Perú. Se sitúa entre los países más peligrosos para defensores ambientales

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020

El Congreso de la República le dijo no a Escazú, el pacto regional que propone transparencia y justicia en materia ambiental. Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el archivamiento del proyecto que ley que buscaba la ratificación del pacto de Escazú, pese a que Perú es uno de los países más peligrosos para defensores ambientales.

Desde julio de este año, la mayoría de bancadas del Congreso ya zanjaban su rechazo al Acuerdo de Escazú, el primer pacto regional que busca proteger a los defensores ambientales y garantizar transparencia y justicia de materia socioambiental. Finalmente, el tema quedó archivado con los votos de los congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión Por el Perú, Frepap, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú.

Una de las afirmaciones que más repetían los parlamentarios opositores a Escazú era que el Perú, a diferencia de otros países, no era un lugar peligroso para los defensores ambientales. Datos de organizaciones locales e internacionales demuestran lo contrario.

Gráfica: Wayka.

Perú, país inseguro para defensores

Solo este año, durante el estado de emergencia, cuatro dirigentes indígenas fueron asesinados y otros tres fueron atacados y amenazados con mensajes intimidatorios. Desde el 2013, según datos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se registraron más de 20 asesinatos de defensores ambientales en Ucayali, Amazonas, San Martín, Junín, Madre de Dios, Loreto y Huánuco, todas regiones azotadas por mafias vinculadas al tráfico de madera, minería ilegal y narcotráfico.

A la par, el último informe de la organización internacional Global Witness sobre la crisis climática y las amenazas contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente, pone al Perú en la lista de los países más peligrosos para defensores ambientales. Del 2002 al 2014, según Global Witness, al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú.

Número de asesinatos de defensores ambientales por cada millón de habitantes. Informe del Global Witness.


Pese a la trágica evidencia, diversos parlamentarios afirmaron que las muertes de defensores ambientales no son motivos para ratificar el Acuerdo de Escazú. Uno de ellos fue el congresista Otto Guibovich (AP), quien dijo que “a veces tenemos pérdidas de vidas muy lamentables en lugares alejados donde no llega el Estado, pero eso no tiene nada que ver con falta de acceso a la información o participación pública o con el medio ambiente”.

En ese mismo sentido, la fujimorista Martha Chávez, quien fue una de las nueve congresistas que votó a favor del archivamiento de Escazú, dijo: “En nombre de esas víctimas (…) no podemos poner a nuestro país sometido a las decisiones de poderes ajenos (…) bajo el mando de esa solidaridad, no se puede auspiciar entreguismos”.

En dicha sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores también se dijo que Perú no era un país peligroso para las personas que defienden el medio ambiente. Dicha afirmación fue desmentida por la politóloga Aida Gambia, de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). “Informes nos pusieron dentro de los 8 países más peligrosos de la región para las vidas y líderes que defienden y protegen el medio ambiente”, dijo Gamboa en conferencia de prensa.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login