigirá que la Cámara de Diputados de Santa Fe no avance en el proyecto de adhesión a la ley macrista de Riesgos de Trabajo o ley de ART

Tras la media sanción en el Senado, este jueves las y los legisladores deberán definir si modifican y devuelven el proyecto de adhesión, lo aprueban o rechazan. Por eso, diversos sindicatos se convocaron a una reunión este martes y definieron realizar un pañuelazo con distancia social.

Según indicaron, la Ley Nacional 27.348, que requiere que cada provincia se pronuncie por su ejecución en territorio,  fue impulsada por el macrismo y “atenta contra el derecho laboral tal como se lo conoce”. “En este tema ‘la grieta’ parece borrarse de los límites partidarios: sectores del Frente Progresista, del peronismo y de Cambiemos, votarían juntos una normativa violatoria del principio protectorio y de progresividad.”, afirmaron en un comunicado desde la regional Rosario de la CTA Autónoma. 

Desde los sindicatos advirtieron que los grandes ausentes en el debate actual son la prevención y el cuidado de la salud de les trabajadores. “Una cuestión paradójica en medio de una pandemia que vino a demostrar la importancia del rol del Estado en la protección integral de la salud como derecho humano y que dejó al descubierto la falta de aplicación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo, pese a la ley pionera provincial.”, afirmaron desde la central obrera.

Así mismo señalan que “el Ministro de Trabajo de Santa Fe Roberto Sukerman se puso a la cabeza de la campaña por la aprobación de esta ley de sesgo neoliberal que profundiza la actual invisibilización y desconocimiento de enfermedades laborales, obligando a les trabajadores a recurrir a instancias judiciales para lograr su protección.”

Otro aspecto que roza lo ilegal en su aplicación es la obstaculización del acceso a la reparación una vez que el daño en la salud está ejecutado. “El espíritu de la ley macrista se choca de bruces con el derecho laboral, el que hoy atinadamente reconoce que en todo litigio laboral hay dos partes en desigualdad de condiciones. Al equiparar un sector vulnerable a otro poderoso, lo que se profundiza es la injusticia.”, apuntaron.

“Miles de personas enferman y mueren de coronavirus como consecuencia del trabajo siendo sistemáticamente rechazados y ?descartados? por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Poner en debate esta Ley en un contexto de crisis sanitaria, social y económica es una decisión política grave, contraria a los derechos conquistados, con importantes consecuencias en la salud en un momento en que ésta debiera estar en el centro de la protección estatal”, expresaron desde la CTAA Rosario.

.

.

You must be logged in to post a comment Login